Durée  7 hours 7 minutes

Coordonnées 1637

Publié 24 janvier 2015

Recorded janvier 2015

-
-
517 m
324 m
0
6,1
12
24,38 km

Vu 1025 fois, téléchargé 11 fois

près de Santa Quiteria, Murcia (España)

Primer día de una Ruta experimental de gran recorrido (unos 600 km) que mi mujer me sugirió proyectar, para unir andando Lorca-Murcia (mi cuidad natal) con Maguilla-Badajoz (su pueblo natal).
24-ENERO-2015.
Ruta con mi mujer.
Hemos llevado un coche a la llegada en la Parroquia.
Itinerario:
Salimos de La Merced, junto al puente de la Alberca, por el cauce del río. Hasta el pantano de Puentes la ruta coincide con el Camino de Santiago del Argar, la GR 253 y con el Itinerario Ecoturístico Vía Augusta de Lorca, por lo que no faltan las señales.
Ya desde el inicio observamos el cauce del río con importante vegetación, la mayoría compuesta por Tarais. Pasaremos cerca de las casas del Escarambrujo y por la desembocadura de la rambla la Quintilla, con bonitas vistas a la sierra del "Cejo de los Enamorados".
Tras unos 5 km, nos desviamos a la izquierda por la rambla del Cambrón, hasta alcanzar el bar del Consejero, como hemos salido tarde, llegamos sobre las 12h, y el famoso "pulpo" ya ha salido de la cocina, no tenemos todavía hambre, pero no podemos dejar pasar la ocasión, así que pedimos una pata.
Tras el almuerzo, seguimos por el borde de la carretera durante unos cientos de metros, para girar a la derecha por el camino asfaltado que va a la Ermita de San José, con otro bar, esta vez no paramos, y por detrás de la Ermita caemos otra vez al cauce del río. Un km más arriba han construido una zona de descanso en el mismo cauce.
El siguiente grupo de casas que atravesamos es el de "Los Cautivos", sin bar, menos mal porque vamos un poco retrasados.
El cauce del río se va estrechando y observamos paredes arcillosas con formaciones caprichosas.
La subida a la presa la realizamos por la margen izquierda del río, por una pinada recientemente desbrozada. Tras pasar por las casas de la presa, abandonamos definitivamente el Camino de Santiago del Argar, la GR 253 y el itinerario ecoturístico de la vía Augusta que veníamos siguiendo.
Pasamos por la presa y por la margen derecha del pantano, nos aproximamos a los restos del Castillo de Puentes. La ruta que seguimos ahora no está señalizada pero discurre por caminos de tierra.
Desde el castillo tomamos un camino que discurre paralelo al río Vélez a nuestra derecha, muy cerca de donde se une al río Luchena para formar ambos el río Guadalentín, pero ya en el interior de lo que es hoy la presa de Puentes. Atravesaremos el río Vélez por un camino que si el pantano estuviera lleno sería imposible cruzar, pues forma parte de la cola del mismo.
Ya en el otro lado del río Luchena, nos acercamos al cortijo abandonado de centeno, donde trabajos arqueológicos recientes han dejado a la vista, aunque a resguardo, los resto de edificaciones medievales, parece ser de tipo religioso.
Nos acercamos a la carretera que lleva a La Parroquia, pero al llegar al puente nos metemos en el cauce del río que en unos 3 km por caminos en ocasiones poco definidos nos deja cerca del núcleo urbano. A la entrada del pueblo, encontramos 3 bares para reponer fuerzas.
Bonito día soleado de invierno, la mañana un poco fría, pero la tarde para caminar incluso con manga corta.
Waypoint

ESCARAMBRUJO

Waypoint

EL CONSEJERO

Waypoint

Area de descanso.

Waypoint

LOS CAUTIVOS

Waypoint

Presa de Puentes.

Waypoint

CASTILLO DE PUENTES

Waypoint

CORTIJO CENTENO

3 commentaires

  • Photo de BolaLeo

    BolaLeo 27 janv. 2015

    Tranquila e interesante ruta. Efectivamente tenemos que jugar con la cantidad de agua que tenga el pantano, aunque creo que no sea un problema.

  • Photo de tomasinjr

    tomasinjr 27 janv. 2015

    Gracias por tu aportación navarrosoto. Creo que desde la construcción de la IV Presa de Puentes en el 2000, nunca ha estado al máximo nivel, por lo que el camino que seguí para cruzar el río luchena será poco probable que lo encontremos bajo las aguas, si esto ocurriera habrá que buscar alguna alternativa desde el Castillo de Puentes.

  • Photo de BolaLeo

    BolaLeo 28 janv. 2015

    Yo la realicé hace un par de años más o menos (el año que nos llovió bastante) y antes de llegar al castillo de Puentes, no recuerdo exactamente a que altura, había bastante barro ya que hacia muy poco tiempo el agua llegaba hasta ahí.

You can or this trail