Télécharger

Publié

22 août 2018

août 2018
Soyez le premier à applaudir

Vu 487 fois, téléchargé 4 fois

près de Istán, Andalucía (España)

En el dia 21-8-18 realizamos la ruta de senderismo de agua de Charco de Canalon en la Sierra de Istan.Por ello estacionamos donde comienza el track( pasando del pueblo comenzamos a subir hasta terminar el carril asfaltado continuamos por el carril de tierra hasta la zona habilitada para el estacionamiento).Y desde aqui comenzamos la ruta subiendo el cauce del rio (ropa adecuada para el baño).
Esta ruta nos llevará a una de las zonas más bellas y de mayor popularidad del término municipal de Istán: el Charco del Canalón. Un extraordinario lugar lleno de belleza y frescura en el límite sur del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Durante el recorrido encontraremos un paisaje variado, pasando desde los típicos huertos en bancales, los bosquetes de pinos y alcornoques y el excelente bosque de ribera de uno de los más importantes río de la provincia de Málaga, río Verde. También podremos observar la diferente orografía del terreno compuesta por tres tipos geológicos: calizas, gneises y peridotitas.
El charco del Canalón se ubica constreñido entre paredes calizas y adopta su nombre de la caída de agua de una acequia situada unos metros por encima. La feraz vegetación de las laderas, cubiertas de alcornoques (Quercus suber), pinos, enebros, brezales y jaras componen junto al espectacular gollizo, un cuadro de fotografía. La poza principal es alargada, estrecha y profunda, con una tonalidad verde que imana. Aguas abajo se recrece una pocita muy indicada para los más pequeños.
Río Verde es conocido por ese nombre por la gran cantidad de verdín que cubre sus rocas, circunstancia desfavorable para caminar, ya que resbala bastante. La poza es de gran profundidad e inapropiada para aquellos que no sepan nadar bien, ya que no existen muchos agarraderos en las orillas. Ojo al situarse bajo la cascada artificial; el agua pega con fuerza y puede hacer daño. Para asentarse podremos usar las rocas repartidas por la orilla derecha o junto a la poza más pequeña. En verano es un lugar frecuentado por naturales y turistas.

PD:En algunos momentos de la ruta tendremos que nadar (en muy pocas ocasiones debido al bajo cauce del rio),a tenerlo en cuenta para llevar aparatos tecnológicos.