KNT

2,6
5,1

Vu 614 fois, téléchargé 17 fois

près de Almonacid de la Sierra, Aragón (España)

La Vuelta por las Fuentes de Almonacid (Parte Norte) comienza en “la Plaza San Nicolás” (598 m.) [1] de Almonacid de la Sierra, situada en el centro de esta localidad, desde donde saldremos andando buscando “l’Arco San Antonio”, bajo el cual pasaremos, para entrar en "la Plaza Aragón".
Ascenderemos por "la Calle Mayor" hasta "la Plaza la Nava", dejando el acceso a "el Castillo" a la derecha, y giraremos a la derecha por “la Calle las Peñas” para, una vez terminada la subida, salir del casco urbano de Almonacid de la Sierra por "el Camino Alpartil" descendiendo suavemente entre olivos, almendros, yermos y una característica fila de pinos, hasta que llegamos al cruce con "la Ronda los Arreñales" justo antes de alcanzar a los 9' [686 m.] “la Fuente’l Menestrel” (606 m.) [2], situada a la derecha y equipada con mesas y zona de barbacoas.
Continuaremos bajando entre olivos por el camino asfaltado pasando en un par de minutos por el cruce de "las Estacas", donde giraremos a la izquierda tomando "el Camino'l Sotillo", antiguamente conocido como "el Camino Santa Cruz", para seguir descendiendo entre olivos y yermos hasta que cruzamos "el Barranco las Estacas" y empezamos una fuerte subida entre olivos y almendros que culminará a los 16' [1.192 m.] en “el Paso’l Sotillo” (611 m.) [3], punto que nos da entrada en este paraje.
Descenderemos suavemente entre olivos para pasar en un minuto por el cruce de “el Sotillo”, donde sale a la derecha “el Camino los Agudillos”, y, recto, continuaremos por una serie de subidas y bajadas entre olivos, yermos y almendros y alcanzaremos en unos seis minutos más el cruce de "el Perillo", donde nos sale a la izquierda "el Camino'l Perillo" que sube hacia "el Cerro la Santiaga".
Seguiremos por "el Camino'l Sotillo" llaneando entre viñas para tomar una breve bajada que nos dejará junto a "el Barranco'l Sotillo", punto donde abandonaremos el camino para acceder, hacia la izquierda, a la viña de arriba y, por su margen superior, ir caminado con cuidado hasta que pasamos al siguiente campo, normalmente colonizado por las hierbas, y llegamos a un pequeño hortal regado por una gran balsa que recoge las aguas de “la Fuente’l Sotillo” (640 m.) [4], también conocida como “la Fuente Santa” por la creencia popular de la curación de la disentería al beberlas, y que actualmente se encuentra muy transformada y encerrada en la caseta adyacente, a la que llegaremos a los 34' [2.377 m.]
Aunque la fuente es de titularidad pública es necesario decir que el terreno que pisamos es de propiedad privada y, pedimos por ello, profundo respeto en su acceso y dejar todo tal y como se encuentra. Hasta 1.973, que fue cuando la empresa que gestiona el coto privado anexo a la fuente lo adquirió a sus anteriores propietarios se accedía por un vial público, conocido como "la Senda la Fuente'l Sotillo", que llegaba desde el otro lado del barranco para cruzarlo a la altura de donde actualmente se encuentra el muro de color verde que cierra su acceso, a lo que sumado el estado de la vegetación del barranco, la fila de cipreses plantados para dificultar la visión y las ramas de chopo caídas en los últimos años, hacen imposible su entrada por su lugar original, habiendo elegido nosotros por ello la variante aquí detallada.
Saldremos de este recinto buscando "el Barranco'l Sotillo" y la línea de cipreses que nos separa de él para entrar en la viña que hemos atravesado anteriormente pasando a los 37' [2.567 m.] junto a “la Cabaña’l Sotillo” (630 m.) [5], imponente vestigio de arquitectura tradicional, que todavía sigue en pie, y que se encuentra justo al otro lado del barranco, donde, antiguamente, también tenía un puente que lo cruzaba aunque su acceso principal se realizaba desde "la Senda la Fuente'l Sotillo".
Una vez finalizada la viña volveremos a "el Camino'l Sotillo" para, a la izquierda, cruzar el barranco y ascender unos metros hasta donde se encuentra un cartel informativo de madera para dejar el camino a la izquierda y continuar recto por “la Tría’l Sotillo” hasta llegar a la altura de una pequeña choza de hechura tradicional.
Seguidamente atravesaremos un campo de almendros buscando el paso por el ribazo por donde “la Tría’l Sotillo” desciende a otro inferior que nos hará cruzar “el Barranco l’Esplegal” y que, tras pasar un campo de almendros más, nos dejará en “el Camino los Agudillos” por donde, a la izquierda, iremos ascendiendo, durante unos siete minutos entre almendros, yermos y olivos, hasta coronar a las 52' [3.456 m.] "l'Alto las Cabechuelas" (651 m.) [6], donde nos sale a la derecha "la Senda las Cabechuelas".
A partir de este punto comenzaremos a descender, entre almendros, con una bonita vista de la parte de "los Agudillos" alcanzando en unos dos de minutos el cruce con "la Pista las Cabechuelas", que, por la derecha, baja buscando "el Camino Alpartil", para seguir bajando con mayor pendiente un par de minutos más hasta que ésta se suaviza y nos encontramos en el cruce con un barranquillo y con un camino que, por la izquierda, sube buscando unos campos en "los Agudillos Bajos" y que, donde termina, se encuentran los vestigios de unos "chopos cabeceros" (Populus Nigra).
Retomaremos la subida, ahora entre matorrales, con una suave pendiente durante un minuto a la que sigue una bajada que nos hará cruzar ”el Barranco los Agudillos" para volver a subir mientras que, en otro minuto, nos sale a la izquierda un camino de acceso a un campo en "los Agudillos Bajos" para alcanzar, entre viñas, almendros y matorrales, a la 1h. 5' [4.302 m.] "el Paso los Agudillos" (636 m.) [7], donde nos sale a la derecha otro camino que va hacia un campo en "los Agudillos Bajos".
Empezaremos a descender entre, entre almendros y matorrales, dejando, en unos cuatro minutos, un camino, a la izquierda ,que da acceso a unos campos en "los Agudillos Bajos" para, con pinos a la izquierda y almendros a la derecha, encontrar, en un minuto más, ”el Barranco Belerma", nombre que proviene del aragonés medieval “Val Erma” (Valle sin cultivar), y un camino, que, a la izquierda, sube hacia un campo en "los Agudillos Bajos" y volver a subir suavemente entre matorrales hasta llegar a la 1h. 12' [4.781 m.] a la replaceta de "el Camino los Agudillos" (626 m.) [8], donde tenemos una bonita vista de la parte de "la Ginestrosa" y de “Val Sordo”.
Aquí nos incorporaremos a "el Camino la Paridera Val Sordo" para entrar en la dehesa de pastos homónima y empezar a bajar una cuesta con fuerte pendiente entre matorrales, donde tenemos una amplia vista del valle, que terminará en el cruce con “el Camino Val Sordo” que, por la izquierda, baja desde “la Fuente Val Sordo”, actualmente perdida entre la vegetación, y que tomaremos recto para cruzar “el Barranco Val Sordo” y a la derecha, alcanzar a la 1h. 15' [5.013 m.] el cruce de "la Paridera Val Sordo" (592 m.) [9], situado junto a esta solitaria paridera, reformada en 1.991, con varios edificios anexos.
En este cruce viraremos dejaremos a la izquierda "la Pista la Solana Val Sordo", que accede hasta “el Colláu del Val Hondo” alcanzando allí el trazado de “el Camino Alpartir” y siguen juntos hacia esta localidad, siguiendo nosotros recto por “el Camino Val Sordo” para ir descendiendo suavemente entre matorrales, "ginestras" (Spartium junceum) y vegetación de ribera junto a “el Barranco Val Sordo”, que baja a nuestra derecha.
En unos cinco minutos cruzaremos el barranco para, un minuto después, dejar a la derecha un camino que da acceso a “el Camino Alpartil”, y que por las rodadas de los coches está más abierto que por donde seguiremos, atravesando seguidamente otra vez “el Barranco Val Sordo” para llegar, mientras aflora el roquedo a nuestra izquierda, a la 1h. 25' [5.602 m.] al cruce de "Val Sordo" (547 m.) [10], punto donde nuestro camino es atravesado por el trazado de “el Camino Alpartil”, actualmente casi perdido entre la vegetación, por la izquierda, y asfaltado, por la derecha, unos metros después de cruzar el barranco.
Unos metros más adelante volveremos a cruzar “el Barranco Val Sordo” y se nos incorporará por la derecha un camino asfaltado que baja desde “el Camino Alpartil” y que, actualmente, hace de unión entre Almonacid y Alpartir, por lo que nosotros seguiremos descendiendo por “el Camino Val Sordo” entre matorrales, "ginestras" y vegetación de ribera, ahora con el firme asfaltado, hasta que salimos de los pastos de la dehesa y entramos en el paraje de “Belerma”, zona un poco más humanizada donde podemos empezar a ver algunos campos cultivados.
Dejaremos a la izquierda un camino de acceso a unos campos en “Belerma” y, poco después, otro a la derecha con la misma función para cruzar por última vez “el Barranco Val Sordo” mientras nuestro terreno se va estrechando dejando sólo el paso justo para el camino y el barranco hasta que se vuelve a abrir a la 1h. 32' [6.054 m.] justamente cuando pasamos (521 m.) [11] junto a “la Piedra Belerma”, curiosa formación rocosa situada en el punto donde nuestro barranco tributa en “el Barranco Belerma”.
Continuaremos con nuestro descenso por el asfalto de “el Camino Val Sordo” entre vegetación de ribera, campos de almendros y con “el Barranco Belerma” a la derecha llegando a la 1h. 34' [6.179 m.] al cruce de "la Fuente Belerma" (515 m.) [12], situado junto al lugar donde se encontraba esta fuente, que actualmente es muy raro verla manar, y que es delatada por los juncos que se encuentran a nuestra derecha justo en la entrada de lo que queda de “la Balsa Belerma”, que almacenaba sus aguas y las del barranco con una imponente barrera de tierra, de la que todavía podemos apreciar sus vestigios, de unos 50 metros de longitud en uno de sus laterales, el otro lo contenía la diferencia de altura del terreno, cerrada un su parte norte por otra barrera, donde actualmente se encuentra un acceso a una viña, que le daba unos 10 metros de anchura en su parte mayor.
Aquí abandonaremos el asfaltado y giraremos a la derecha para tomar “el Camino Belerma”, cruzando el barranco homónimo, que unos metros más adelante se convierte en senda casi perdida y que va subiendo con fuerte pendiente entre almendros, yermos, matorrales y las hormas de piedra que quedan que delimitaban los antiguos campos, mientras la altura que vamos ganando nos deja ver una bonita panorámica de por donde hemos ido pasando estos últimos minutos hasta que llegamos a un cruce en el que tenemos un camino que, por la derecha, da acceso a unos campos en “Belerma” y, ya con nuestro camino con paso permitido a vehículos y una pendiente más asequible, dejaremos a la derecha otro camino con la misma función y coronaremos a la 1h. 43' [6.656 m.] "l’Alto Belerma" (576 m.) [13], donde se nos abre paso a la parte de “el Barón”, con la inconfundible figura de “el Cerro la Horca” de frente.
Comenzaremos a descender entre viñas y almendros por este paraje, dejando a la derecha un camino de acceso a unos campos en el paraje de “el Camino Alpartil” y un par de minutos después dejaremos también, en este caso a la izquierda, “el Camino’l Cerro’l Sillón”, que se acerca hasta la parte más alta de este cerro desde donde tenemos un mirador de primer orden sobre los llanos de Valdejalón, por eso de su nombre; nosotros, llaneando por “el Camino Belerma” dejaremos a la derecha un grandioso túmulo de piedras calizas afloradas en los campos adyacentes y alcanzaremos a la 1h. 53' [7.249 m.] el cruce de "el Barón" (557 m.) [14], situado bajo la mirada de “el Cerro la Horca”, así conocido no porque se aprovechase su cima para ahorcar ajusticiados sino por el collado que vemos a su derecha, y que le une con el relieve quebrado de la Sierra, conocido, antes de la expulsión de la casi totalidad de la población de Almonacid en 1.609, como "la Forca", que, en lengua aragonesa de esas gentes de entonces venía a significar, más o menos, la palabra collado, quizás por su parecido en la forma desde lejos con el instrumento homófono, tal y como nos ha quedado en la toponimia actual en lugares como Orcajo, en el Campo de Daroca, o como Peña Forca, en la Jacetania, que sus posteriores repobladores asimilaron lógicamente, con la conversión de la f- inicial en h-, en el microtopónimo actual.
Nosotros tomaremos a la izquierda “el Camino’l Barón” para seguir descendiendo suavemente entre almendros por este tramo encementado durante unos tres minutos hasta que se abre un poco el terreno y el firme se vuelve de tierra otra vez llegando a la 1h. 57' [7.538 m.] a la altura (538 m.) [15] del Parque de “el Barón”, que queda a la derecha y que está situado sobre un antiguo campo yermo adecentado con árboles y un par de mesas recreativas.
Continuaremos recto para dejara a la derecha un camino de acceso a “el Paso’l Barón” justo donde la tupida vegetación de enfrente nos impide ver “la Balsa’l Barón”, que hace de pequeño humedal al que rodea, que se alimenta del casi inexistente caudal de “la Fuente’l Barón” (537 m.) [16], que se encuentra a la izquierda unos metros más adelante y que mana por un pequeño caño de hierro escondida en una pequeña hornacina casi al nivel del camino y a donde llegaremos a la 1h. 58' [7.575 m.]
En el siguiente cruce, poco después, abandonaremos “el Camino’l Barón” tomando a la derecha “el Paso’l Barón” para dar la vuelta a “la Balsa’l Barón”, pudiendo admirar así toda su grandeza, y cruzar el agua sobrante de esta balsa, que hace de nacimiento a “el Barranco’l Barón”, dejar a la derecha un camino de acceso al Parque de “la Fuente’l Barón” y empezar a descender por la izquierda entre almendros y la arquitectura en piedra seca característica que forman las hormas que canalizan el barranco a nuestra izquierda.
Dejaremos a la izquierda un camino de acceso a unos campos en “el Barón”, que pasa por un puente sobre “el Barranco’l Barón”, para cruzarlo nosotros también, en un par de minutos, y seguir bajando hasta el cruce con “el Camino los Albeceros” tres minutos después.
Cruzaremos el barranco y tomaremos este camino a la derecha para empezar a subir con fuerte pendiente entre almendros y yermos durante un minuto para dejarlo y continuar nuestro ascenso recto por “la Pista los Albeceros”, creada hace pocos años y de trazado paralelo al camino pudiendo permitir así el paso de vehículos, mientras dejamos a la derecha un camino de acceso a unos campos en “el Barón” y coronamos a las 2h. 12' [8.335 m.] “l’Alto los Royales” (567 m.) [17], punto desde donde, a nuestra espalda, podemos observar gran parte de los llanos de Valdejalón y, de frente, tenemos, por primera vez, el caserío de Almonacid de la Sierra.
En este punto nos volveremos a incorporar en “el Camino los Albeceros” dejando a la izquierda un camino de acceso a unos campos en “los Royales” y a la derecha otro a “el Barón” y empezaremos a descender entre almendros y yermos para pasar por un cruce donde nos sale a la izquierda un camino hacia “los Royales” y “la Tejera” y ascender suavemente durante unos tres minutos.
Comenzaremos otra bajada y dejaremos a la derecha un camino de acceso a unos campos en “la Tejera” alcanzando un minuto después el cruce con “el Camino los Royales”, que sale por la izquierda y que nos hará pasar a las 2h. 20' [8.848 m.] junto (553 m.) [18] a “la Balsa la Tejera”, de obra y grandes dimensiones y que almacenaba el agua sobrante de “el Barranco’l Sotillo” para el riego de estos campos.
Pasaremos sobre “la Ceica la Tejera”, que llevaba el agua desde el barranco por medio de un azud hasta la balsa y dejaremos a la derecha el edificio de arquitectura tradicional de “la Tejera”, donde se fabricaron miles de tejas de tierra arcillosa de su alrededor, justo antes de llegar a las 2h. 21' [8.876 m.] al cruce de “la Tejera” (552 m.) [19], punto donde nuestro camino pasa sobre “el Barranco’l Sotillo” y le llega “el Camino la Tejera” desde “el Camino Alpartil”.
Dejaremos este camino a la derecha y ascenderemos suavemente, con nuestro camino ya asfaltado, entre almendros y campos de cereal, con una bonita vista de la sierra a nuestra derecha, para bajar unos metros, justo antes de cruzar “el Barranco las Estacas” y volver a subir entre viñas y almendros hasta que a las 2h. 26' [9.224 m.] coronamos de “l’Alto los Higuerales” (563 m.) [20], situado junto a la escombrera de la localidad.
Descenderemos durante un minuto hasta el cruce con un camino que, por la derecha, da acceso a unos campos en “los Higuerales” y volveremos a subir con una cómoda pendiente entre almendros, viñas y campos de cereal encontrando el cruce con “el Camino los Higuerales”, que viene por la derecha desde “el Camino Alpartil”.
Continuaremos subiendo suavemente entre almendros por “el Camino los Albeceros” mientras dejamos a la derecha un camino de acceso a unos campos en “el Menestrel” que nos dará entrada en el casco urbano de Almonacid de la Sierra llegando a las 2h. 38' [9.978 m.] a “la Plaza Baja” (589 m.) [21], recoleto rincón de arquitectura tradicional coronado en su parte superior por “l’Arco la Judería”, muy reformado pero en origen del S. XIV, que da entrada a este barrio homónimo de la localidad.
Sólo nos quedará girar a la derecha para ir ascendiendo por “la Calle Baja” dejando a la izquierda “la Calle’l Carmen” y “la Calle San José” y a la derecha “la Costerilla” con sus características escaleras que también dan acceso al barrio de “la Judería”, hasta alcanzamos en unos 3 minutos la altura de la Iglesia de la Anunciación de la Virgen, empezada a edificar en 1.703, que nos dará que nos da entrada a “la Plaza San Nicolás” (598 m.) [1], donde alcanzaremos, girando a la izquierda y dejando a la derecha “l’Arco San Antonio”, el punto de partida a las 2h. 42' [10.219 m.], siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.

+ info en:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/ http://senderistassierraalgairen.wordpress.com/
Folleto informativo:

ALMONACID DE LA SIERRA - "La Plaza San Nicolás" (598)
Cruce de "la Fuente'l Menestrel" (Cruce de "el Camino Alpartir" con "la Ronda Arreñales") (606)
"El Paso'l Sotillo" (611)
"L'Alto las Cabechuelas" (651)
"El Paso los Agudillos" (C de "el Cº los Agudillos" con un cº de ac a unos campos en "los Ag B ajos"
Replaceta de "el Camino los Agudillos" (Cruce de "el Cº los Agudillos" con "el Cº la Pª Val Sordo"
Cruce de "la Pª Val Sordo" (Cruce de "el Cº la Pª Valsordo" con "la Pista la Solana Val Sordo") (592
"La Fuente'l Sotillo"
Paso del acceso a "la Fuente'l Sotillo" al lado de "la Cabaña'l Sotillo"
Cruce de "Val Sordo" (Cruce de "el Camino Val Sordo" con "el Camino Alpartil")
Paso de "el Camino Val Sordo" al lado de "la Piedra Belerma"
Cruce de "la Fuente Belerma" (Cruce de "el Camino Belerma" con "el Camino Valsordo")
"L'Alto Belerma"
Cruce de "el Barón" (Cruce de "el Camino Belerma" con "el Camino'l Barón")
Paso de "el Camino'l Barón" al lado de "la Fuente'l Barón" y de "la Balsa'l Barón"
Paso de "el Camino'l Barón" al lado del Parque de "la Fuente'l Barón"
"L'Alto los Royales" (Cruce de "el Camino los Albeceros" con "la Pista los Albeceros" y con un camino de acceso a unos campos en "los Royales")
Paso de "el Camino los Albeceros" al lado de "la Balsa la Tejera"
Paso de "el Camino los Albeceros" al lado de "la Tejera"
"L'Alto los Higuerales" (Cruce de "el Camino los Albeceros" con un camino de acceso a la Escombrera de Almonacid de la Sierra)
ALMONACID DE LA SIERRA - "La Plaza Baja" y paso al lado de "l'Arco la Judería"

• Photo de Sheikar

Sheikar 25 févr. 2019

Demasiado cargante el texto, mucho mas breve sería más eficaz