Télécharger

Distance

21,4 km

Dénivelé positif

410 m

Difficulté technique

Facile

Dénivelé négatif

410 m

Altitude maxi

936 m

Trailrank

51

Altitude mini

683 m

Type d'itinéraire

En boucle

Durée

5 hours 27 minutes

Coordonnées

2605

Publié

17 mars 2021

Recorded

mars 2021
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
936 m
683 m
21,4 km

Vu 73 fois, téléchargé 8 fois

près de Grazalema, Andalucía (España)


Un interesante recorrido , prácticamente a partes iguales en los términos de Grazalema y Montejaque , dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema. Predomina la marcha por pistas con pendientes entre suaves y moderadas , aunque también tiene bonitos tramos por senderos. Las pistas se han trazado por las antiguas vías pecuarias para el traslado de ganado y están jalonadas de viejos cortijos , con puntos de interés durante todo el camino. El regreso se inicia cerca del fallido Embalse de Montejaque y va paralelo al cauce del Río Guadarés , con una gran belleza paisajística que se acentúa desde la pantaneta hasta la zona de Los Arenales , donde cerramos el tramo circular.



Nosotros iniciamos la ruta en el Puerto de los Alamillos (826 m) junto al Restaurante Mesón Los Alamillos (donde se puede aparcar y además desayunar muy bien) , en el km. 53 de la Crta. A-372. Esta opción se puede acortar en 4 kms. , si vamos con el coche hasta la zona del Chaparro de las Ánimas , evitando así el tramo de 2 kms. , que hay que hacer a la ida y a la vuelta , y además resulta ser el menos interesante del recorrido. Si se decide hacerlo completo , en la primera bifurcación de pistas hay que ir por la izquierda. El primer punto de interés es el citado Chaparro de las Ánimas , un impresionante ejemplar de alcornoque (Quercus suber) inventariado en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía , protagonista de viejas leyendas , a las que debe su apellido. Se encuentra a unos 100 mts. a la derecha de la pista antes de cruzar por primera vez el Río Guadarés o Campobuche.



Cruzado el puente sobre el Río Guadarés vamos hacia Los Lajares o Cerro de Patagalana (1.088 m) , en un tramo casi recto de 2 kms. por la Cañada de las Diez Pilas. En su extremo norte , en el límite con Villaluenga del Rosario , se encuentra el segundo punto de interés , el Dolmen de Patagalana o de Los Lajares , aunque está deteriorado y colmatado , ya que le faltan algunas lozas verticales y todas las de cubierta. Para visitarlo hay que salir de la pista , cruzar un pequeño arroyo y llegar al dominio de la roca caliza.



Visitados los restos del Dolmen , bajamos a un sendero que va por otra vía pecuaria , el Cordel del Pozo de los Alamos , se pasan varias angarillas y cancelas por los Llanos del Cabrizal y del Culantro , la primera de ellas marca el límite con Montejaque. A la derecha rebasamos el Cerro de Zurraque (1.166 m) y Los Frailecillos (1.156 m). Este tipo de llanos , geológicamente hablando son Poljés (también se puede admitir como palabra llana) y son depresiones típicas de los macizos kársticos. En estos se diseminan grandes pies de Encina (Quercus ilex) , pasamos cerca aunque no la vemos , de la Encina de los Llanos de Zurraque , catalogada también como Árbol Singular de Andalucía.



En torno al km. 8 de la ruta se encuentra , a la izquierda de la pista semioculta por la vegetación (Wp12) , la Cruz de Solano , colocada sobre un monolito y con una inscripción en memoria de Alonso Moscoso Solano , una victima de los primeros meses de la fratricida Guerra Civil , casi 85 años atrás. Pocos metros mas adelante se inicia un tramo de subida de casi un km. de pista , hasta una cancela en el Puerto de Foreila (940 m). La bajada siguiente tiene la mayor pendiente del día , sobre 2,5 kms. en los que se descienden unos 250 mts. de desnivel. Llegamos al punto donde iniciamos el regreso , la pista que viene de Montejaque junto a la surgencia conocida como Nacimiento de la Huerta de la Gorda . En la foto se destaca el Cerro Tavizna (902 m) donde se encuentra La Cueva del Hundidero.



Resulta curioso ver como en el Mapa del Instituto Geográfico Nacional de esta zona aparece agua en el Embalse de Montejaque , nombrado con Embalse de Los Caballeros cuando se construyó , hace casi 100 años , siendo la primera presa abovedada de Europa , aunque también un gran fracaso técnico. Si cambiamos a visión satélite vemos que no hay mas agua cerca que la que va por el cauce del río.



En menos de un km. la pista pasa junto al Cortijo de los Calabazales y sobre los 2 kms. a la derecha se encuentra otro punto con reseña histórica , aunque en este caso dudosa , se trata de el Puente de la Dehesa , que también se nombra como La Puente o Puente de los Franceses , pero según el Blog que enlazo , este puente fue construido el siglo pasado , en la mismas fechas y como consecuencia de la construcción del Embalse de los Caballeros , estando los restos del otro (testigo de la batalla de La Puente contra los franceses en la Guerra de la Independencia) al norte del Hacho , mas cerca del Pueblo de Montejaque.



El Puente de la Dehesa se encuentra en el km 13,5 de recorrido , pero aun nos quedan 2 kms. mas de pista , que continua casi paralela al cauce del Río. A la mitad de ese tramo cruzamos por un paso hormigonado el Arroyo de la Foreila , poco antes de que sus aguas se encuentren con las del Guadarés. Precisamente en ese tramo de pista asoman por detrás las cotas mas altas de la Sierra del Pinar , el pico San Cristobal (1.553 m) a la derecha en primer plano en el extremo oeste y el Torreón (1.654 m) , máxima altura de la Provincia de Cádiz , a la izquierda en la zona central de la Sierra , aunque solo se ve en su parte mas alta.



Salimos de la pista por una cancela en la linde de los términos , pasando a un sendero que vuelve a adentrarse en el de Grazalema , donde la vegetación adehesada de encinas y alcornoques se empieza a mezclar con vegetación de ribera con algunos pies de quejigo. En el agua se ven las flores blancas de los ranúnculos acuáticos (Ranunculus aquatilis). Llegamos a la pantaneta del Río Guadarés , un sitio de los que no se olvidan , ideal para hacer una parada de avituallamiento y relajarse un rato a la vista de tanta belleza y quietud. Desconozco si la construcción del azud es de la misma época del Embalse de Montejaque y si tiene algún tipo de aprovechamiento , supongo que tiene alguna canalización para suministro de agua.



Ahora afrontamos el tramo de sendero mas largo de la ruta , que coincide prácticamente con la última vía pecuaria que transitamos , la Cañada Real de la Manga o de Campobuche. Seguimos por la margen derecha del Río , que se mantiene ensanchado durante un buen trayecto por efecto de la presa , ya que es una zona con muy poco desnivel. Un tramo para hacer sin prisas , en el que se pueden hacer buenas fotos.



En total son unos 3,5 kms. de sendero hasta llegar al punto donde cerramos el tramo circular , junto al primer puente que cruzamos sobre el Guadarés , en la zona del Chaparro de las Ánimas. La parte final es un llano abierto en el que se vemos la mole caliza del Reloj (1.535 m) y parcialmente a la derecha el Simancón (1.566 m) , las dos mayores cotas de la cordal de la Sierra del Endrinal. Para llegar a los coches hay que repetir el tramo inicial en torno a los 2 kms. , por la pista hasta el Puerto de los Alamillos.



Enlaces a otras rutas por el Parque Natural Sierra de Grazalema en Cádiz :

- Sendero del Embalse de Zahara - El Gastor - Circular desde Zahara de la Sierra.

- Benaocaz - Salto del Cabrero por el Puerto de Don Fernando.

- Ubrique - Benaocaz por el Sendero Calzada Romana - Agua Nueva y Camino de Villaluenga.

- Área del Cintillo - Casa del Algarrobal - Mirador de la Merga - en Sierra Baja - Ubrique.

- Ubrique - Salto del Gamón - Aljibe de la Magdalena - Aguanueva - Camino de Ronda.

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón.

- Cerros Simancón y Reloj desde Grazalema - Regreso circular por la Charca Verde.

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro.

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano.

- Falla de El Salto del Cabrero desde Benaocaz.

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde.

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo.

- Circular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - CRTA. A-372 - PUERTO DE LOS ALAMILLOS

Waypoint

02 - CHAPARRO DE LAS ANIMAS

Waypoint

03 - PUENTE - RÍO GUADARÉS

Waypoint

04 - PUERTO DE LOS ALAMOS (844 m)

Waypoint

05 - DOLMEN DE PATAGALANA

Waypoint

06 - PASAR CANCELA

Waypoint

07 - PASAR CANCELA

Waypoint

08 - SENDERO - POZO DEL CULANTRO

Waypoint

09 - PASAR CANCELA

Waypoint

10 - FOTOS SENDERO

Waypoint

11 - PASAR CANCELA

Waypoint

12 - CRUZ DE SOLANO

Waypoint

13 - PUERTO DE FOREILA (940 m)

Waypoint

14 - PASAR CANCELA

Waypoint

15 - NACIMIENTO DE LA HUERTA DE LA GORDA

Waypoint

16 - CORTIJO DE LOS CALABAZALES

Waypoint

17 - PUENTE DE LA DEHESA (700 m)

Waypoint

18 - PUENTE - ARROYO DE FOREILA

Waypoint

19 - PASAR CANCELA

Waypoint

20 - SENDERO

Waypoint

21 - EMBALSE RÍO GUADARÉS

Waypoint

22 - FOTOS EMBALSE

Waypoint

23 - PUENTE - RÍO GUADARÉS

Waypoint

24 - FOTOS SENDERO RÍO

Waypoint

25 - FOTOS SENDERO RÍO

Commentaires

    You can or this trail