Temps en mouvement  6 hours 27 minutes

Durée  7 hours 48 minutes

Coordonnées 10556

Publié 3 novembre 2019

Recorded novembre 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
946 m
121 m
0
7,4
15
29,77 km

Vu 546 fois, téléchargé 12 fois

près de Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Ruta circular por el entorno de la sierra de Mijas, partiremos desde un sendero que se inicia en la zona de pinos de Alhaurín, para tomar el sendero que sube a Presidiarios en la misma pista forestal.
Luego nos desviaremos hacia el Vértice Castilleja y el Repetidor de Mijas, para bajar hacia el mirador del Teleférico.
Tras esto bajaremos y nos dirigimos hacia el mirador del lobo, pero no nos llegaremos sino que tomaremos en la bifurcación hacia el Vértice Geodésico Palomas, y el Jabalcuza.
Ya finalmente bajaremos a Alhaurín el Grande y de vuelta a por el coche.

La ruta comienza con un poco de incertidumbre, y es que el tiempo no acompaña dando previsto lluvias por la zona (Mijas, Benalmádena, Alhaurín) desde las 8 hasta las 13.

Aún así me dispongo a salir de casa, y a mirar el cielo, para darme cuenta que es cuestión de que levante el día.
Cuando me voy dirigiendo en coche hacia la zona, a la altura del aeropuerto, comienza a caer un fuerte chaparrón, dándome un poco de bajón, pues aunque estaba preparado para la lluvia, no es muy agradable ir con el móvil el chubasquero, los palos y toda la parafernalia a cuestas.

Llegando ya a pinos de Alhaurín, de pronto escampa y comienza incluso a abrir, así pues aprovecho para arrancar con ganas y iniciar la ruta.

La ruta se hace sencilla de seguir y en la primera parte que tras pasar el arroyo al inicio de la ruta, iremos con cobertura de árboles hasta llegar a la pista forestal que sube a Jarapalos.

Ya empiezo a encontrarme gente subiendo, lo que me anima algo más, ya que no soy el único que se atreve a mojarse un poco ...

Al poco tiempo sobre la pista nos desviamos para meternos de lleno en pleno pulmón y andando un buen tramo hacia arriba sobre el arroyo, realmente es como un recorte, ya que se puede hacer también sobre la pista forestal sin tener que dejarla.

Al poco llegamos al desvío importante a la izquierda para meternos en el sendero de los presidiarios, todo muy bien balizado pero siempre estando atentos.

El sendero comienza a subir hacia arriba de forma brusca y luego tiende un poco, tiene como descansillos para ir tomando un poco de aliento, ya que los desniveles son duros.

Conforme vamos ascendiendo la niebla se va metiendo más, tanto que en el último tramo que es el más duro pero cortito, la niebla se nos metió de lleno. Llegaremos a un poste qué indica el nombre del sendero y su recorrido, uniéndose este a la Gran Senda de Málaga.

En este punto tomaremos hacia la izquierda para llegarnos al repetidor de Mijas, cosa que si la niebla nos lo permitiese podríamos ver en buena parte del recorrido.

Iremos haciendo como un cresteo tomando siempre el camino de la izquierda, ya que aveces el sendero puede desviarse hacia la otra parte de la cresta... Pudiendo confundirnos un poco, aunque tiene el mismo recorrido, lo mejor es seguir el balizamiento oficial de la gran senda.

Seguiremos en bajada hasta llegar a un cruce, en el que normalmente ya se ve el repetidor, pero que en este caso, no se veía a más de 5 metros debido a la niebla. Tomaremos el camino a la izquierda paralelo a la carretera que va subiendo, hasta llegar al cruce del vértice castillejas y un poco después el repetidor de Mijas.

A continuación bajaremos por el sendero que va hacia el Mirador del Teleférico, se trata de un sendero de bajada, con bastante arena, y piedras, con lo que algún resbalón esta asegurado. En el sendero hay algún cruce que nos puede despistar, pero siempre hay que tomar el sendero que sigue recto.

La subida al teleférico desde el sendero de atrás, es bastante inclinada y con bastante arena, pero en unos 15 minutos se puede hacer, de echo las vistas lo merecen.
La bajada la haremos por la pista forestal desde el Calamorro, donde además de ser en bajada, si tenemos suerte, podremos ver alguna cabra montes.

Seguiremos sobre la pista forestal, hasta un cruce, donde indica la dirección a tomar hacia el Mirador del Lobo, pero antes del mirador del lobo, tomaremos un desvío siguiendo las indicaciones de la Gran Senda, nuestro siguiente objetivo es subir al Vértice Geodésico Palomas y Jabalcuza, para ello tendremos que andar durante un buen rato hasta llegar a otro poste, donde nos indican diferentes direcciones: Alhaurin, Palomas y Jabalcuza y la que baja al pinillo (derecha).

Tras visitar el Vértice Geodésico Palomas y el Mirador de Jabalcuza, volveremos a bajar al mismo poste, y tomaremos la dirección que baja hacia Alhaurín el Grande.

Este sendero irá en paralelo a la vaguada o río, de echo cruzandolo en muchas ocasiones, por un piso bastante pedregoso, y pendiente. Realizaremos unos 4 kilómetros bajando, donde las piernas ya van acusando todo el "trote" que llevamos.

Una vez llegamos al final del sendero, ya iremos pisando solamente asfalto... Seguiremos bajando hasta llegar a las primeras casas matas urbanizable, y iremos tomando las calles que más pegadas estén a la sierra, sin adentrarnos mucho en las urbanizaciones.

En este punto, decidí tomar la aplicación Google Maps, para que me guiase hasta donde había aparcado el coche en Pinos de Alhaurín, donde por cierto por el camino, encontré una variante del GR 249, concretamente la 249.2, que vá desde el Puerto de los Pescadores hacia Alhaurín el Grande y hacia Pinos de Alhaurín, ruta larga de algo más de 20 km.
Tras algo más de 7 insufribles kilómetros por asfalto, y de algún que otro repecho final hasta llegar al coche, visualizamos el atardecer, ya que ya eran las 17:30 y casi nos coge la noche, aunque ya no era en el monte.

Nota: Hay un pequeño fallo de altitud que es evidente, pero que no afecta al recorrido del sendero grabado, hay otro que me marcó un recto, pero fue en pista forestal menos mal, bajando hacia el mirador del lobo.

La ruta la considero Difícil, sobretodo por la longitud de la misma, y en parte por el desnivel, ya que pasamos a un lado del otro de la sierra.
Waypoint

Inicio ruta

Iniciamos la ruta en una de la urbanizaciones de Pinos de Alhaurín, ya la subida en coche, nos hace recordar la subida qué tendremos que hacer luego pero a "pata" de vuelta a por el coche :)
Photo

Foto al otro lado arroyo

Foto tomada tras los primeros pasos y tras bajar hasta el arroyo y volver a subir. Se puede ver como una especie de atalaya y como un depósito de agua o algo parecido.
Carrefour

Unión pista forestal

Unión del sendero con la pista forestal que sube hacia Jarapalos. Pueden verse senderistas subiendo tras el primer chaparrón de la mañana.
Carrefour

Desvío derecha

Desvío sobre la pista forestal hacia la derecha, se puede ver como una pequeña casa en ruinas a pie de pista.
Carrefour

Cruce izquierda

Cruce a la izquierda, nos adentramos por medio del monte siguiendo un sendero que luego une a la pista forestal que sube a Jarapalos.
Carrefour

Cruce derecha

Tomaremos en la bifurcación hacia la derecha.
Point d'information

Cruce con cortafuegos

Cruce del sendero con un cortafuegos.
Fontaine

Alberca

Una de la albercas casi al lado de la pista forestal. No caía demasiada agua la verdad, pero la alberca está llena hasta arriba.
Waypoint

Unión con pista forestal

Cruce del sendero con la pista forestal.
Carrefour

Sendero presidiarios izquierda

Tomaremos en el cruce el sendero hacia la izquierda, está bastante bien balizado e indicado.
Photo

Alberca

Otra de las albercas que encontramos tras haber subido un buen tramo, pero esta, al contrario de la otra, como puede verse está en bastante mal estado.
Carrefour

Posible alternativa

Una alternativa o sendero que realizar
Carrefour

Unión presidiarios Con gran senda izquierda

Unión del sendero de Presidiarios, con la Gran senda de Málaga. Tomaremos el desvío hacia la izquierda para ir hacia el repetidor de Mijas. Si vamos a la derecha subiremos hacia el pico Media Luna, y hacia la pista forestal que va hacia La Bola de Mijas.
Waypoint

Baliza gran senda

Baliza en el sendero de la Gran Senda de Málaga. Algo más adelante tomaré un desvío, que aunque llega también a unirse con la Gran Senda, no es Sendero oficial.
Waypoint

Baliza improvisada Gran senda

Un tronco que ha sido improvisado para utilizarlo de Baliza.
Carrefour

Cruce izquierda

Tomaremos el desvío hacia la izquierda, si vamos a la derecha bajaremos hacia el pueblo de Mijas en algo más de 6 km. Este sendero es el que hice de vuelta la otra ocasión que subí al Repetidor.
Waypoint

Baliza seguir por gran senda

Baliza casi al lado de la carretera... Si seguimos el sendero llegaremos al desvío que sube al vértice Castilleja, pero también podemos optar por subir por carretera hasta el Repetidor de Mijas.
Carrefour

Cruce izquierda Castillejo

Tomaremos el desvío hacia la izquierda subiendo al Vértice Geodésico Castilleja. Y volvemos a bajar hará este punto para seguir recto.
Waypoint

Vértice Geodésico Castilleja

Vértice Castilleja... Lástima que No se ve las antenas del repetidor.
Carrefour

Cruce izquierda o recto

Unión del sendero con la carretera que sube al Repetidor de Mijas o Antenas.
Waypoint

Antena repetidor

Las antenas se vislumbran en la niebla, es también muy emocionante verlas así.
Carrefour

Cruce derecha bajada

Tomaremos el cruce a la derecha para bajar hacia el teleférico.
Carrefour

Cruce izquierda o recto

Uno de los múltiples desvíos, seguiremos recto siempre.
Photo

Vistas a Benalmádena

En toda la ruta, esta es una de las pocas fotos en las que se puede ver la costa.
Photo

Vistas al sendero

Curiosas vistas al sendero, en la que se puede ver como una bifurcación a la izquierda, puede ser la vuelta que me explico Santi el hombre que me encontré.
Carrefour

Cruce derecha o recto

Izquierda posible alternativa, se ve balizado con piedras
Carrefour

Cruce izquierda o recto

Seguiremos recto
Carrefour

Cruce derecha arriba

El el poste o cruce, tomaremos el desvío que sube al Teleférico.
Waypoint

Mirador teleférico

Bonitas vistas en la parte más alta del teleférico.
Carrefour

Cruce de senderos

Tras bajar por pista forestal, llegamos a un cruce con desvíos, pero seguiremos andando por la pista forestal.
Carrefour

Cruce izquierda hacia arriba

Hay un poste indicando los senderos. El que baja a la derecha, va hacia el cementerio de Benalmádena. El que sube a la izquierda, va hacia el lobo, tomaremos este. El que va más hacia la izquierda, baja a las canteras de Alhaurín de la Torre.
Carrefour

Cruce izquierda

Tomaremos el desvío hacia la izquierda... Hacia la Derecha al mirador del lobo.
Carrefour

Cruce recto

Seguiremos recto... A la derecha podremos bajar a las canteras del Pinillo.
Carrefour

Cruce recto arriba

Conforme llevamos el sendero, seguiremos recto en el cruce, esto es subiremos. A la derecha bajaremos hacia el Pinillo y la ruta del agua. Luego en la bajada giraremos a la izquierda hacia abajo Alhaurín de la Torre.
Waypoint

Vértice Geodésico Palomas

Bonitas vistas ya algo más despejadas del vértice geodésico palomas.
Waypoint

Sima

Sima en el trayecto hacia el mirador de Jabalcuza.
Waypoint

Mirador Jabalcuza

Mirador Jabalcuza, ya con los cielos algo más despejados y con vistas a la gran cantera y al Repetidor de Mijas a lo lejos. Posible Sendero de bajada a los pies del cartel, en otra ocasión investigaré...
Waypoint

Punto MP del sendero

Es un punto de referencia muy bueno de que estamos por buen camino para bajar, podemos ver también la vaya colindante.
Carrefour

Fin de Sendero Jabalcuza

Ya vamos pisando a partir de aquí por asfalto.
Point d'information

Variante GR249.2

Variante larga del GR desde el puerto de los pescadores, Alhaurín el grande, Alhaurín de la Torre.
Photo

Fin de Ruta

Tome algunas fotos ya llegando al coche, del atardecer que se me había echado ya encina.

4 commentaires

  • Photo de zuministrador

    zuministrador 9 nov. 2019

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    5 estrellas para la ruta, visita todo lo visitable por la sierra de Mijas, y la verdad es que siempre tenemos la alternativa de casi en cualquier momento hacerla más corta la circular.
    Como siempre muy bien explicada y detallada.
    Y como siempre gracias por compartirla con los usuarios de Wikiloc.
    Gracias y Saludos.

  • Photo de attjrio

    attjrio 9 nov. 2019

    Muchas gracias por tus valoraciones, y me alegro que gusten las rutas que hago, es gratificante leer tus comentarios, y como siempre encontrarse a gente por la sierra con buen espíritu montañero.

  • Photo de Ixidoro

    Ixidoro 21 oct. 2020

    J'ai suivi cet itinéraire  vérifié  View more

    Gracias por esta ruta tan completa, divertida y genial, aunque dura en el tramo de Presidiarios y ni que decir el tramo de asfalto de subida para llegar al coche.
    Me ha encantado, bien explicado, bien señalizadlo y gracias por incluir las alternativas posibles, aunque las piernas no dieran para más.

  • Photo de attjrio

    attjrio 22 oct. 2020

    Hola Isidoro, la verdad es que cuando recuerdo la ruta que la inicie alla en aquella urbanización de pinos de Alhaurín, ya sabía que la vuelta al coche no iba a ser sencilla más como comentas por toda la parte final de asfalto... Pero bueno es una ruta muy bonita para hacer en cualquier época del año, y sobretodo adaptable a cuánto esfuerzo quieres realizar con numerosas alternativas.
    Muchas gracias por tus valoraciones y por tu visión de la ruta, siempre es de agradecer como ven los compañeros las rutas y no todo el mundo las comenta.
    Un saludo Isidoro y nos vemos por las montañas.

You can or this trail