Durée  7 hours 39 minutes

Coordonnées 2435

Publié 18 septembre 2017

Recorded septembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
758 m
222 m
0
3,0
6,1
12,13 km

Vu 2110 fois, téléchargé 158 fois

près de Sant Carles de la Ràpita, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12'2 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 39 m: 20 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 13 m: 26 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 25 m: 54 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'59 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'88 km/h
ASCENSO: 863 m+
DESCENSO: 862 m-
COTA MAXIMA: 758 m.
COTA MINIMA: 222 m.

INFORMACION:
La Serra del Montsià, incluida dentro del Plan de Espais d'Interés Natural de Catalunya,es un magnífico mirador del Delta del Ebre y de las llanuras interiores de la comarca con varias rutas habilitadas para la práctica del senderismo.La Serra del Montsià se eleva paralela a la costa, justo al lado del Delta del Ebre y por ello es un magnífico mirador sobre el litoral y las llanuras interiores. Su punto más alto es la cima de la Torreta, si bien uno de los rincones más carismáticos de la montaña es la Roca Foradada que, además de 650 metros sobre el nivel del mar, se erige como una ventana sobre San Carles de la Ràpita y la Bahía dels Alfaques. El acceso más transitado para subir es el camino de Mata-redonda que, saliendo del lado del campo de fútbol de San Carles de la Rápita, trepa entre arbustos y algunas encinas bajas, por un terreno calcáreo, de una gran belleza, recubierto de matorral -coscoll, palmito, romero o argelaga- que marca las formas sinuosas de la montaña. Por su interés ecológico, la Serra del Montsià está incluida dentro del Plan d'Espais d'Interés Natural de Catalunya. Los últimos años se han habilitado varios recorridos para la práctica del senderismo y el ciclismo BTT.

APROXIMACION:
Nos acercaremos a Sant Carles de la Ràpita via AP-7 desde la zona de Barcelona,donde saldremos en la salida de Amposta y continuaremos por la N-340 (tienes la opcion de salir en la salida de Torredembarra y continuar gratuitamente por la A-7 hasta pasado Hospitalet dels Infants y allí volver a entrar en la AP-7).
A la N-340 en la salida Oeste de Sant Carles de la Ràpida,entre el Km 1072 y 1073 cogeremos la pista llamada Camí de Mata-redona (queda a la derecha si vas dirección Castellon) he puesto un Waypoint para orientarse.
La otra opcion es lo que nosotros hicimos,entramos en Sant Carles de la Ràpita,almorzamos al lado del Ayuntamiento en Lo Nou Cafè,un buen lugar.
Para salir de Sant Carles de la Ràpita al inicio de la ruta,seguimos el Carrer de Sant Josep (calle que es la N-340 que al entrar en Sant Carles de la Ràpita toma ese nombre) es en la misma plaza de Carles III,fuimos dirección Tarragona,y en La Avinguda del Sagrat Cor fuimos a la izquierda siguiendo esa dirección hasta el Camp de Fútbol de la población,desde ahí seguimos rectos hacia arriba,Carretera Cementirique luego canvia a nombre de Camí Salt donde nos llevara hasta la N-340,tenemosa cada lado el pequeño polígono Industrial del Salt.Cruzamos la N-340,vemos un cartel que nos indica estamos en el Camí de Mata-Rodona.
Del Camp de Fútbol hasta el inicio de la ruta en Cocó Jordi tenemos 4’3 Km.

INICIO:
Despues de recorrer el corto tramo del Camí Mata-Rodona por estrecha pista de asfalto,en buenas condiciones para la conduccion,llegamos al aparcamiento de Cocó Jordi.
Empezamos la bonita ruta que nos llevara a recorrer La Serra del Montsià por su carena hasta su punto mas alto,La Torreta del Montsià con sus 763 m. con grandes vistas al Delta del Ebre,un balcón al Mediterraneo,y vistes en un dia abierto como el de hoy hasta la población de Peñiscola en la Comunitat Valenciana,Ulldecona siempre estará presente,La Senia y creo que hasta la población de Rosell al fondo a los pies dels Ports de Tortosa-Beseit.La Serra del Godall a NO al otro lado de la AP-7,y parte del Baix Maestrat en tierras valencianas.
Salimos de la zona de aparcamiento dejandola a nuestra espalda,iremos hacia la izquierda,camino paralelo a la pista de aslalto por donde hemos accedido al Cocó Jordi,el cartel del palo informativo nos indica la dirección a seguir,nosotros hemos decidido primeramente subir a la Foradada por el camino mas derecho posible para posteriormente caminar plácidamente por su carena hasta la Torreta del Montsià y asi disfrutar de las esplendidas vistas al Delta del Ebre y la zona de la Serra del Godall y Els Ports donde el tramo de la AP-7 no distorsiona el entorno.
Vamos caminando perdiendo un poco de altura,estamos en el PR-83,el recorrido solo empezar es placido.
Unos metros mas arriba,veremos una bifurcación de caminos,seguiremos las marcas amarillas y blancas del PR-83 que nos giran ligeramente a la derecha donde inmediatamente unos pasos mas adelante veremos un cartel informativo donde nos indica que hacia la derecha siguiendo el PR-83 iriamos hacia la Font del Burgar y las ruinas de la Mata-Rodona,(una de las muchas opciones para regressar al punto de inicio) ,nosotros pasaremos por esos lugares de vuelta pero no regresaremos por aquí como hacen muchos itinerarios que recorren esta sierra,nosotros en dicho palo informativo iremos rectos dirección a la Foradada,la flecha alguien la ha borrado,dejamos aquí el PR-83 que mas arriba recuperaremos.
Entramos en el sendero,que inmediatamente empieza a tomar un buen desnivel,cosa que ya nos gusta,sendero de fácil ejecución que hay tramos con algo de roca,subiremos hasta casi la Foradada siguiendo la infinidad de hitos/fitas que iremos encontrando mientras ascendemos por dicho sendero,será un tramo de muy fácil ejecución.La subida la realizaremos entre matorrales bajos y con algunos pinchos,vegetación típica de esta zona seca y ascenderemos casi por el lomo.
Empezamos a ver mas claramente la zona del aparcamiento del Cocó Jordi,a medida que vamos ascendiendo y empezamos a ver mejor la zona del Delta aunque aun las bajas montañas de enfrente aun nos tapan un poco de vista.
Seguimos subiendo a un buen ritmo que nos da para ir parando y admirando el entorno,vamos viendo parte de la zona de la Foradada donde accedemos y algo de la cresta.
Mas arriba,ya en terreno mas abierto y comodo de caminar debido a que se suaviza un poco la pendiente,veremos una bifurcación (waypoint) nosotros fuimos hacia la izquierda,el sendero de la derecha unos metros mas adelante te llevara al mismo lugar donde nos encontramos el PR-83,tenemos un Hito/Fita en dicha bifurcación y un poco antes,en el sendero que nos llega por la derecha,vemos las marcas amarillas y blancas,entraremos en el hacia la izquierda pero no antes sin pararnos a admirar un poco mas arriba las mejores vistas que ahora tenemos del Delta del Ebre sobre todo en la zona de La Punta de la Banya que a estas horas de la mañana se ve preciosa.
Aquí el terreno se va suavizando,seguimos los hitos y el sendero,vemos runners que suben y bajan de La Foradada a modo de entrenamiento,estamos en el lomo camino de La Foradada,vamos subiendo y mas adelante después de unos minutos bajamos un poco y nos dirigimos hacia un palo informativo que vemos mas abajo,este nos indica que estamos a escasos 10 minutos de La Foradada,si fueramos hacia la derecha por un sendero,enseguida nos uniríamos al sendero que usaremos para regresar al aparcamiento y que bajaría rápidamente a las ruinas del Mas de Mata-Rodona que hacia el final de la ruta visitaremos.
Nosotros seguimos el sendero de enfrente que rápidamente nos sube a La Foradada,el lugar es idílico,la naturaleza nos regala este agujero natural en esta zona de fresca sombra donde a través de este agujero tenemos un mirador natural al Delta del Ebre donde nos quedamos unos minutos a admirar las grandes vistas.
Despues de hacer unas fotos y disfrutar de este pequeño rincón,retomamos otra vez la ruta,saldremos por la derecha del sendero por donde hemos accedido hasta La Foradada,saldremos por su parte alta,detrás de una roca,vemos el sendero a seguir.
Entraremos en la cresta de La Serra del Montsià,el recorrido de casi toda la cresta la haremos siguiendo la infinidad de Hitos/Fitas que iremos encontrando a lo largo de su recorrido aunque el GPS nunca esta de mas llevarlo.
Caminamos entre pequeños arbustos otra vez,el terreno llanea un poco y es suave,iremos enseguida hacia la izquierda (waypoint) iremos siguiendo el sendero y enseguida ya vemos que entraremos en la cresta de La Serra del Montsià,vemos parte del recorrido que haremos a través de dicha cresta,si miramos a nuestras espaldas vemos La Foradada por su cara NE y vemos que ahora hay mas gente en ella.
Empieza el tramo de fácil ejecución en la roca,será un sube y baja suave en la mayoría de tramos sin perder muchos metros de altitud,la cresta nos regalara durante toda su jecucion las maravillosas vistas al Delta y en la parte NO hacia la AP-7 que pasa muy desapercibida dejando ver el largo y ancho valle por donde esta trascurre con Ulldecona con su cantera y castillo inconfundible flanqueada por La Serra de Godall.
No tardamos en llegar a un estrecho y corto paso en la roca a modo de pequeño pasillo que marco como curiosidad.
Seguimos por la cresta caminando cómodamente y disfrutando.
Despues de un rato submos hasta la primera cima del dia,La Trencada donde nos recibe un gran Hito/Fita y donde nos regala unas grandes panorámicas.
Salimos de la Trencada,por debajo de nosotros en la parte trasera de La Serra del Montsià a nuestros pies,ya vemos las ruinas del Mas del Comú donde de retorno pasaremos por ellas.seguimos los hitos y el recorrido de la cresta,vemos de hace un rato la Cimentera del Port Industrial d’Alcanar y Les Cases d’Alcanar donde mas hacia el S tenemos la población Castellonense de Vinaros/Vinaroz.
Bajando de La Trencada buscaremos el mejor camino a pesar de la infinidad de hitos/fitas y derivaremos hacia la izquierda para dejar a nuestras espaldas la pared de roca y bajar por un estrecho sendero y con una pendiente moderada para seguir unos metros mas abajo por el sendero,ahora mas llano y comodo,donde vemos delante el pequeño turoncito donde nos dirigimos,caminaremos por su cresta de roca después de perder unos metros,otra vez hacia arriba para llegar a La Tenda, El nombre es porque Pierre Méchain puso una tienda de campaña mientras tomaba medidas para determinar el meridiano de Greenwich.
Ya vemos a lo lejos La Torreta del Montsià,descendemos de La Tenda,unas cabras nos vienen a recibir,son 2 cabras,una hembra madura y un joven macho blanco con manchas marrones que se acerca a mirar que o quien somos pero que no entranya ningún peligro,caminamos a través de esta ancha zona en la roca,bajamos hasta el Coll de la Font del Teix,pequeño lugar en roca y unos metros mas adelante tenemos una bifurcación de 2 senderos,a la derecha tenemos el sendero por el que regresaremos una vez subido y bajado de la cima de La Torreta del Montsià,a partir de esta bifurcación solo tenemos un sendero,y aquí vemos marcas verdes,entramos en el sendero y lo seguimos,sendero de fácil hacer,mas adelante en el waypoint iremos hacia la izquierda a modo ascendente siguiendo todo el rato las marcas verdes que nos llevan a la parte alta,zona ancha y llana,vemos el geodésico de la cima y unas viejas barracas verdes que creemos que en antaño havia unas antenas o algo parecido ya que lo intuimos por los hierros cortados que encontraremos,desde aquí vemos claramente la población de Benicarló que veíamos hace un rato,pasamos las casetas verdes y nos encaramamos al geodésico de la parte culminante de la Serra del Montsià,La Torreta del Montsià,vemos ahora desde el geodésico,la población de Peñiscola,el Istmo donde se ubica el palacio del Papa Luna asi nos lo delata.Podemos desde esta posición admirar casi toda la totalidad del Delta desde el Golf de Sant Jordi hasta el Port dels Alfacs,llevabamos un rato de camino hacia la cima viendo la silueta de les Illes Columbretas pertenecientes a Castelló y desde aquí se ven perfectamente,La Serra d’Irta,también el Penyagolosa al fondo,techo de la Comunitat Valenciana,tenemos a tocar las cercanas Serres de Godall a los pies de la AP-7 y Els Ports flanqueándolas,también Les Serres del Boix y de Cardó.
Aprovecharemos en su ancha cima para comer algo a la sombra de las feas casetas verdes.
Despues de comer algo,reponer fuerzas pero sin dejar de admirar el esplendido entorno y vistas que llevamos presenciando durante el recorrido de la cresta,es hora de retomar nuestro camino,ahora desharemos nuestros pasos por el mismo sendero que hemos accedido a la cima e iremos hasta la bifurcación cerca de El Coll de la Font del Teix,donde seguiremos el sendero de enfrente de nosotros y que desciende hacia el Mas de Comú,aquí seguiremos viendo las marcas verdes que nos han llevado y bajado de La Torreta del Montsià,el sendero baja con decisión ,sendero que esta lleno de pequeñas rocas donde iremos con precaucion de no resbalar.
Estamos por debajo de la cresta de La Serra del Montsià y en su cara NO,tenemos por debajo la AP-7 que discurre por el largo y llano valle entre La Serra del Montsià y La Serra de Godall.
Seguimos bajando y siguiendo las marcas verdes y no tardamos en llegar a una pequeña bifurcación del sendero donde nosotros seguiremos hacia la izquierda descendiendo donde en pocos minutos llegaremos a un palo informativo donde nos indica que llegamos al GR-92,sendero trans-mediterraneo,aquí tenemos por debajo de nosotros las ruinas del Mas de Comú,asi nos lo explica el otro plafón informativo sobre el Mas y el Barranc de su mismo nombre.
Estamos en el GR-92 que seguiremos casi todo el recorrido,concretamente hasta La Bassa de la Galla,pero antes nos desviamos unos metros para ir a ver las ruinas del Mas de Comú.Retomamos el GR-92 y lo seguimos dirección NE,sendero de fácil recorrido sin pasos complicados ni pendientes pronunciadas,mas adelante encontraremos la bifurcación hacia la Font del Pi (waypoint) en una pequeña roca asi esta escrito con pintura negra,de seguir dirección derecha a La Font del Pi subirías a la cresta entre La Trencada y La Tenda,nosotros seguimos el sendero y sus marcas rojas y blancas típicas de los senderos deGran Recorrido (GR).
Tendremos las paredes de La Serra del Montsià siempre a nuestra derecha por encima de nuestras cabezas,seguimos el sendero,mas adelante iremos hacia la derecha,(waypoint) un sendero marcha a la izquierda y lo marco para que no lleve a la confusión,una marca enfrente nos indica el camino a seguir.
Seguimos el sendero,vamos ahora subiendo un poco y enseguida llegamos a un palo informativo,iremos rectos,estamos en la zona del Barranc de l’Astor,lugar que nos indica el palo de seguir a la izquierda,por el PR C-94 iriamos al Barranc de l’astor y al Refugi Enric Aguadé,nosotros seguiremos rectos por el GR-92 hacia La Mata-Rodona,siempre la misma dirección a seguir.
Seguimos nuestro camino,no tardaremos en llegar a Lo Portell,entramos en el lado NE,volvemos a estar en la zona del Delta,lo tenemos en casi toda su estension enfrente de nosotros con unas vistas espectaculares.
De ir en este punto a la derecha,subiríamos otra vez a La Foradada para después regresar al Cocó Jordi por el mismo sendero por el que hemos caminado des del inicio a la Foradada,nosotros seguiremos por el GR-92 que aquí desciende,bajamos por el,es un poco sombreado al inicio y se nota,cosa que hoy agradecemos,seguimos bajando,poco a poco el sendero va perdiendo pendiente,la zona se va abriendo y asanchando,seguimos y llegamos a otro palo informativo,siempre dirección GR-92 hacia La Mata-Rodona y Font del Burgar.
No tardaremos en llegar a las ruinas del Mas de Mata-Rodona no sin antes pasar por una ancha zona por donde transcurre el sendero donde la gente se a dedicado seguramente sin saber que es o significa,a levantar infinidad de hitos/fites a la derecha del sendero .
Llegamos a las ruinas,el sendero atraviesa el Mas de Mata-Rodona por su interior y siguiendo las marcas del GR-92 pasadas las ruinas el sendero desciende y se mete en cara N,lo que se nota,ya que es mas sombreado y fresco,ahora caminaremos por una pequeña zona boscosa,cosa que sorprende debido al seco recorrido que hemos realizado anteriormente.
Bajamos y no tardaremos en llegar a un ancho sendero donde a nuestra izquierda tenemos un palo informativo,bajamos hacia la izquierda en un giro a 45º y el palo nos indica la dirección a seguir,aquí juntaremos el PR-83 que lleva a La Font del Burgar y el GR-92 que también pasa por ella,seguimos el sendero que va descendiendo siguiendo el curso izquierdo del rio y que en pocos minutos no tardaremos en llegar a la zona de La Font del Burgar,una ancha y llana zona entre la zona boscosa donde un gran plafón nos explica la historia del lugar y donde unas fotografías nos enseñan su importancia en un pasado no muy lejano.
Salimos de la zona por el palo informativo que hemos encontrado al llegar,pasaremos primeramente por una zona que esta marcada,zona donde veremos unas alzinas,típicas de esta zona y que son de unas buenas diemensiones.
Salimos de esta zona de las alzinas,seguimos aquí el PR-83 y el GR-92 que caminan juntos hasta mas adelante donde encontramos un palo informativo donde nos indica que el sendero con pequeñas rocas y que desciende hacia el rio (derecha) es el PR-83 y que por el lado derecho lleva al aparcamiento de Cocó Jordi,por aquí puedes volver y los ultimos metros los harias aun por el PR C-83 siguiendo un mismo tramo del inicio hasta la zona de aparcamiento de Cocó Jordi,nosotros aquí seguiremos rectos por el GR-92 que sube ligeramente y donde rápidamente nos subirá a La Bassa de la Galla,una pequeña y abierta zona donde en época de lluvias se llena un pequeño estanque que hoy esta seco y donde los animales de la zona se acercan a saciar su sed.
Nosotros saldremos de La Bassa de la Galla dirección E,veremos un cartel de madera con letras echas a pincel con pintura negra que nos indica dirección Cocó Jordi,vamos hacia dicho cartel,aquí el sendero baja con decisión,a partir de La Bassa de la Galla al descender por el sendero iremos siguiendo las marcas blancas que encontramos,vamos descendiendo,vemos un sendero mas abajo,haremos un primer giro a la derecha,mas abajo un segundo giro a la izquierda,el sendero se suaviza y va dirección S,en el próximo giro del sendero que es hacia la derecha,veras delante de ti unas piedras no muy grandes que están puestas para que se siga el sendero a modo descendente a la derecha,nosotros pasaremos por encima de dichas piedras (waypoint) seguiremos rectos en el sendero que tenemos delante,dejaremos las marcas blancas.
Estamos en el sendero,lo seguimos suavemente hacia abajo donde enseguida llegaremos a un sendero principal que nos encontramos transversalmente al bajar ,iremos hacia la izquierda (el sendero nos llega de la derecha y es otro sendero alternativo si bajas desde La Font del Burgar en el punto donde se separan el PR C-83 y el GR-92,esta sendero mas abajo del PR C-83 se separa de el y llega hasta aquí por el otro lado del rio) hemos ido a la izquierda en el sendero comentado ,y al dar unos pocos de pasos volvemos a ver una marca blanca,la única que veremos hasta el aparcameinto que ya vemos a lo lejos y hemos visto antes un poco mas arriba.
Seguimos el sendero que unos metros mas adelante baja por unos escalones echos con madera redonda y tratada,aunque faltan la mayoría de ellos,iremos con cuidado con las varillas que si se han quedado y que sujetaban dicha madera,y superado este tramo ya llegamos al aparcamiento del Cocó Jordi dando por finalizada esta fácil ruta donde hemos comtemplado el Delta del Ebre desde La Foradada,fenomeno de la naturaleza y hemos gozado camianando por la larga cresta de La Serra del Montsià con unas extraordinarias vistas de esta zona del sur de Tarragona.
Disfruta del recorrido.
Cuidado y buen camino.

5 commentaires

  • Photo de Ton Tarragó

    Ton Tarragó 29 avr. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Detallada al màxim!!! Llàstima d'haver agafat un dia tapat. Tot i així recomanable

  • Photo de Sergi Cardona

    Sergi Cardona 9 déc. 2018

    I have followed this trail  View more

    Boníssim el recorregut per la carena de la serra!!

  • Bitxo1 14 août 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Hemos hecho hoy esta ruta y creo que se debería advertir que el 90% de los caminos son con mucha piedra y que si no se lleva buen calzado puedes acabar con los pies muy maltrechos. También advertir que no hay ni una sola fuente en toda la ruta operativa en meses de verano, con lo que hay que ir provistos de bastante agua ya que apenas hay sombra y el sol castiga mucho.Advertir también que si vas con pantalones cortos las plantas de la zona te van a dejar rascada en la piel porque pinchan mucho. A mi el último km me ha sobrado teniendo una variante más cómoda para bajar, pero hablo de un dia de mucha calor y que íbamos muy justos de agua ya.

  • Photo de jogava71

    jogava71 14 août 2019

    Hola Bitxo 1.
    Me Sabe mal no disfrutaras al 100x100 de la bonita y panoràmica ruta.
    És agosto,és el sur de Tarragona,cualquier senderista habituado a la montaña tiene que ir preparado para realizar una ruta habiendo leido la reseña anteriormente dónde en informacion digo que és zona calcarea con matorrales bajos, y al inicio de reseña comento que subiremos por sendero con piedras,doy por echo que las personas que practican senderismo habitualmente van provistos de agua,chubasquero,carga de bateria y comida y otros elementos necesarios indistintamente sea agosto.
    A la montaña hay que ir preparada.
    Cuidado y buen camino.

  • Bitxo1 14 août 2019

    Yo no lo digo por mi, hemos llegado justos de agua pero nos ha sobrado. Llevo chubasquero, cada de bateria buen calzado y tal, pero no todo el mundo va así y no está de más recordarlo. Yo he leído la reseña antes de seguir el track y rocas es todo el camino, no solo la subida. La ruta es muy Chula

You can or this trail