5,4

Vu 2522 fois, téléchargé 23 fois

près de Marojo, Galicia (España)

Se trata de una sencilla ruta señalizada y homologada por la FGM que discurre por el municipio de Arzúa, en A Coruña, desde a Fonte Santa hasta la localidad de As Hortas.

La ruta se inicia en la capela de Fonte Santa y discurre en un primer tramo por un sendero bordeando el río Iso. Esta primera zona discurre por algunas zonas muy encharcadas y por terreno inundable en época de lluvias.

A partir de ese corto tramo salimos a zonas más abiertas que nos ofrece buenas vistas de Arzúa y resto del valle.

El resto de la ruta, casi en su totalidad, discurre por caminos rurales amplios, rodeados de bosques, con una buena presencia de eucaliptos, sin vistas, aunque en alguna ocasión volvemos a caminar pegados al río.

Al llegar al lugar de O Penedo, la ruta discurre cerca del embalse de Portodemouros, una zona algo más atractiva.

Pasada la presa de Portodemouros, continuamos hasta la aldea de As Hortas, desde donde descenderemos a conocer la hermosa Fervenza das Hortas, el punto culminante de la ruta.

Distancia: 21 km
Duración: 5 horas y media
Dificultad: Fácil

NOTA: a pesar de estar homologada, en la fecha de realización la ruta la he encontrado bastante abandonada en los tramos que tienen sendero, con bastante vegetación.

La primera parte bordeando el río Iso no está bien trazada porque discurre por zonas muy encharcadas y que son inundables.

Después de Tronceda, la ruta en un pequeño tramo bordea el embalse de Portodemouros y el sendero desaparece por la vegetación y árboles caídos, teniendo dificultades en pasar por el lugar, algo incomprensible al estar homologada.

Justo antes de la presa del embalse de Portodemouros, un pequeño tramo también discurre por zona totalmente inundable, no apta para poner una ruta por esta zona.

Como resumen, se trata de una ruta agradable, apta para dar un paseo por caminos rurales, pero que me ha resultado monótona y a la cual en mi opinión le faltan atractivos. Lo mejor la cascada.