Durée  4 hours 21 minutes

Recorded janvier 2016

5,0

Vu 857 fois, téléchargé 27 fois

près de Santa Cruz de Grío, Aragón (España)

Para entrar con vehículo a la plaza Ponciano del Amo donde se encuentra la iglesia, es muy difícil y lo mejor es entrar por el cruce de la carretera A-2302 con la A-1505 y la calle Monares o Escuelas.

Recorrido que comienza en Santa Cruz de Grío, para bajar por sus callejuelas estrechas hasta coger la GR-90, que cruza el barranco del Val y el río Grío. Este no tiene puente y si baja mucha agua te puedes mojar.
Se continua por la GR que va paralela al río, atravesando los barrancos que proceden de la sierra de Algairén. Antes de llegar a Tobed pasamos por una cruz que parece dedicada a la Virgen del Carmen, después vamos al lado de olivos centenarios y vemos a la izquierda encima de un cabezo, la ermita de san Valentín y un torreón almenado.
De nuevo cruzamos el río Grío y en Tobed vemos una iglesia a la entrada al lado del ayuntamiento y antes de salir la iglesia de la Virgen del siglo XIV. Esta es de estilo mudéjar y esta muy bien restaurada. Al estar cerrada no pudimos vela por dentro, pero merece la pena visitarla.
Al salir de Tobed por el camino de Viver, vemos a nuestra espalda en la ladera de la sierra de Algairén varias cuevas.
La subida al refugio es por un camino entre pinos que es la (GR-90.2). Este refugio es solamente una cabaña sin puerta, pero esta muy bien en caso de necesidad.
Del refugio al alto se continúa por el sendero de la GR y al llegar al collado la dejamos, para continuar por el camino que va por la cresta de la sierra y pasa por los collados de Valdehoz 1.099 metros y del Hortal 1166 metros, antes de llegar al vértice geodésico Calvario de 1.2121 metros.
La bajada a Viver de Vicort es por camino y en la entrada tenemos un cruce señalizado de varios recorridos (GR-90.2) (PR-Z 10) ((PR-Z 84) Y (PR-Z 94).
Continuamos dirección Santa Cruz de Grío y nos salimos del camino para pasar por La Aldehuela de Santa Cruz, que lo más interesante que vemos es una era empedrada entre algún corral de ganado.
A la salida de Aldehuela tememos unos campos de almendros en plena floración, antes de cruzar el barranco del Val y entrar en Santa Cruz de Grío.
Arroyo de Valvillano
1099 M Collado de Valdehoz
1166 M Collado Del Hortal
Camino de Viver
CRUCE (GR-90.2)(PR-Z 10, 84 Y 94)
620 m
A-2302
SENDERO DE SUBIDA
640 m
Vértice Geodésico: Calvario. nº VG:041020 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Belmonte de Gracián. Hoja MTN: 410. Altitud (m): 1220.7. Coordenadas GPS: N41 20 38.11 W1 26 37.27 (WGS84)
Camino de Viver
VISTA DE VIVER DE VICORT.