Durée  4 hours 27 minutes

Coordonnées 15997

Publié 18 juillet 2019

Recorded juillet 2019

-
-
227 m
1 m
0
4,8
9,5
19,02 km

Vu 514 fois, téléchargé 6 fois

près de Santa Rosa de Puig-rom, Catalunya (España)

El GR-92 conocido como Camí/Camino de Ronda (o sendero Mediterráneo), es un sendero que recorre todo el litoral catalán a lo largo de unos 560Km. Tiene esta denominación, ya que en algunas partes aprovecha el camino paralelo a la costa que antiguamente tenía un uso defensivo militar, también era utilizado por los carabineros en lucha con el contrabando o empleado por gentes del mar para desplazarse a las recónditas calas y playas.
https://tracksrioja.blogspot.com/2019/07/roses-cadaques-gr-93-cami-de-ronda.html
El tramo que nos ocupa, discurre por el entorno del Parque Natutal de Cap de Creus/Cabo de Creus, uniendo las preciosas localidades de Roses/Rosas y Cadaqués (21,67Km), ubicadas en la Costa Brava y más en concreto en el Alt Empordá/Alto Ampurdán (Girona, Catalunya/Cataluña).
Salgo caminando desde la platja dels Palangrers /Playa de los Palangreros situada pasado el puerto hacia el S., donde hay un pequeño aparcamiento. Recomiendo madrugar para acometer esta larga ruta en verano y llevar la suficiente agua. Hay que tener en cuenta los horarios del bus de Cadaqués a Roses, ya que si no tendrán que ir a buscarnos.

Caminando con las primeras luces pasamos por debajo del Castell de la Trinitat /Castillo de la Trinidad, construido sobre la Punta Poncella a mediados del S.XVI con forma de estrella irregular y que guardaba el paso a su rada. Junto a la Ciutadella/Ciudadela (que encierra restos arqueológicos de varias de las culturas que pasaron por aquí) formaban un magnífico conjunto defensivo en la estrategia mediterránea de Carlos V.
El entorno por el que transitamos está bastante urbanizado y tras pasar junto a Faro (encendido) nos encaminamos hacia la Platja de Canyelles Petites por un cuidado paseo .El recorrido está marcado con franjas de pintura roja y blanca y postes que nos indican el tiempo que tardaremos hacia el próximo punto. Seguidamente pasamos a l´Almadrava o Platja de Canyelles Grosses.
Continuamos con rumbo SE hacia la Punta Falconera, al poco de dejarla atrás, distinguimos a media ladera, mimetizadas entre la vegetación, 4 baterías de costa (casamatas) que Franco hizo construir durante la II Guerra Mundial en previsión de una posible invasión.

A partir de este punto el trayecto se vuelve más natural, salvaje e interesante, saliendo a nuestro encuentro varias pequeñas calas, recortadas con dificultad de un litoral agreste tapizado por los pinos.
Así pasamos por la pedregosa y casi inaccesible Cala del Lledó, a la sombra de los pinos que colonizan sus verticales laderas. Tras atravesar un pequeño puente, accedemos a la naturista Cala Murtra y casi de seguido a la más espaciosa, envuelta por la vegetación y con un apreciado fondo marino (como toda la zona) Cala Rostella, todo esto, en poco más de 1,5Km desde Punta Falconera.
El Camino de Ronda nos aproxima ahora entre chumberas a un pequeño punto habitado que disfruta de su bella playa, conocida como Cala Monjoi. En ella hay un camping y varias instalaciones hosteleras, entre los que destaca el afamado restaurante de tres estrellas Michelín El Bulli (ahora cerrado por reforma).
Dejamos atrás el “mundanal ruido” y volvemos a caminar por bellos y casi solitarios parajes. Paseamos a la sombra de los pinos y rodeados de las chumberas (algunas en flor) por Cala Calitjás y la vecina Cala Pelosa, donde su chiringuito intenta complacer a su afluencia.
El GR-92 nos va ascendiendo poco a poco hasta los 75m y evita la pequeña península que se extiende hacia el E. hasta Cap Norfeu, un verdadero paraíso para los buceadores, llevándonos por un recorrido interior distanciado un poco del mar, entre monte bajo.
Desde el collado se desciende en zigzag, teniendo la apreciada visión de Cala Jóncols con su playa de color oscuro y con varias embarcaciones fondeadas a su entrada. En este punto dejamos atrás el término de Roses y entramos en el de Cadaqués.

Viene ahora el tramo más duro de esta ruta, primero nos espera una fuerte subida por un pedregoso y polvoriento camino, con el sol en todo su esplendor y luego, por abrupto sendero por un entorno de monte bajo, que nos vuelve a alejar de la brisa del mar. Ascendemos sudando hasta los 227m de un collado entre el Puig de Sa Cruïlla a izquierda (316m.) y el Puig D´En Manyana (252m.) a derecha.
El recorrido recupera su horizontalidad siguiendo la pista de tierra que nos conduce hasta la Mas/Masía d´en Baltre (185m.). En todo el recorrido hemos podido observar sobre nosotros, la estación de radar para el seguimiento aeroportuario coronando con su bola en el Puig dels Simonets (606m.), que ahora tenemos más cerca.
Con Cadaqués y su bahía llena de embarcaciones a la vista, iniciamos un rápido y alegre descenso favorecidos por la brisa, saliéndonos de la pista y siguiendo al revirado sendero de Gran Recorrido.

Así entramos en la preciosa localidad de Cadaqués con la iglesia de Santa María en lo alto, que debe su gran popularidad a la promoción que le hizo, el genio Salvador Dalí, cuando apenas era un pequeño pueblo de pescadores mal comunicado. Aún hoy en día conserva un precioso, blanco y cuidado casco urbano, repleto de pintorescos rincones empedrados que desembocan en sus pequeñas y coquetas playas, todo a pesar del gran número de turistas que la visitan.

Ponemos punto final a un recorrido bellísimo y variado, pero también algo exigente por la distancia, la humedad y el calor, que une dos localidades con muchos alicientes, enclavadas en un precioso Parque Natural. Recomiendo hacer el recorrido en barco a poca distancia de la costa prolongándolo hasta el Cap de Creus, porque la visión es magnífica y gozaremos con una perspectiva diferente.

View more external

Waypoint

Bus

refuge

Cadaqués

Cadaques
Plage

Cala del Lledó

Cala del Lledó
Plage

Cala Montjoi

Cala Montjoi
Plage

Cala Murtra

Cala Murtra
Plage

Cala Pelosa

Cala Pelosa
Plage

Cala Rostella

Cala Rostella
photo

Casa-Museu Salvador Dalí

Casa-Museu Salvador Dalí
Ruines

Castell de la Trinitat

Castell de la Trinitat
Architecture sacrée

Ermita de Sant Sebastia

Waypoint

Far de Roses

Far de Roses
Ruines

La Ciutadella/ Ciudadela

La Ciutadella/ Ciudadela
refuge

Mas D'En Baltre

Mas D'En Baltre
Plage

Platja Canyelles Grosses (L´Almadrava)

Platja Canyelles Grosses (L´Almadrava)
Plage

Platja de Canyelles Petites

Platja de Canyelles Petites
Plage

Platja de Jóncols

Platja de Jóncols
Plage

Platja Del Calitjás

Platja Del Calitjás
Plage

Platja Del Llane Gran

Platja Del Llane Gran
Plage

Platja dels Palangrers

Platja dels Palangrers
Plage

Platja Gran

Platja Gran
sommet

Puig de Sa Cruïlla

sommet

Puig Dels Simonets

Puig Dels Simonets
sommet

Puig D´En Manyana

Puig D´En Manyana
sommet

Puig D´En Raban

Waypoint

Punta Falconera

Punta Falconera
refuge

Roses

Architecture sacrée

Santa Maria

Santa Maria

2 commentaires

  • Photo de morgan912

    morgan912 22 juil. 2019

    Un apunte, Javier...
    El subconsciente te ha delatado y has 'reubicado' el Sendero Mediterráneo.
    Toca editar el título de la ruta. ;-)
    Como siempre, gracias por compartir.
    Saludos!!

  • Photo de CHEBACA

    CHEBACA 22 juil. 2019

    Muchas gracias morgan912, je,je no se en que estaba pensando...No puede haber dos GR (92 y 93) más distintos y a La vez tan bellos y agradables para recorrer,aunque te voy a confesar que algunos tramos del interior de este (lejos del mar), se asemejaban a tramos del Camero Viejo ,o del Jubera ...
    Saludos y Gracias.

You can or this trail