Durée  6 hours 43 minutes

Recorded août 2016

6,1

Vu 785 fois, téléchargé 41 fois

près de Goñi, Navarra (España)

Ruta que trascurre por la Sierra de Andía, desde el pueblo de Goñi hasta la Ermita de San Donato, en el monte Beriain.
Hicimos cima además en los montes Arrasaundi y en el Treku o Bordas Viejas.
Nos tocó un día de mucha niebla, a pesar de ser finales de agosto, a excepción del inicio y del final todo el camino lo hicimos entre espesas nubes.

Por ello en un par de ocasiones perdimos el camino al no ver los karts que van marcando la dirección a seguir. Después de hacer cima en el Treku intentamos seguir monte a través pero era tanta la niebla que decidimos seguir por la pista que recorre la sierra.

Salimo se Goñi por una pista que nos lleva hasta la Ermita de San Miguel. La pista es de grava con trozos donde todavía hay asfalto. Esta ermita es famosa porque según cuenta la tradición allí mismo se apareció San Miguel a Teodosio de Goñi.

Casi de la misma edificación parte una senda ancha que se interna en un bosque de hayas, después de un corto descenso saldremos a cielo abierto y por terreno, a veces pedregoso, corononaremos el Arrasaundi y el Treku o Alto de Goñi o Bordas Viejas.

Desde este último decidimos seguir monte a través saltando la alambrada. Cada vez la niebla se echaba más encima y no se veía gran cosa. Conseguimos llegar a la pista que recorre la sierra y ya seguimos por ella.

Esta pista es muy clara al principio y de grava. Pero llega un momento que la grava se termina y la pista se desdibuja aunque se intuye sobre el terreno.
Los sucesivos karts que encontraremos en el camino nos indicarán que vamos en buena dirección.

Pero hubo un momento que nos despistamos y dimos un rodeo pasando por una cabaña con caballos. Pronto volvimos al camino correcto y ya pudimos seguir por él hasta llegar a nuestro objetivo.

La ermita de San Donato y San Cayetano estaba libre de niebla, con un sol magnífico, no así lo que estaba más bajo que estaba cubierto por un mar de espesas nubes.

Después de descansar regresamos por el mismo camino, perdiendo por dos veces la senda correcta pero volviendo de nuevo al camino correcto.

Seguismos por la pista hasta que encontramos la senda que nos iba a llevar por la falda del Treku. Sobrepasamos el Arrasaundi, y nos dirigimos hacia la cresta del monte para tomar de nuevo la senda que nos llevaría al hayedo y luego a la ermita de San Miguel, para finalmente, regresar de nuevo al pueblo de Goñi.
sommet

Paso en alambrada

• Photo de ldealava

ldealava 30 avr. 2019

Para mí lo más importante de esta ruta es elegir bien el día ni demasiado frío ni nublado ni demasiado calor
    Se puede acortar unos 6 km si se coge la pista que nace del pueblo de Goñi y sube hasta la ermita no está en muy buen estado pero con cuidado se puede subir en cualquier todoterreno y en la mayor parte de los coches
    La única dificultad es la longitud del recorrido el paisaje es lunar espectacular y crestear en dirección a San Donato es una gozada