Temps en mouvement  3 hours 49 minutes

3,5
6,9

Vu 33 fois, téléchargé 3 fois

près de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Interesante ruta desde el parking de las Casas del Portazgo, al que se accede desde la autovía de Murcia a Cartagena. Me acerco primero por asfalto a la zona de la Finca de lo Pertiguero (si bien en un tramo aprovecho un camino paralelo a la carretera). Desde allí bajo por bonita senda a la Rambla del Cigarrón, por la que transito un buen tramo por su interior hasta llegar a un punto en el que las empinadas paredes me impiden que continúe, punto en el que me doy la vuelta hasta retornar a una senda por la que enlazo con la pista de la Casa del Pino. Por ésta subo (tomando alguna senda por la que atajo) hasta llegar a una valla que impide la continuación. Aquí tomo una senda que va por el borde sobre la rambla por la que antes he transitado. Por ésta vuelvo al interior de ésta, justo en la parte superior. Es un tramo bastante menos atractivo que el de antes y pronto me desvío a izquierda por escasa traza, que pronto desaparece. No tardo en salir a la famosa pista "Matahombres" y desde ésta bajo a una interesante senda que baja por la umbría hasta las cercanías de la Rambla del Puerto. Justo antes de llegar a ésta tomo un empinadísimo camino que sube por cortafuegos en plan salvaje (comentar que subo derrapando debido a la fuerte inclinación por estar mojado el terreno por el chispeo). Salgo a una preciosa senda que llanea por la umbría de la montaña. Por ésta llego al cruce del camino que sube al Castillo de la Asomada, pero sigo llaneando por este bonito y cómodo camino hasta llegar a un punto en el que me desvío por otra senda por la que bajo cómodamente hasta el interior de la Rambla del Puerto, por la que regreso al punto de inicio.
Comentar que la ruta tiene varios puntos fuertes. El primero es la bonita Rambla del Cigarrón, con sus interesantes formaciones geológicas y sus esculturas talladas en la roca de antiguas canteras. El camino que faldea por la umbría del Cabezo del Puerto es de los más bellos y cómodos que hay por estas latitudes y la Rambla del Puerto, sin duda es otro rincón mágico de esta sierra. Por el contrario el empinadísimo camino que sube por el cortafuegos hasta la senda bonita de la umbría es un infierno. Comentar también que el interior de la Rambla del Cigarrón tenía algunos tramos cuando realicé la excursión que estaban totalmente invadidos por árboles caídos atravesados que dificultaban bastante el tránsito (debido a recientes temporales).
stationnement

Parquing

G a izquierda

Por camino paralelo al asfalto

Carrefour

G a izquierda junto a asfalto y luego a derecha por senda que baja a rambla.

Rambla. G a izquierda

Rambla del Cigarrón

Rostro tallado en pared

Desprendimiento reciente

Árboles caídos. Hay bastantes por la zona que incomodan algo el paso.

Rocas talladas interesantes. También hay algún fósil (tipo pecten). Rambla del Cigarrón.

Carrefour

Intersección. Sigo recto por interior de la rambla.

Dejo buena senda a izquierda

Dejo camino a derecha. Por donde caminaré más tarde.

Piedrecillas caídas en el interior de la Rambla del Cigarrón.

Zona empinada de la Rambla del Cigarrón. No se puede continuar mucho. Me doy la vuelta.

Carrefour

Salgo a camino ancho cementado. Hacia el otro lado hay multitud de opciones de caminos. Giro a izquierda.

panoramique

Panorámica sobre la Rambla del Cigarrón.

Carrefour

G a izquierda por senda menor

Vuelta a camino asfaltado. G a izquierda y en unos metros vuelvo a girar a izquierda por senda, justo antes de valla.

Vuelta a Rambla del Cigarrón. Continúo por ella.

Carrefour

Dejo senda marcada con hitos a izquierda. Continúo por interior de la Rambla del Cigarrón. Zona incómoda. Pinos atravesados.

Dejo rambla del Cigarrón. Giro a izquierda por senda menor incómoda, que desaparece pronto.

Salgo a pista tras ir prácticamente sin traza desde que dejé la Rambla del Cigarrón.

G a derecha por senda

Risque

La rambla ha borrado la senda en este tramo.

Acueducto a izquierda

Carrefour

G a derecha para subida empinadísima por cortafuegos

Cuatro caminos. Sigo recto. Final de la subida matadora!

Dejo buena senda a derecha y atrás

Carrefour

Dejo a derecha camino empinado. Sigo por senda bonita

Cuatro caminos. Sigo recto por senda bonita

Salgo a PR. Sigo recto

Carrefour

Dejo PR de subida al castillo y sigo recto por senda preciosa de la umbría

G a izquierda

Salgo a Rambla del Puerto. Junto a autovía

Carrefour

Dejo a derecha paso bajo autovía. Buenas rodaduras en el cauce

G a izquierda por senda en bajada

Rivière

Poza de la Marrana. O más bien de los marranos! Poco después la senda cruza el arroyo.

Carrefour

G a izquierda por senda en umbría. La senda de la derecha va por la rambla

fountain

Fuente seca

Carrefour

Viene por la derecha la senda de la rambla y poco después por la izquierda un camino ancho. Los dos casos por detrás

Rivière

Rambla del Puerto.

Carrefour

Dejo buen camino a izquierda