Durée  4 hours 19 minutes

4,3
8,6

Vu 52 fois, téléchargé 2 fois

près de Rincón de Olivedo, La Rioja (España)

Parte del recorrido es sin senda y monte a través con tramos de vegetación espesa, sobre todo en la bajada de Cabeza del Prado. En el resto no hemos tenido demasiados problemas.

En la plaza junto a la iglesia de Rincón de Oliveto o Las Casas, comenzamos el recorrido por varios cabezos de la zona, que para ir de uno a otro hemos ido bastantes tramos monte a través entre romeros en flor.
Al salir de la localidad cruzamos el río Linares por una pasarela para coger el camino de Grávalos, que lo dejamos al llegar a un campo con varios ejemplares de olivos centenarios muy bien cuidados.
Después de cruzar el arroyo Valdevajes fuimos por el valle de un pequeño barranco, primero entre olivos y almendros en flor, después por bancales abandonados y al final entre pinos para llegar a un cortafuego.
Este cortafugo va entre pinos y aunque es corto tiene un fuerte desnivel hasta que llegamos al Peñón de San Francisco de 740 metros.
Continuando por la cresta pasamos por el cabezo Sierra Mala de 795 metros, donde vimos cercado por alambrada un comedero de buitres o muladar.
Al empezar el descenso cogimos otro cortafuego a la derecha, para bajar a cruzar la carretera junto al Arroyo Valdevajes, donde empezamos la dura subida sin senda al Cabezo del Prado de 805 metros y desde él bajamos por zona de bastante vegetación a pasar por la cabecera del Barranco de Agua Vencejo.
El regreso lo hicimos por la cresta de una pequeña sierra llena de romeros en flor, en la que pasando por Peñaredonda de 813 metros, unas eras de trillar abandonadas junto a la cabecera del Cabecera del Arroyo de Los Torcos, el Cerrillo de Gorrión de 646 metros, el Arroyo de Agua- Vencejo, el camino de Alfaro (por el que se va al yacimiento de incitas Las Navillas) y Cerro Moroso de 616 metros, antes de llegar a la carretera y al río Linares de nuevo.
Para no hacer los dos últimos kilómetros por carretera, nos metimos por sendas, la orilla de alguna viña y junto al Linares, para entrar por el barranco de Carnanzún al lugar de la salida.