Durée  4 hours 10 minutes

Coordonnées 745

Publié 22 janvier 2018

Recorded janvier 2018

-
-
1 703 m
1 243 m
0
3,1
6,1
12,26 km

Vu 521 fois, téléchargé 12 fois

près de Robregordo, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 20 de enero de 2018
Salimos del pueblo de Robregordo con una ligera brisa más que llevadera, a pesar de encontrarnos en pleno invierno y a casi mil trescientos metros de altitud.

Rápidamente dejamos las últimas casas para tomar por la derecha y de bajada una senda que nos permite el paso bajo la autovía de Burgos, para continuar por su margen derecha como si fuéramos hacia el puerto de Somosierra.

Caminamos por dicho margen, que se encuentra unos metros debajo de la autovía y en pleno talud, durante casi un kilómetro, para llegar hasta un puente que por la derecha nos permite el paso del arroyo de las Cerradillas y la continuación por un sendero un tanto desdibujado.

Este camino transcurre durante ochocientos metros paralelo a una finca delimitada con muro de piedra en seco, que aunque por esta parte baja está bastante descuidado y permite el paso por algunas zonas, sin embargo no se recomienda puesto que la misma finca, de tamaño considerable, por su parte superior presenta el mismo muro con buen aspecto e incluso con una puerta metálica bastante reciente, con candados incluidos. De ahí, que haya que bordearlo para en el esquinazo sur iniciar una fuerte subida por la continuación de dicho sendero, que por cierto hay que seguir intuyendo, aunque con el claro referente de una torre de alta tensión por la que habrá que pasar.

En la parte superior izquierda de dicha torre, ya se ve una senda mucho más clara y paralela a la finca por su parte alta, que habrá que seguir durante poco más de trescientos metros, para acabar conectando con la pista o camino de las Minas. Esta pista la hemos seguido en alguna ocasión para conectar con las antiguas minas de plata, y para acabar después bajando hasta Horcajuelo de la Sierra o al mismo Montejo de la Sierra.

En esta ocasión, tan sólo la vamos a recorrer durante dos kilómetros y medio, para acabar dejándola por la izquierda y así conectar, tras un corto atajo, con el camino de la Pinilla, que ahora sí nos irá acercando cada vez más al Cebollera Nueva.

A destacar que tras casi dos kilómetros de recorrer dicho camino de la Pinilla, que en su primer tramo coincide con el PR 23, lo tenemos que abandonar antes de lo previsto pues una situación inesperada, que nada tenía que ver con el buen tiempo y el buen estado de la nieve, nos hace acortar en casi tres kilómetros, la marcha que subía hasta la cumbre de la Cebollera Nueva por su parte noreste, tras pasar el Alto de la Pinilla. Pensamos que ya habría otra ocasión en la que no surgiera ningún imprevisto que nos hiciera volver antes de lo que pensábamos.

Así pues, y cuando nos encontrábamos a algo menos de medio kilómetro de la Cebollera Nueva, de haber subido por el cortafuegos, lo que no estaba previsto, aunque sí la bajada por el mismo; tuvimos que continuar por dicho cortafuegos durante casi cuatrocientos metros de pronunciada pendiente, para llegar hasta una de las pistas de la parte baja.

Al kilómetro de recorrido por dicha pista con rumbo norte, lo dejamos por la izquierda y a la altura de un depósito de agua, para aún con abundante espesor de nieve, tomar el Cordel de Madarquillos que en otro par de kilómetros nos permite pasar al otro lado de la autovía, y encaminarnos al último tramo hasta el pueblo. A destacar que tan sólo en el primer tramo de subida por la mañana y en este último tramo de bajada desde la pista nos hemos encontrado seres vivos, que no senderistas. Y es que al principio un par de corzos saltaban y corrían de lo más ufanos, muy cerca de la finca ya citada; mientras que en la bajada un grupo de vacas con un par de terneros nos miraban con esa curiosidad animal, difícil de interpretar pero de lo más simpática. Una pena, pues el día acompañaba y brindaba la oportunidad de disfrutar de una zona, que nunca nos defrauda, sobre todo si está nevada.
Carrefour

d. conexión con pista-camino de las Minas

Carrefour

h. atajo al camino de la Pinilla

Carrefour

j. fin tramo común PR 23 y camino la Pinilla

Carrefour

m. fin cortafuegos y conexión con pista baja

Carrefour

n. fin de pista baja y conexión con Cordel de Madarquillos

Waypoint

ñ. llegando a paso bajo autovía

Waypoint

l. cortafuegos de bajada de la Cebollera Nueva

Rivière

g. arroyo de la Pinilla

photo

f. cortafuego y mirador en las Laderas

Waypoint

k. primer cortafuegos y cancela en base Cebollera Nueva

fountain

e. fuente de las Esquinas

fountain

i. fuente de las Chorreras

Waypoint

c. torre alta tensión e inicio senda a camino de las Minas

stationnement

a. aparcamiento en Robregordo

Pont

o. último paso en Robregordo bajo vías del tren

Pont

b. puente sobre arroyo de las Cerradillas

Commentaires

    You can or this trail