-
-
1 137 m
741 m
0
5,2
10
20,64 km

Vu 2950 fois, téléchargé 124 fois

près de Payares, Asturias (España)

La ruta transcurre por el bosque de Valgrande, un gran hayedo ya mencionado por el rey Alfonso X "El Sabio"en su "Libro de las Monterias" como "Real Monte de Osos". El bosque aún merece la pena la visita, aunque ha sufrido la presión del desarrollo como el que más, ya que es atravesado por líneas de alta tensión, la carretera nacional, la autopista del Huerna, la línea de tren de alta velocidad y en las cimas, la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Aún así, todavía es uno de los grandes bosques astures con multitud de hayas centenarias, robles y otros árboles autóctonos.

Podemos dejar el vehículo aparcado en el Mesón "El Ruchu" que está como a un kilómetro del pueblo de Pajares en la subida al puerto desde Asturias, después de una curva cerrada a la izquierda.

La ruta comienza en frente del mesón, bajando un poco por la carretera. Toda la senda transcurre por buena pista, apta para vehículos todoterreno, aunque un par de vallas durante el camino impiden el paso a los vehículos no autorizados.

La senda no tiene mayor dificultad, tan sólo el kilometraje y el desnivel para los que no estén muy acostumbrados. La peor parte puede ser la final, ya que la subida desde el pueblo de San Miguel del Río hasta Pajares y luego, hasta el mesón El Ruchu, son casi tres kilómetros en constante pendiente bastante fuerte. Puede que sea mejor idea realizar la ruta en el sentido contrario al realizado por mi en este track, para realizar esta parte más dura en bajada y al principio de la marcha.

1 comment

  • Photo de Mánuel

    Mánuel 14 oct. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    La subida desde el fondo del valle al pueblo de Pajares es durilla

You can or this trail