Temps en mouvement  2 hours 10 minutes

Durée  3 hours 2 minutes

Coordonnées 1348

Publié 2 avril 2021

Recorded avril 2021

-
-
1 333 m
1 094 m
0
2,1
4,2
8,43 km

Vu 172 fois, téléchargé 9 fois

près de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Sencilla caminata por la Ruta de los Oficios, un itinerario señalizado por el flanco norte del municipio madrileño de Pinilla del Valle. Atriles y mesas informativas se despliegan a lo largo del camino para descubrir la variedad de labores que se han venido ejerciendo en los bosques serranos durante siglos: pastoreo, carbonería, molienda, vigilancia forestal...

Ideal para hacer con la infancia, son 8 kilómetros con 235 escasos metros de desnivel.

Se sale del casco urbano junto a la oficina de turismo. Atravesamos la plaza del Ayuntamiento (bandera 1 del mapa) y a las afueras del pueblo, en la rotonda que distribuye la entrada y salida de tráfico a la localidad, nos encontramos con el centro expositivo de la Ruta de los Oficios (bandera 2). Una cartel, al otro lado de la rotonda, nos marca el camino, que progresa con el arroyo de los Hoyos de Pinilla a nuestra izquierda y la carretera M-973 a nuestra derecha.

Tras franquear a izquierda el puente que sobrevuela las aguas del riachuelo (bandera 3), nos adentramos en el túnel peatonal que salva la carretera M-604, la vía principal que surca el valle del Lozoya. A la salida del pasadizo, visitamos en un brevísimo ida y vuelta la ermita de Santa Marta (bandera 4 del mapa).

Una puerta verde (bandera 5) nos ingresa en las dehesas del monte pinillano, que así se dice el gentilicio del lugar. Cruzamos a continuación otro puente y el recorrido se arrima de nuevo al arroyo de los Hoyos de Pinilla, que ahora fluye a nuestra derecha. Pronto llegaremos al molino harinero del Navazo (bandera 6), edificio hoy restaurado del que se tienen referencias ya en el siglo XVIII.

Tras visitar el molino, salimos a la pista, que en seguida se bifurca: cogemos el ramal de la derecha, el más próximo al riachuelo, que poco a poco vamos dejando en una cota inferior unos cuantos metros más abajo, pues progresamos en suave ascenso por robledal. Como a 1,20 kilómetros del molino, hay que desviarse a izquierda, abandonando la pista, justo a la altura del panel informativo 'El melojar', situado un poco más arriba del camino, entre el follaje (bandera 7). El itinerario avanza ahora en subida por una senda difusa, aunque cartelitos rojos clavados en la arboleda guían el rumbo sin pérdida posible.

Se pasa a continuación por un raso señalizado como 'El agente forestal', una praderita de cierta hermosura con vistas al embalse de Pinilla. Un oteadero para la vigilancia del monte (bandera 8). Los carteles rojos conducen de nuevo hasta otra pista, que tomamos a derecha.

Tras dibujar una curva abierta a izquierda, nos sale al paso el cartel de 'El Pico del Nevero' (bandera 9), cuya cima asoma lejana a nuestra espalda.

Alcanzamos así la cota más alta del trayecto, justo cuando volvemos a abandonar la pista a izquierda siguiendo la señal que nos adentra en el bosque para bajar hasta una de las construcciones más singulares de la marcha: una majada de pastor muy bien reconstruida con su cercado para el rebaño (bandera 10). Enclavada en un hermoso entorno boscoso, entre robles y junto a un apilamiento de rocas, brinda una idea muy aproximada de la vida que encaraban cabreros y ovejeros con sus hatos y rebaños en los meses de verano que pasaban en los montes del Guadarrama.

Un poco más abajo, muy cerca de la guarida pastoril, surte un pilón (bandera 11 y seguimos las placas rojas), donde giraremos a izquierda para llegar hasta una simulación de carbonera (bandera 12), horno de leña para producir carbón vegetal: un oficio de gran dureza, que exigía afrontar los largos meses de invierno en la gélida montaña: desde otoño hasta el 15 de abril, fecha en la que ya no se podía cortar leña.

La senda desemboca a continuación en una pista que cogemos a derecha (bandera 13). En suave descenso, nos guía de nuevo a las inmediaciones del molino harinero, el de la bandera 4. Antes, en una curva brusca a izquierda, y en una cota un pelín superior al camino, se levanta junto a una cerca de piedras el último atril de la ruta: 'La pared seca', con explicación histórica del arte en la construcción de muros y su importancia para la vida ganadera (bandera 15).

La pista pasa de nuevo junto a la ermita de Santa Marta. En lugar de tirar de nuevo por el túnel que salva la carretera M-604, decidimos cruzar el asfalto y regresar a Pinilla por la pista que baja a la derecha del arroyo de los Hoyos de Pinilla, por la orilla contraria a la de la ida. Tras superar la carretera, abrimos una cancela verde (bandera 16) y seguimos el camino que, en apenas un kilómetro, nos deja en el pueblo y punto de partida, la oficina de turismo.
Monument

1. Ayuntamiento

Musée

2. Centro expositivo

Pont

3. Puente

Site religieux

4. Ermita de Santa Marta

Porte

5. Puerta

Monument

6. Molino harinero del Navazo (restaurado, s XVIII)

Point d'information

7. Atril informativo: 'El melojar'

Point d'information

8. Mesa informativa: 'El agente forestal'

Point d'information

9. Atril: 'Vista Pico del Nevero'

Site archéologique

10. La majada del pastor

Carrefour

11. Pilón e izquierda: seguir carteles rojos

Waypoint

12. La carbonera

Carrefour

13. Pista

Panorama

14. Vistas

Point d'information

15. Atril: 'La pared seca'

Porte

16. Puerta

Commentaires

    You can or this trail