1,6
3,2

Vu 419 fois, téléchargé 27 fois

près de Naval, Aragón (España)

Circular por el entorno de Naval, municipio de la provincia de Huesca situado en el norte de la comarca de Somontano de Barbastro (haciendo límite con el Sobrarbe), con el objetivo de visitar el conjunto de fortificaciones defensivas construidas por el ejército republicano durante la Guerra Civil.
La ruta parte desde el parking del Salinar de Rolda y durante el recorrido, en buena parte señalizado y con magníficas panorámicas, se visitan las trincheras del tozal de Bolero, se llega al manantial de barranco de la Cuesta Monzón, se asciende y visitan las trincheras y fortificaciones defensivas del Monte Pisa y, ya de regreso al Salinar, nos acercamos al entorno natural de la ermita de Santa Quiteria, situada al lado de un pequeño tozal donde se encuentran los restos del que fue el castillo de Piedra Pisada.
------------------------------------------------------------------------------------
Hay que recordar que desde principios de la Guerra Civil, una vez detenido el avance por Aragón de las columnas milicianas y dado el miedo que existía de que la retaguardia catalana pudiera ser arrollada por las tropas franquistas en una posible ofensiva debido también a la misma precariedad que resultaba el frente de Aragón, se dispuso la creación de varios puntos de resistencia situados básicamente en territorio aragonés. De hecho, en fecha tan temprana en el conflicto como el 6 de agosto de 1936, el Estado Mayor Central de Milicias dio la orden a los Servicios de Ingenieros para preparar una línea de defensa retrasada en el Cinca.
Finalmente fue durante el mes de abril de 1937, con la definitiva estabilización del frente de Aragón, que el Estado Mayor del Ejército Republicano dio las directivas para construir hasta 6 líneas de defensa de Cataluña. La primera, la L-1, correspondía a la provincia de Huesca y se apoyaba en los ríos Cinca, Ebro y Noguera. La línea del Cinca formaba parta de la L-1 que se extendía desde Broto-Boltaña hasta Caspe.
Dividida en cuatro sectores, se apoyaba en los ríos Cinca y Ara aunque con el primero a la espalda. El primer sector, donde se encontraba Naval, era el de Boltaña. Tenía baterías de artillería en casamatas, abrigos y caminos cubiertos con trincheras y nidos de ametralladoras de hormigón armado. Todas tenían teléfono, suministro de agua y energía eléctrica.
A pesar de los esfuerzos del bando republicano, la Línea del Cinca no fue obstáculo para el avance del ejército franquista en su ofensiva en Aragón en marzo de 1938. Naval fue ocupado el día 29 de ese mismo mes y buena parte de las fortificaciones acabaron siendo destruidas.
Para acabar de redondear la matinal senderista, un refrescante baño en las piscinas de sal, un buena comida en el retaurante ‘Lo Salinar’ y un recorrido por las calles de Naval.
Para llegar a Naval desde Lleida podemos seguir la A-22 (Monzón- Huesca) hasta la salida 51, punto en que continuaremos por la N-240 dirección Barbastro. Poco antes de llegar a Barbastro, abandonaremos la N-240 y nos desviaremos a la derecha para continuar por la N-123 (indicaciones Barbastro/El Grado/Benabarre/Aínsa). Unos kilómetros más adelante, abandonaremos la N-123 para continuar por la A-138 (indicaciones El Grado/Aínsa/Francia (por Bielsa), carretera que seguiremos hasta la entrada a El Grado. Aquí abandonaremos la A-138 para desviarnos a la izquierda y continuar por la A-2210, carretera que dirección Boltaña y en unos 10 kms, nos deja en desvío con la A-2208 que conduce a Naval.
Si deseas ver algunas de las imágenes de esta ruta, solamente tienes que hacer clic en el enlace 'ver más'.

Salinar de Naval/Parking

Tozal de Bolero/Nido de ametralladora

Manantial Cuesta Monzón

Camino/Seguir a la derecha

Seguir sendero a la derecha