Durée  4 hours 31 minutes

3,1
6,3

Vu 4433 fois, téléchargé 306 fois

près de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Estas dos montañas son algunas de las que conforman un macizo de cumbres herbosas que se hallan comprendidas entre Belate y Artesiaga. A modo de curiosidad diremos que Saioa significa "lugar de buitres". Por lo tanto no es nada raro que podamos observar el vuelo majestuoso de dichas aves.

Ruta diferente a las tradicionales ascensiones a Saioa o Xuriain desde el alto de Artesiaga .Para poder realizarla nos tenemos que dirigir por el puerto de Artesiaga hasta llegar a un punto donde nos encontramos con la regata de Olazar . En este punto dejamos el coche para adentrarnos en el bosque por una pista que pronto vamos a abandonar para ir realizando la ascensión por un camino viejo de gran belleza cruzando el hayedo . Vamos ascendiendo para llegar al paraje de Xoraluze desde donde giramos a la derecha para continuar subiendo . Pocos metros antes de llegar a nuestro primer destino abandonamos el bosque para realizar el final de ascenso por los típicos prados que nos llevan a la cima de Zuriain .
Después de unos minutos comenzamos a descender en dirección a Saioa . En vez de encararlo directamente nuestros pasos se dirigen al collado que separa Okolin de Saioa . En este punto comenzamos a realizar este ascenso . Con mucho viento en contra realizamos el pequeño trayecto hasta la cima . El día hoy está limpio con lo que disfrutamos de todas las vistas de esta cima . Descendemos por la otra cara de forma muy directa y tomamos la GR que nos lleva al alto de Artesiaga pero pocos metros después giramos a la derecha para tomar una preciosa senda que nos traslada poco a poco al punto de la regata de Olazar donde hemos dejado el coche .

Aparcamiento
Senda

16 commentaires

• IKNIC 3 juin 2017

Una ruta alternativa para poder realizar la ascensión a esta visitada montaña

• larrogain 3 juin 2017

Se agradece una ruta diferente a las típicas para el ascenso al monte Saioa

• Photo de Aguirre de Olloki

Aguirre de Olloki 4 juin 2017

A veces tenemos rutas chulísimas ahí al lado que no se hacen por desconocidas. Precisamente en primavera he estado haciendo experimentos empalmando trozos de diferentes rutas de Wikiloc por esta misma zona, y una vez pateada, está claro que ofrece un montón de posibilidades. Una travesía lineal larga (necesitas 2 coches), pero muy satisfactoria, es empalmar Saioa con (por este orden) Zuriain-Eride-Burdindogi. Desde ahí podemos bajar al área recreativa de la cola del pantano de Eugi, pero la buena es seguir adelante, se nos plantean 2 opciones:
    1) Bajar hacia Iragi (recomiendo el queso que vende allí mismo un señor en su casa), para lo cual tenemos al menos un par de sub-opciones, y si queremos cerrar el círculo, volver llaneando por bosque hasta la presa de Eugi
    2) Seguir a la cumbre del Leate, desde donde hay unas vistas espectaculares de Eugi, y de ahí a Loitiko Gaina (sin vistas) y bajar directamente a la presa de Eugi.
    A ver si algún día me animo a publicar, que es el siguiente paso...

• Photo de Aguirre de Olloki

Aguirre de Olloki 4 juin 2017

Y gracias a Ikandu, claro, me la apunto para hacer cuanto antes!

IKANDU 4 juin 2017

Anímate a publicar Ol´Dave . Seguro que todos disfrutamos de ellas . Muy buenas ideas las opciones que das .

• KATXUKATXU 29 août 2017

Subir a Saioa desde un punto diferente es de agradecer .

• Photo de urracaespina

urracaespina 5 déc. 2017

Se agradece un acceso diferente a esta cima para poder variar .

• Photo de Javi Hernández

Javi Hernández 6 mai 2018

Una ruta chulísima por el hayedo. Hay que tirar de gps para no perderse pero muy gratificante. Muchas gracias por tus rutas ikandu!

• Bvillasanta 8 mai 2018

Muchas gracias por subir la ruta. La disfrutamos mucho, aunque la hicimos con algunas variaciones por despiste nuestro, como empezar tomando la pista que sale justo en frente del coche, en vez de la correcta, un poco más abajo, y luego al no encontrar sendero y no tener cobertura, subimos ladera arriba a las bravas, hasta coincidir con el track ya casi en el collado. Entorno precioso. Una gozada tenerlo entero para nosotros (y dos pastores buscando un rebaño) en un lunes de mayo.

IKANDU 8 mai 2018

Una maravilla qu te haya gustado Javi Hernández.

Lo importante es que hayáis disfrutado de la zona Bvillasanta . Hay varios caminos y si al principio no tomas el bueno puede pasar . En lunes solos habréis estado en el paraíso.

• Photo de Anker+

Anker+ 14 mai 2018

I have followed this trail  vérifié  View more

Bonita ruta a la cima de Saioa, en vez de hacer la subida tradicional desde el parking del alto del puerto, se hace desde más abajo desde regata Olazar, dándole una belleza muy superior por los bosques que recorre y el entorno mucho más agradecido tanto la subida como la bajada.
    Gracias por compartir

IKANDU 18 mai 2018

En efecto a nuestro gusta es una ascensión mucho más bonita Anker+

• Pedro/Pitxu 27 juil. 2018

Realice la ruta esta semana con un amigo y nos ha gustado mucho. No nos parece muy exigente y, si se hace al revés, es una manera fácil y agradable de acercarse al Saioa. El único pero a la excursión, que no tuvimos la suerte de tener el día despejado, aunque agradecimos escapar del calor de Pamplona.

• Photo de iñi gomez

iñi gomez 9 août 2018

Muy chula lo único la alambrada una vez pasadas las allas y pena que avia mucha niebla. GRACIAS UN ABRAZO