Temps en mouvement  2 hours

Durée  2 hours 32 minutes

Coordonnées 1814

Publié 2 avril 2019

Recorded avril 2019

-
-
698 m
664 m
0
2,6
5,2
10,31 km

Vu 76 fois, téléchargé 7 fois

près de Quintanar de la Orden, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de baja dificultad, que discurre entre los términos municipales de Quintanar d el Orden y La Puebla de Almoradiel, por las antiguas vías del tren, "que a finales del siglo XIX y principios del XX supusieron el impulso decisivo para la economía de los pueblos a la vez que una mejora económica y social en los que al movimiento de mercancías y personas se refiere.

La concesión del ferrocarril del tramo de Alcázar de San Juan a Quintanar de la Orden, de 26,360 km de longitud, fue otorgada a Carlos Vázquez Cervela por Real orden de 7 de junio de 1864, a la espera de que si tenía éxito, autorizar su prolongación hasta Cuenca, como primer paso de un proyecto de mayor envergadura que pasando por Villamayor de Santiago, Abia de la Obispalía y a través de la Sierra de Cabrejas continuara hasta Cuenca, teniendo incluso la pretensión de llegar a Zaragoza.

Tras un pomposo acto de inauguración de las obras celebrado en Alcázar de San Juan el 6 de julio de 1864, su construcción se fue dilatando en el tiempo en una rocambolesca sucesión de cambios de titularidad en la concesión, prórrogas de terminación, pleitos y reclamaciones de los acreedores, que condujeron a la caducidad definitiva de la concesión en 1878, cuando prácticamente se encontraba terminada la plataforma de la vía.

En el kilómetro 20 se encontraba la villa de Miguel Esteban, que contaba con 500 habitantes y producciones de vinos y cereales. En el kilómetro 27, Quintanar de la Orden con 1.700 habitantes y con producciones de cereales, vinos, fábricas de aguardientes, sombreros, curtidos, cerillas y harinas, siendo además el mercado de la provincia de Cuenca y de parte de las de Toledo y Ciudad Real.

Heredero de este Ferrocarril es el Ferrocarril Villacañas-Prado a Quintanar de la Orden (pasando por las localidades de Villa de Don Fadrique y la Puebla de Almoradiel), concedido por Real orden de 24 de junio de 1907 a Cipriano Tejero Sánchez al amparo de la Ley de Ferrocarriles Secundarios de 30 de julio de 1904, que fue inaugurado en vía estrecha el 1 de enero de 1909 y transformado a ancho ibérico el 8 de abril de 1929.

Como a tantas otras, el final de su vida con viajeros le llegó el 1 de enero de 1985, pero fue una simple formalidad, porque ya desde 1970 los servicios de viajeros se prestaban por autobús. El final llegó a finales de los 90, cuando se suprimió el discreto servicio mercante que se prestaba hasta una industria agropecuaria de Quintanar, desmantelándose las vías en 1997. A partir de entonces se planteó su conversión en vía verde, lo cual ha garantizado que al menos su trazado se conserve, no así sus estaciones. Solo queda en pie de ellas el muelle de Villa de Don Fadrique.

Se dio la circunstancia que en 1987-88 se grabaron escenas en la estación de tren de Quintanar para la serie de TVE “Lorca: muerte de un poeta” en el que actuaron extras de la localidad y comarca" (Fuente: ayuntamiento de Quintanar de la Orden).

Este recorrido además, es parte del Camino de Santiago de Levante GR-239 en su etapa 13: El Toboso-Villa de Don Fadrique. El Camino de Santiago de Levante inicia su recorrido por la provincia de Toledo en el municipio de El Toboso. Entre campos de viñedos y cereales, atravesando las poblaciones de Quintanar de la Orden y La puebla de Almoradiel, el Camino prosigue por la llanura manchega hasta alcanzar La Villa de Don Fadrique, final de esta primera etapa por tierras toledanas.

El paseo natural ofrece a los senderistas un pasillo natural que permite unir Quintanar de la Orden con La Puebla de Almoradiel.
Partiremos de la Plaza de la Cruz Roja, al lado del recinto ferial, donde hay una amplio espacio para estacionar los vehículos. Y cruzando la Avda. de San Fernando, nos dirigiremos al oeste.
Saldremos del Quintanar tomando el Camino Natural Vía Verde de Villacañas a Quintar de la Orden o también conocido como Camino Natural del Trenillo y caminando todo recto, pasaremos la N-301 por debajo.
Encontraremos una bifurcación, en la que tomaremos el ramal de la derecha para pasar por encima de la autopista Madrid-Levante. Nada más pasar el puente, seguiremos recto por la Vereda de Quintanar.
Legaremos a las primeras edificaciones de La Puebla de Amoradiel y tras pasar el pozo a nuestra izquierda, giraremos por el camino de la izquierda para poner dirección a Quintanar de la Orden por la Vía Verde, paralelos a la CM-410.
Para volver a solventar el cruce de la autopista, giraremos a la izquierda y subiremos el puente de la derecha, desandando nuestros pasos desde aquí, hasta llegar, de nuevo, al punto de inicio.

Flora: Melia, vid, árbol del paraíso, almendro, pino, olivo, retama, álamo, morera, adelfa, olmo pumila…
Figuras de protección en Quintanar de la Orden: Zona de Dispersión del Águila Perdicera.
Figuras de protección en La Puebla de Almoradiel: LIC y ZEPA Humedales de La Mancha.
photo

Foto

photo

Foto

photo

Foto

Commentaires

    You can or this trail