Durée  3 hours 54 minutes

Coordonnées 1035

Publié 26 mai 2015

Recorded mai 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
387 m
13 m
0
2,9
5,9
11,77 km

Vu 3291 fois, téléchargé 100 fois

près de Los Garcías, Murcia (España)

La ruta que hoy exponemos discurre prácticamente siguiendo el sendero GR-92, a su paso por el Cerro del Roldan, la playa del Portús y las Escarihuelas.
El GR 92 es un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa. En la región de Murcia el tramo va desde El Mojón (San Pedro del Pinatar) hasta Cuatro Calas (Águilas) a lo largo de un recorrido de 180 kilómetros.
Esta ruta se inicia en el parque de Tentegorra (Cartagena), para siguiendo una serie de pistas forestales, caminos y senderos, ascender por la cara sur del Cerro del Roldan, hasta un punto llamado “El Mirador”, desde aquí y siempre siguiendo el sendero del GR-92, dirigirnos hasta la base del Puntal del Moco (389 m).
A partir de este punto iniciamos una fuerte bajada hasta la playa del Portús, siguiendo una escasa senda que discurre por toda la cresta de este monte del Puntal del Moco y que en ocasiones nos vemos obligados a poner la mano para poder descender alguna pequeña trepada. A pesar de que no hay senda definida, si está muy señalizada por marcas de varios colores (blancas, amarillas, flechas rojas y azules, así como por infinidad de mojones de piedras).
Desde esta playa del Portús continuaremos hacia Las Escarihuelas siguiendo al principio la rambla del Portús, nos desviaremos a la mitad aproximadamente para continuar por una senda que discurre a media ladera y a la derecha de esta rambla, para confluir posteriormente con una pista forestal, cruzaremos la rambla de Las Escarihuelas y continuaremos hasta llegar nuevamente a la zona de Tentegorra.
Antes de llegar al fin de esta ruta, tenemos que seguir un trecho de carretera asfaltada de 1,2 kilómetros.
La ruta está muy bien marcada de manera que no se necesita el GPS en ningún momento. El sendero sigue la costa, subiendo y bajando su orografía, el recorrido es muy variado y con vistas espectaculares de las costas Cartageneras.

RECOMENDACIÓNES:
No es una ruta para realizar en verano o en días de mucho calor.
Necesario llevar buenas botas con suelas tipo Vibran, ya que la bajada hasta la playa del Portús, se realiza por una cresta con muchas piedras sueltas y algunas con cierto filo.
Importante llevar agua (mínimo 1,5 litros)
Gorra (hay pocas sombras a lo largo de todo el recorrido, en especial por la zona de la rambla del Portús y Las Escarihuelas).
Cuidado durante la bajada hasta la playa del Portús, nos encontraremos algunos pozos sin cerrar ni señalizar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Moderada (por la bajada desde el Puntal del Moco hasta la playa del Portús)
Waypoint

2º MIRADOR

Cartagena
Carrefour

BAJADA PLAYA

BAJADA PLAYA
stationnement

INICIO DE LA RUTA

Cartagena
Carrefour

INICIO SENDA

INICIO SENDA
Waypoint

LLEGADA ATAJO

LLEGADA ATAJO
photo

MIRADOR

MIRADOR
Porte

PUERTA

PUERTA

3 commentaires

  • Photo de diego.calher

    diego.calher 24 mars 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Desde que se publicó está ruta hasta hoy que la he hecho se han producido unas pequeñas modificaciones en el trazado de la misma debido a que el trazado original atravesaba una propiedad privada. La variante estaba bastante bien señalizada en su inicio y era fácil de seguir

  • Photo de Ramón Hernández Cánovas

    Ramón Hernández Cánovas 22 avr. 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta que realicé ayer 21-4-2018. Las vistas son impresionantes. En la bajada al Portús terminé liándome un poco y aparecí dentro del camping, por la zona de las casas que hay pegadas a la falda de la montaña... se me complicó un poco.... je je... Es verdad que hay una zona al comienzo que ahora está cerrada con un cartel de propiedad privada pero se puede subir por la izquierda como alternativa. Gracias Isidoromf.

  • Photo de Isidoromf

    Isidoromf 22 avr. 2018

    Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por esa estupenda valoración.
    Un saludo.

You can or this trail