-
-
108 m
0 m
0
5,5
11
21,81 km

Vu 2657 fois, téléchargé 167 fois

près de Ribadesella, Asturias (España)

- Etapa del Camino del Norte de Santiago, realizada en mayo 2016, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Aunque el itinerario del track coincide casi en su totalidad con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que siguen se basan en los que se contienen en la web del Camino de Eroski (que aconsejamos visitar por su gran cantidad de información http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), con algunas modificaciones/personalizaciones que hemos realizado, según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

RIBADESELLA–COLUNGA (CAMINO NORTE SANTIAGO)
ITINERARIO
Inicio del track en la Pl. Marqués de Arguelles, junto al puente sobre el Sella
Etapa algo más descansada que las anteriores, con 21,8 km. y cerca de 400 m. de ascenso acumulado.
Para salir de Ribadesella, antiguamente, cuando no había puente, los peregrinos salvaban el cauce embarcando desde la capilla de Santa Ana. Ahora no, cruzamos el puente de hormigón y nos adentramos en la moderna Ribadesella. Pasado el río, la señalización obliga a girar a la izquierda frente al Albergue Juvenil Roberto Frasinelli. Si giramos avanzaremos paralelos a la playa por una calle residencial, y recomendamos seguir la misma dirección pero pegados a la playa. Por cualquiera de las dos desembocamos en la carretera local que conduce hasta San Pedro y, que tras un fortísimo repecho (en algún punto es más descansado subir en zig zag), dejará a un lado la aldea de Abeu. Un mojón jacobeo señala el desvío a la izquierda hacia el albergue de San Esteban de Leces y un camino empedrado bautizado como El Calerón desciende hasta Vega, una preciosa aldea junto al mar. A la entrada pasaremos junto a la Capilla de Santa María Magdalena y bajaremos hasta la playa para cruzar por un puente el regato del Acebo (Mala señalización en la playa de Vega:
Tras cruzar el puente sobre el arroyo del Acebo y llegar a la playa de Vega se pierden las flechas. Debemos seguir las rodadas y saber que hay que ascender por la ladera del monte viendo siempre el mar). Un camino a mano izquierda, embarrado gran parte del año, sube por la ladera del monte Cueto en dirección a Berbes. En la subida hay que pasar una verja y llegar a la N-632 para coger un camino que lleva hasta este pueblo.
Tras Berbés cruzaremos de nuevo la nacional y bajaremos por una senda estrecha con abundante vegetación. Este tramo está alternando entre carretera, que va dando una vuelta, y caminos, por los que vamos atajando. De nuevo salimos a la carretera y por un falso llano se pasa el arroyo de la Régula. Entramos así en el Concejo de Caravia y a mano derecha asciende una pista que en breve baja entre eucaliptos y helechos al Arenal de Morís. Comienzan así unos kilómetros de gran belleza ya que caminamos por la ladera de la montaña junto al mar.
Pasaremos por la Playa de la Beciella, lugar donde va a morir el río de los Romedos y donde hubo un hospital de peregrinos. Llegaremos hasta la Playa de la Espasa y antes de cruzar el río del mismo nombre veremos las ruinas de una venta que también fue antigua parada para los caminantes. Decimos adiós a Caravia para entrar en el Concejo de Colunga y desde aquí lo mejor es continuar algo más de un kilómetro por la N-632 hasta el desvío hacia La Isla (un mojón nos recuerda que esta localidad tiene albergue).
En este punto podríamos seguir sin más complicaciones avanzando por la carretera tres kilómetros y medio más hasta el centro de Colunga (ahorraríamos así más de 1 km.), pero no es el recorrido oficial, éste va por caminos siguiendo la costa (opción que contempla el track y seguimos). Cuestión de gustos. Colunga es capital de Concejo con más de 1.100 habitantes. No tiene albergue de peregrinos pero sí algunos hoteles asequibles. El track nos dejará a la entrada del pueblo, frente al Hotel Las Vegas.

POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK SEGUIDO
04,00 San Pedro
03,65 San Esteban de Leces
06,90 Vega
09,30 Berbés
12,65 Arenal de Morís
15,30 La Espasa
17,40 La Isla
19,85 Huerres
21,80 Colunga
410,35 km. Hasta Santiago
Waypoint

Abeu

Waypoint

Arroyo Cerracín

Waypoint

Arroyo de Caravia-Arenal de Morís

Waypoint

Arroyo de San Pedro

Waypoint

Arroyo Los Romedos-Playa La Beciella

Waypoint

Berbes

Waypoint

Berbes (Bar)

Waypoint

Caravia

Waypoint

Colunga (Alsa)

Waypoint

Ctra.N-632 E-70

Waypoint

Ermita de la Magdalena

Waypoint

Giro dcha.a camino

Waypoint

Huerres

Waypoint

La Espasa

Waypoint

La Isla

Waypoint

Pacio y Capilla de Arguelles

Waypoint

Playa

Waypoint

Playa de Vega

Waypoint

Ribadesella-INICIO

Waypoint

Riega Abeo-Puente

Waypoint

Rotonda-Seguir recto

Waypoint

Río de la Regula

Waypoint

Río de Vega

Waypoint

Río Espasa-Ctra.N-630

Waypoint

San Pedro

Commentaires

    You can or this trail