Durée  4 hours 29 minutes

Coordonnées 1074

Publié 28 mars 2018

Recorded mars 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 382 m
898 m
0
1,9
3,8
7,52 km

Vu 749 fois, téléchargé 53 fois

près de Santa Maria de Meià, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 7,5 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 04:29:50
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 02:46:45
TIEMPO DETENIDO ............... 01:43:05
ALTURA MINIMA ..................... 898 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 1.391 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1,67 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 2,71 km/h.
ASCENSO ................................. 635 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Ascenso a la cima de Sant Mamet, de 1.391 metros, [cima perteneciente al reto de la FEEC "100 Cims"], desde el Coll d'Orenga (ctra./camino de tierra entre Santa Maria de Meià y Figuerola de Meià).

Coordenadas de estacionamiento camino de Santa Maria de Meià a Figuerola de Meià:
GD (grados decimales)* ............................. 41.999734 - 0.949435
GMS (grados, minutos, segundos)* .......... 41°59'59.0"N 0°56'58.0"E



Sant Mamet és una muntanya de 1.391 metres que es troba entre els municipis d'Alòs de Balaguer i de Vilanova de Meià, a la comarca de la Noguera. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 260098001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC - [https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Mamet_(Al%C3%B2s_de_Balaguer].

La aproximación como he indicado es de llegar a Santa María de Meià, desde donde al final del pueblo, al costado de la Iglesia con la calle del mismo nombre (foto), se inicia el camino de tierra en dirección a Figuerola de Meià, donde realizaremos 4'4 kms hasta el punto de inicio/final del track (Coll d'Orenga). Desde debajo de la encina que estacionamos nos dirigimos hacia la pista forestal que observamos a nuestra izquierda y que nos llevará hasta los pies (w.2) del Castell d'Orenga (documentado en el 1087), donde o bien seguimos por sendero definido por la derecha (imagen w.2) o bien tomamos hacia la izquierda (imagen w.2), esta fué nuestra opción, hacia la cresta donde se encuentran las ruinas del citado castillo (w.3), la subida es clara y constante llegando hasta lo que queda de la torre y su mirador (buenas vistas), observando hacia la Obaga d'Orenga, la Torre de Mataperunya o Rocaspana (documentado en el 1304), tras alguna foto y para bajar y enlazar con el sendero de ascenso a Sant Mamet, cogimos un pequeño paso entre rocas (pequeña destrepada) que nos deja en la parte sur del mismo y sin camino definido vamos en busca de la senda que observamos en todo momento, una vez que pasamos el torrente comienza la verdadera ascensión por sendero constante muy bien definido (en poco mas de 1'5 km. se superan casi 400 mts. de desnivel). Hasta el w.5 es sendero rocoso con piedra suelta y a partir del mismo se mejora en el sentido que pasa a ser camino más amplio hasta la cima (w.7). Cima redonda y amplísima con vistas en 360º, en la que se encuentra la Ermita a Sant Mamet, vértice geodésico, una caseta de comunicaciones y un refugio libre en un estado impecable (dos niveles, inferior para convivencia y superior para descanso de 8/10 personas, fuego a tierra y depósito de agua de lluvia exterior). Se puede ascender en vehículo desde Alòs de Balaguer. Tras el almuerzo y las fotos de rigor, toca regresar desahaciendo lo andado, pero esta vez el descenso, en nuestro caso, como el ascenso lo realizamos por el Castillo la bajada la hacemos al llegar al Coll de les Comes por el sendero marcado que nos llevará a la bifurcación del waypoint 2 (explicado al principio), desde donde ya solo nos queda, por pista forestal, llegar a donde tenemos el vehículo estacionado.
Ninguna fuente en el transcurso del track (en Santa Maria de Meià, varias), terreno aspero, rocoso y sin sombras, nada aconsejable en verano, aunque las vistas desde la cima son verdaderamente buenas (Una imagen vale mas que mil palabras y hay 31).

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 70 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no precisa, sí orientativa).

Mi ascenso número 93 de la lista o reto de la FEEC -100 Cims-.

Salud y buen camino.

4 commentaires

  • Photo de joanmolamolt

    joanmolamolt 1 mai 2018

    La pujada al Castell es factible, pero no te cami clar arribar a la torre. S’arriba dalt del turo i la torre queda a la dreta. Millor es anar i recular cap a la fita per baixar. Nosaltres ens varem liar una mica.
    En conjunt una bona ruta.
    Gracies

  • Photo de Antonia Freixas

    Antonia Freixas 25 sept. 2018

    I have followed this trail  View more

    Un cim molt maco i amb bones vistes. El camí molt dret. La pujada al castell no l' he trobat i he pujat pel dret.

  • Photo de joanmolamolt

    joanmolamolt 25 sept. 2018

    Nosaltres vàrem tenir boira i poques vistes. Hauré de tornar .

  • Photo de Willy Fogg

    Willy Fogg 27 sept. 2018

    Antes que nada, disculpas al compañero 'joanmolamolt' por no haberme dado cuenta de su 1er. comentario en su momento.
    En cuanto al de 'Antonia Freixas' y me sirve como definitorio, en el waypoint 2 (foto) se observan dos hitos y la senda de ascenso (pintado de amarillo) a la cresta del Castell d'Orenga que nos dejará a a izquierda del mismo, pero ya sin sendero definido se accede a lo que queda de él y se continua hasta que en el descenso unos metros después, siguiendola, encontramos un pequeño paso entre dos rocas para bajar, por la izquierda, la pequeña pala en dirección al sendero que sube en recto a Sant Mamet, pero todo ello sin definición ni marca alguna, simplemente por orientación y buscando el paso mas directo pues esta muy definido y a la vista permanente la senda hacia nuestro "100 Cims" en la loma de enfrente.
    Gracias a ambos por los comentarios y su valoración.
    Salud y buen camino !!!

You can or this trail