Coordonnées 50

Publié 30 juin 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4 060 m
3 650 m
0
2,1
4,2
8,43 km

Vu 2752 fois, téléchargé 26 fois

près de Hacienda Quinchucajas, Pichincha (Ecuador)

Acceso: Bus al Quinche desde la Ofelia o Río Coca ( 0,95$)- desde el Quinche se puede coger una camioneta de la Cooperativa Huairaloma, en la esquina de la Calle Pichincha con la calle Línea Ferrea, una cuadra al norte del parque central y a la derecha(10$).Para llegar a la comunidad de Chumillos Alto, donde se encuentra el Sitio Arqueológico de Quitoloma, la camioneta sube por un camino empedrado unos 40 min. Para visitar las ruinas de Quitoloma hay que pagar 2$ a las personas de la comunidad que se encuentran en el supuesto centro de investigación. Digo supuesto porque realmente no hay ninguna interpretación aunque ellos mismos ofrecen visita guiada.

Puntos de interés:
- Restos arqueológicos de la cultura Quitos e Inca: puntos de observación, pucarás y algunos restos de edificaciones en Quitoloma.

-Excelente lugar para hacer campamento, si se busca un lugar protegido. Nosotros acampamos en la tercera terraza desde arriba y al lado noroeste de Quitoloma, donde era más protegido del viento y con vistas a Quito (3765 m.s.n.m.).

- Excelente punto de observación panorámica de Quito y la Avenida de los Volcanes: hacia el Oeste de Norte a Sur: Nudo de Mojanda, Pamba y Marca, Catequilla, Casitagua, Pichinchas, Atacazo, Corazón, Pasochoa, Sincholagua, Illinizas y Cotopaxi. Hacia el este de norte a sur: Cayambe, el Tablón y el Puntas.

Ficha técnica
-Punto de salida: Entrada al sitio arqueológico de Quitoloma
-Objetivo: Churoloma
-Punto de llegada:Entrada al sitio arqueológico de Quitoloma
- Duración total : 4 horas
-Desnivel positivo: 450 m
-Altura mínima: 3.665 m.s.n.m. (entrada al sitio arqueológico Quitoloma)
-Altura máxima: 4085 m.s.n.m. ( cumbre Churoloma)
-Altura de Quitoloma: 3765 m.s.n.m.
-Dificultad: Baja
- Cartografía utilizada: Mapa Cochapamba 1:25.000 IGM o CAngagua 1:50.000 IGM
-Descripción del itinerario:
Desde la entrada al sitio arqueológico seguir el camino empedrado hacia el este hasta el primer camino de tierra ancho que sale hacia la izquierda en dirección norte. Subir por este camino hasta que gira a la izquierda, donde habrá que salirse del camino para seguir en la misma dirección que llevábamos cruzando entre dos campos de sembríos hasta volver a coger un camino de tierra ancho. Cger este camino hacia la izquierda hasta que se abre un poco la valla por el lado del páramo, teniendo que subir un terraplén y cruzar la valla para comenzar un estrecho sendero de repoblación de polylepis que sube haciendo zigzag hasta el primer cerro de Jamtyachay Sur (4067 m.sn.m.).

Desde ahí se continúa por la parte más alta hasta Jamtimachay Norte (4083 m.s.n.m.), desde donde se ve claramente Churoloma. Continuar en la misma dirección, bajar hasta el collado (4025 m.s.n.m.) que separa de Churoloma y luego volver a subir a Churoloma ( 4085m.s.n.m.) En Churoloma, al igual que en Quitoloma, también se pueden contemplar claramente las terrazas artificiales y es muy buen punto de observación panorámica.
Para bajar ir hacia el siguiente cerro que queda hacia el este de Churoloma haciendo un poco de campo atravies hasta llegar a un camino que va dirección norte y hacia Chumillos. Este camino baja hasta que se encuentra con un camino de tierra más ancho que nos lleva hasta la comunidad de Chumillos y el inicio de la ruta.

- Observaciones:
En los mapas del IGM el cerro Churoloma aparece con el nombre de Pambamarca.
Existe la posibilidad de que guarden las mochilas en el centro de interpretación para caminar más ligeros.
Hay una pequeña tiendita en el mismo centro de interpretación y unos baños, pero no hay mucho más.
Se dice que son unas antiguas ruinas de un lugar sagrado de la cultura quitos que luego fue utilizado como pucará (fortaleza) por los incas por su estratégica situación geográfica. Aunque realmente no está muy estudiado aún se pueden observar las terrazas artificiales y algunos restos de lo que sería algún tipo de edificación. POr esta misma razón es un excelente sitio donde acampar y observar el Quito nocturno y al amanecer la avenida de los Volcanes. La entrada cuesta 2$ y existe un centro de interpretación sin nada en el interior y una tiendita. Altura: 3785 m.s.n.m.
Cerro redondeado entre el Quitoloma y el Churoloma que consta de dos cerros el cual hay que ascender por un pequeño sendero de reforestación de polylepis. Altura: 4080
Restos arqueológicos de un antiguo pucará. Altura: 4080 m.s.n.m.

1 comment

You can or this trail