Durée  4 hours 42 minutes

Coordonnées 1613

Publié 29 août 2018

Recorded août 2018

-
-
910 m
612 m
0
3,5
6,9
13,82 km

Vu 184 fois, téléchargé 7 fois

près de Radiquero, Aragón (España)

Radiquero y Ermita, San Pedegrín, Barranco de Modavil.
.
Itinerario
La excursión es circular con inicio y final en Radiquero. Desde la iglesia de esta población caminamos hasta encontrar los indicadores del Camino Natural de Somontano para dirigimos a San Pedegrín. Después de visitar la aldea seguimos por el camino del Mesón de Sevil y al llegar a una bifurcación, situadas un poco antes de unas ruinas (waypoint 07), seguimos por el camino de la izquierda para dirigirnos al Barranco de Modavil. Después de cruzar el cauce del barranco giramos a la izquierda y continuamos próximos al cauce hasta enlazar con el Camino Natural de Somontano; los indicadores nos van marcando la dirección hacia Radiquero. Un poco antes de llegar a la población nos desviamos hacia la Ermita de San Fabián y San Sebastián.
.
Orientación
El tramo comprendido entre el cruce (waypoint 6), situado en el Camino del Mesón de Sevil y (waypoint (14), ubicado en el Camino Natural de Somontano no está señalizado. Antes del llegar al Barranco de Modavil hay que pasar por varios cruces de caminos. Al al barranco hicimos varios intentos, como se puede ver en el track, para encontrar un sendero y al final optamos por cruzar el cauce y seguirlo hacia abajo hasta dar con el Camino Natural de Somontano.
En el vídeo “Track Radiquero y Ermita, San Pedegrín, Barranco de Modavil.” y el vídeo “Radiquero y Ermita, San Pedegrín, Barranco de Modavil”, está compuesto con fotografías y puede ayudar a darse una idea por algunos de los lugares por los que discurre el itinerario de la excursión
.
Otros datos
El perfil de la ruta, el tiempo empleado y la ganancia y pérdida de altitud se pueden ver en la estadística de la ruta. Mirando los datos que figuran entre waypoints consecutivos se pueden ayudar a darse una idea del tiempo empleado y las diferencias de altitud. Los valores están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
.
Lugares de interés
.
Radiquero
Es un pueblo oscense de la comarca del Somontano, situado a las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara junto a la Villa Medieval de Alquézar.
El paisaje posee la variedad y la riqueza mediterránea. Junto a los carrascales y quejigales, sus habitantes cultivan vides, almendros y olivos, en su mayoría centenarios.
Un paseo tranquilo por las calles del pueblo muestra puertas doveladas, escudos heráldicos, aleros. Los elementos más interesantes los porches que son pasos cubiertos
En el centro se alza la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de Bastarillas. La práctica totalidad del edificio es del siglo siglo XVII, aunque conserva algunos vestigios románicos
En los alrededores se encuentra la Fuente d´o Lugar. Construida en piedra sillar bien escuadrada, posee arco de medio punto.
En Radiquero tiene su origen los quesos artesanales con Denominación de Origen Somontano, que se fabrican con leche de cabra.
.
Ermita de San Fabián y San Sebastián
En la Ermita se adivinan dos etapas constructivas, marcadas en el interior por un arco de medio punto. La parte más antigua o de presbiterio y la más moderna que tiene grabada en el exterior la fecha de construcción, 1699. Como manda la tradición los habitantes de Radiquero acuden a esta ermita en romería cada 20 de enero, festividad de San Fabián y San Sebastián. La Ermita está cerrado y únicamente se puede ver el edificio por fuera y sus alrededores.
.
San Pelegrín
Está situado al norte de Alquézar, y en las estribaciones de la Sierra de Sevil. Siguen conservando el aspecto que antaño tuvieron las aldeas de la Sierra de Guara. En el centro de la población se encuentra la plaza, de la que parten sus dos únicas calles. En la plaza también se encuentra la iglesia parroquial del siglo XVIII dedicada a la Natividad de Nuestra Señora y un crucero coronado por una figura esculpida de Cristo crucificado
Waypoint

01 - Iglesia

Tiempo 0 minutos, 643 m de altitud. Iniciamos la excursión desde la iglesia de Radiquero y desde allí nos dirigimos hacia la urbanización los Meleses siguiendo el indicador “San Pelegrín – Alquézar” para enlazar con camino “Camino Natural del Somontano”.
Waypoint

02 - Indicador

Tiempo 10 minutos, altitud 680 m. Seguimos en dirección a Alquézar. Mientras caminamos, a nuestra derecha tenemos podemos ir contemplando el pueblo de Radiquero. Las estaquillas nos van marcando el camino.
Waypoint

03 - Mirador

Tiempo 17 minutos, altitud 764 m. En el mirador un panel nos recueda que estamos en el Camino Natural del Somontano y nos recuerda que tenemos que respetar el medio natural y disfrutar de él.
Waypoint

04 - Cruce

Tiempo 16 minutos, altitud 849 m. Ignora es desvío hacia Alquézar y continúo en dirección San Pedegrín. En un panel encontramos las diferencias entre un GR y un PR, junto con unos datos sobre la Aldea de San Pedegrín.
Waypoint

05 - San Pedegrín

Tiempo 8 minutos, altitud 880 m. Aldea o barrio de Alquézar. La iglesia parroquial está dedicada a Natividad de Nuestra Señora. Reanudamos la marcha dejando la iglesia a la derecha, luego pasamos por una casa con un arco sobre la puerta donde se puede leer año 1112.
Waypoint

06 - Cruce

Tiempo 43 minutos, altitud 880 m. Seguimos en dirección Mesón de Sevil.
Waypoint

07 - Ruinas

Ruinas. Tiempo 19 minutos, altitud 898 m. A la derecha y a unos metros del camino hay unas ruinas. Uno antes de llegar a las ruina hemos ignorado un desvío a la izquierda que enlaza con el camino.
Waypoint

08 -Desvío izqda

Tiempo 11 minutos, altitud 927 m. Ignoramos el camino de la derecha.
Waypoint

09 - Camino

Tiempo 7 minutos, altitud 892 m. Confluimos en un camino que seguimos por la derecha.
Waypoint

10 - Bifurcación

Tiempo 3 minutos, altitud 896 m. Desvío dcha.
Waypoint

11 - Caseta

Tiempo 5 minutos, altitud 898 m. A la derecha del camino dejamos una caseta en ruinas.
Waypoint

12 - Desvío izqda

Tiempo 15 minutos, altitud 894 m. Abandonamos el camino y giramos a la izquierda. En este punto hay que estar muy atentos porque el camino que vamos a tomar está un poco desdibujado.
Waypoint

13 - Desvío dcha

Tiempo 19 minutos, altitud 783 m. Nos desviamos a la derecha para dirigirnos al cauce del Barranco de Modovil. Luego cruzamos al otro lado del cauce del barranco y lo seguimos por la izquierda, por donde pudimos hasta enlazar con una estaquilla
Waypoint

14 - Estaquilla

Tiempo 31 minutos, altitud 717 m. Al llegar a la estaquilla seguimos el sendero por la izquierda hasta dar con unos indicadores.
Waypoint

15 - Indicador

Tiempo 3 minutos, altitud 727 m. Seguimos la dirección que nos marca el indicador. Radiquero. 3,7 km. En el camino encontramos huellas de jabalíes.
Waypoint

16 -Radiquero 2,3 km

Tiempo 25 minutos, altitud 711 m. Después de descender unos metros ignoramos el camino de subida y nos desviamos a la derecha, en el inicio del desvío encontramos una estaquilla a la derecha. Transcurridos unos 12 minutos pasamos por delante de una caseta.
Waypoint

17 - Ermita

Tiempo 27 minutos, altitud 854 m. Nos desviamos por el camino de la derecha para ir a la ermita de San Fabián y San Sebastián. En un panel se puede leer la vida de los santos y el día que los habitantes de Rodiquero van en romería a la Ermita. Regresamos al camino para continuar nuestra marcha hacia el pueblo.
Waypoint

18 - Carretera

Tiempo 21 minutos, altitud 618 m. Al llegar a la carrera nos dirigimos a la Fuente d´o y el molino.
Waypoint

19 - Fuente

Tiempo 4 minutos, altitud 624 m. Después de visitar la fuente caminamos hasta la iglesia, nuestro punto de partida.

1 comment

  • Photo de Pouet685

    Pouet685 31 août 2018

    Explicación muy buena

You can or this trail