Durée  5 hours 39 minutes

Coordonnées 1018

Publié 16 février 2020

Recorded février 2020

-
-
987 m
910 m
0
2,0
4,0
8,02 km

Vu 338 fois, téléchargé 13 fois

près de Segovia, Castilla y León (España)

Vamos a realizar un recorrido por la Segovia menos conocida. Con la disculpa de realizar la senda de los molinos con el Eresma, nos desviaremos a conocer los barrios de San Lorenzo, San Millán, El Parral y la senda del Clamores para así rodear todo el casco extramuros de la ciudad de Segovia.

RECORRIDO:
Inicio del recorrido bajo los arcos del Acueducto. (0h.00´)
Miramos de frente el acueducto desde la plaza peatonal AZOGUEJO y recogido el folleto de los molinos en la oficina de turismo. Está a nuestra izquierda.
Avanzamos por el paso de peatones y nos encontramos con la Loba alimentando a Rómulo y Remo. (0h.01´)
Ante nosotros la Avenida Vía Roma,. Por ella descendemos tranquilamente contemplando a nuestra izquierda la calle de Los Gascos que continúa en Antonio Coronel-directa a San Lorenzo- y el lienzo de la muralla segoviana. LLegaremos a una gran rotonda. (0h.13´)
Nuestra decisión es ir ya hacia la senda de los molinos (a la izquierda) pero si queremos ir al inicio de la senda de los molinos debemos tomar el desvío de la derecha y encontraremos el principio del recorrido.(Marcado con un waypoint) Saltamos ese paso.
Giramos a izquierda por calle de Los Vargas.
Descendemos hasta la altura de la gran chimenea de la fábrica de Loza, único resto que queda de esa fábrica. (0h.16´)
Ahora por la derecha bajamos por calleja empedrada hasta dar con los paneles informativos de la senda de los molinos sobre grandes planchas de hierro. Ya estamos en el borde del río Eresma. (0h.18´)Primera contemplación.
Una vez leído los paneles nos desplazamos hasta el puente peatonal para contemplar el azud o presa de la fábrica de harinas de Carretero, reconvertida hoy en viviendas. Permanece una chimenea , que recuerda el pasado industrial. Es el azud o presa mayor que encontraremos en el camino. (0h.19´)
Una Cacera de regantes de San Lorenzo frente al puente de madera. Sobre una gran chapa , vemos la silueta troquelada del río Eresma.
Nosotros no subimos más arriba. Y no visitamos ni vemos la cacera bajo el puente.Está muy cerca.

(Si subiéramos encontraríamos bajo el puente de la carretera de Boceguillas, actual avenida vía Roma, la "LLAVE" la cacera. Está cubierta con una chapa de original diseño inspirado en una colección de llaves del Museo de Segovia.)

Fotografiado el azud y la fuerza del río Eresma volvemos sobre nuestros pasos. Llegamos a una pequeña zona de descanso, donde hemos iniciado nosotros la senda. Contemplamos las dos chimeneas , una a la izquierda- de la Fábrica de Loza- y la otra al lado derecho, con nido de cigueñas y de la Fábrica de Harinas de Carretero.
Avanzamos un poquito hasta llegar al emplazamiento del desaparecido Molino de la Hoya. El sonido del agua que provoca la cascada de la presa nos ayudará a encontrarlo.
Seguimos por la calle, muy corta, Luis Sancho Cantalejo. A la derecha encontraremos una plaza de reciente rehabilitación. Es la plaza del molino de Cabila. (0h.21´) Totalmente ilustrada con varios paneles , incluso la reconstrucción de un azud en piedra sobre la plaza. Nos asomamos a la barandilla y vemos la bajada al molino. (Debido a la fuerza del agua, no bajamos a caminar por la orilla del río , el agua llega hasta las pasarelas peatonales)
Curioso el emplazamiento del molino , que ha sido restaurado algo para evitar su total deterioro. Dos fotos nos lo aclaran en el panel.
Contemplamos a nuestra izquierda el puente de piedra de San Lorenzo. Vamos a cruzarlo. (0h.21´)

(El folleto nos da dos propuestas diferentes: Senda 1: por las calles de San Lorenzo. Y Senda 2: que discurre por la orilla del río y tiene diversos pasos con cierta dificultad, sobre todo en época invernal.)

Como hemos desechado la 2 , vamos a callejear por las calles de San Lorenzo. Cruzamos el puente y seguimos por la calle hacia la izquierda y al pasar la casa número 5, en la acera izquierda, torcemos por un estrecho callejón que da acceso a una plazuela, desde la que tendremos una perspectiva completa del siguiente azud, además de unas vistas de la ciudad amurallada.
Nos atrevemos a bajar, sin ningún peligro, hasta la orilla del río. (0h.26´) Tenemos una curiosa perspectiva del azud Tizona, la fábrica de Harinas La Perla y el Molino del Portalejo. Nos subimos a las rocas secas con huellas de las cajas donde se asentaban los diferentes maderos y sus fijaciones con grapas de hierro y plomo. Delante de nuestros ojos tenemos varios ejemplos de "marmitas de gigante" ( formas más representativas de la labor geomorfológica de este río), en el Eresma. Vemos gente que ha bajado por la otra orilla del río fotografiándose para inmortalizar su estancia ante el azud Tizona y la bravura de las aguas en este febrero de 2020.
Volvemos sobre nuestros pasos. Cruzado el puente encontramos el monumento a la Mujer Lavandera, junto al centro de interpretación del sendero de los molinos. (0h.30´)
Y por la calle puente de San Lorenzo entramos en la medieval plaza de San Lorenzo. (0h.33´)
Iglesia románica preside la plaza, con su torre de ladrillo. Edificio , de magníficas proporciones, se completa con un atrio de columnas pareadas rematadas por hermosos capiteles y se aprecian algunos arcos apuntados. ¡Qué maravilla de entorno!
Por una esquinita salimos a ver otro partidor de la cacera, recientemente restaurado. La fuerza del agua es impresionante. "Real Cacera de San Lorenzo. Enrique IV. S. XV" .Esta es la frase escrita en las caceras o repartidores de agua.(Canales por donde se distribuye el agua para regar)(0h.35´)
Volvemos a la plaza y rodeamos la Iglesia de San Lorenzo para volver hacia la escultura de la Lavandera. Antes de llegar a ella giramos a izquierda por la calle de Los Molinos.
Pasadas las edificaciones de la derecha y un espacio visual abierto llegamos junto a otras viviendas. Y en su mismo borde, un poste granítico con una pequeña rueda de molino o símbolo, nacen unas escaleras que descienden a la senda junto al río. Nosotros la saltamos y seguimos por la calle hasta la confluencia con la calle de curioso nombre "Echar Piedra".
Aquí sí nos atrevemos y descendemos hasta el mismo borde del agua.(0h.41´) Una senda cómoda y con escaleras nos hace avanzar, pasamos por unas rocas y luego senda de tierra nos saca a una pequeña plaza con una rueda representativa de los molinos (Era una maqueta del molino de papel, hoy está algo dañada, le faltan maderos.) (0h.46´)
Ya situados en el puente de madera para cruzar sobre el Eresma. Podemos ver donde se ubicaron antiguamente la fábrica de papel, primero, y las de borra y hielo, después. En la actualidad, en esta zona está la Escuela Taller Municipal y algunas viviendas.
Ya pronto vamos a terminar con la senda de los Molinos, que finaliza en la Real Casa de Moneda de Segovia.
Avanzamos por uno de los rincones más hermosos de Segovia, declarado Paraje Pintoresco en el año 1947, motivó el refrán:"De los Huertos al Parral, paraíso terrenal".
Seguimos disfrutando del lugar y nos detenemos un momento en el puente de piedra La Alameda y la fuente en su esquina.(0h.50´) Los árboles al ser caducos están sin su vestimenta verde y muestran su total desnudez. Es febrero.
Seguimos hasta el puente de La Moneda y nos acercamos al borde del agua y la presa.(0h.59´) Mirador Azud del Eresma. Subimos hasta el puente, donde un monolito recuerda al genial poeta Antonio Machado, que paseó por esta misma senda en sus años de profesor.
Ahora subimos a derecha hasta el Monasterio de Santa María del Parral de los Jerónimos.(1h.04´) (Sólo visitable a las 11 y a las 17 horas)
Descendemos hasta el puente. Y en el arranque del mismo una escalera a la derecha nos deja en la ribera del Eresma.(1h.09´) Avanzamos contemplando la gran fábrica de la moneda.
Pasamos junto a una gran presa.
Y pronto cruzamos bajo el puente de San Marcos. (1h.14´)
Avanzamos y cuando llegamos a la gran pradera, dejamos el camino y en diagonal, sorteando a todos los fotógrafos que quieren sacar la quilla del Alcázar.. Es una pradera agradable. Es un punto fotográfico estupendo que no se ve desde dentro de la ciudad.
Ascendemos unas escaleras para llegar a la Iglesia de San Marcos y su mirador.(1h.22´)
Volvemos a la pradera y en línea prácticamente recta descendemos hasta el puente de madera que cruza los dos ríos el Eresma , brioso y caudaloso y el Clamores , humilde y silencioso y soterrado. (1h.24´)
Ahora vamos , mirando el Alcázar y la profunda vegetación. Vamos por el llamado "Paseo por el Área Natural del Valle del Clamores". Camino muy marcado y la vegetación exhuberante. No nos desviamos a izquierda hasta el final, junto a la subida a la carretera llamada "Cuesta de los Hoyos".
Al llegar al muro del Puente del Piojo subimos a el para contemplar el valle y el Alcázar.(1h.29´)
Descendemos las pocas escaleras y continuamos.
Pronto llegamos a una bifurcación a izquierda pero la saltamos. Seguimos por nuestra derecha. (1h.39´)
Luego encontramos el desvío o subida a San Andrés y puerta de la estrella.(1h.47´) Pero nosotros proseguimos.
Llegamos a una pequeña área con piedras hincadas y monolito de recuperación del Clamores.(1h.50´) En seguida está la subida a la carretera, pero no lo hacemos.
Ahora sí, tomamos la senda de la izquierda hasta encontrar unas escaleras que desciende a la parte más baja del parque Hontanilla, casi pegando al muro de un edificio del Ministerio de Defensa .(1h.52´) Y salimos por la calle San Valentín , que se une con la que baja llamada Paseo de los Tilos y la calle San Millán. Esta última es nuestra opción.
Contemplamos la triple fuente coronada con frontón triangular.(1h.55´) Y seguimos por la calle San Millán, en algunos tramos muy estrecha para peatones y coches.
Al llegar a la calle del Carmen podríamos girar a izquierda para salir al acueducto, es la unión más rápida.
Pero como queremos visitar San Millán, seguimos por Gila y torcemos a derecha y luego izquierda y ya vemos la Iglesia.(2h.03´) La rodeamos totalmente y por fin salimos a la Avenida Acueducto y por ella llegamos al punto final de nuestro recorrido bajo los arcos del Acueducto de Segovia. (2h.08´)

Unos 8 kilómetros que se pueden hacer en el tiempo que cada uno considere oportuno, según sus curiosidades, paradas y puertas abiertas de algunas iglesias o monasterios.
Tiempo de recorrido sin paradas será de 2 a 3 horas según cada ritmo.

*****
Tuvimos suerte y encontramos abiertos y pudimos visitar: San Lorenzo, Santa María del Parral y San Millán.
*****

GEOLOGÍA: Para los amantes de la geología para descubrir las lanchas y bolos graníticos de San Lorenzo en Segovia recomiendo el siguiente documento y recorrido:
http://naturalezayturismo.turismodesegovia.com/es/geoturismo/478-las-rocas-de-la-parrilla-de-san-lorenzo-y-sus-curiosas-formas

SAN LORENZO: Antiguo arrabal que nació en torno al río Eresma, siempre ha estado unido a los hortelanos que trabajaban en sus orillas y a los molinos (de harinas, papel o batanes) que aprovechaban la fuerza de las aguas. De todo eso queda un patrimonio industrial bastante interesante, aunque no se conserve en su estado ideal, y una senda que nos enseña los restos de los molinos. Discurre pegadita al cauce del Eresma y nos lleva hasta la "Alameda", otro de los parajes más pintorescos y privilegiados de este barrio de San Lorenzo.

SAN MILLÁN: Barrio extramuros que creció alrededor de su imponente y románica Iglesia y que jugó una gran importancia en la ciudad y en su industria de paños en los siglos XV al XVIII. Fue el arrabal mayor de Segovia, zona de curtidores de cuero, estancia de la morería y lugar de leyenda como barrio de "Las Brujas". En su centro la monumental iglesia románica.
Ignacio Zuloaga que utilizaba el palacio Ayala Berganza, donde se había cometido un crimen el año 1892, y ahí encontró Zuloaga la inspiración para pintar el cuadro "Las Brujas de San Millán". Se dice que bajó una noche al sótano del caserón y quedó horrorizado ante la visión que tuvo. "Ante sus ojos un grupo de mujeres vestidas de luto, viejas y desdentadas estaban alrededor de una hoguera invocando a satanás.
La visión debió de durar muy poquito ya que cuando las mujeres percibieron la presencia de Zuloaga, se evaporaron y la visión desapareció." Tal cuadro se encuentra en Buenos Aires.
De este barrio escribió Julián María Otero en 1915 lo siguiente: "Plazas irregulares y calles laberínticas, cuestas y escalinatas, rincones y encrucijadas. Todo desierto, todo silencioso. Huertas, siniestras como todas las huertas, que siempre guardan el secreto de un crimen... Corralones convertidos en muladares. Tejeras de negros hornos humeantes..."
También destaca en este barrio la Iglesia de San Clemente.

INSCRIPCIÓN HISTÓRICA: De la leyenda de Juan Pacheco, Marqués de Villena que acudía a el Parral a realizar los duelos entre caballeros. Esto dice la leyenda que es el origen del monasterio del Parral.
"Traidor no te valdrá tu traición:
pues si uno de los que te acompañan
me cumple lo prometido
quedaremos iguales."
....y los contrincantes huyeron... así que salió triunfador del duelo.

ANTONIO MACHADO: Estuvo en Segovia de 1919 a 1932. Y paseando por el Eresma escribió:
En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de mis gafas / en busca de ese andamio de mis ojos / mi volcado balcón de la mirada”.
Patrimoine mondial

Acueducto

Las hipótesis apuntan al siglo II d.C., posterior al año 112 d.C. (final del gobierno de Trajano o ya en el de Adriano). La imposibilidad de datación exacta no impide que encabece la clasificación de mejores obras de ingeniería civil en España. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.
Waypoint

Loba con Rómulo y Remo

Roma dedicó este monumento a Segovia en el bimilenario de su acueducto MCMLXXIV
Carrefour

Rotonda

En esta rotonda si giramos a derecha vamos al inicio de la senda de los molinos. Pero si giramos a izquierda, como nosotros, llegamos a una plazoletita junto al río y los paneles.
Carrefour

Izquierda

Giramos en la calle de los Vargas, Izquierda, hasta la altura de la chimenea y bajar por calle Mortero después.
Waypoint

Inicio Senda

De aquí se distribuían las aguas por las caceras o acequias para los regantes de San Lorenzo.
Waypoint

Cacera bajo puente

Cacera bajo armazón de hierro que distribuía el agua a los regantes de San Lorenzo.
Carrefour

Giro Chimenea

Una calleja descendente y empedrada nos baja hasta el río bajo la Chimenea de la desaparecida fábrica de Loza. Calle Mortero.
Information

Paneles de hierro

En los paneles encontraremos información de la Senda de los Molinos.
Waypoint

Cacera y puente sobre azud de Carretero

Una gran plancha de hierro nos indica una de las caceras del recorrido. Enfrente un puente peatonal y de madera e hierro para contemplar el cauce del río y el azud o presa. Aquí se asentó la fábrica de harinas de Anselmo Carretero en 1856 "La Castellana". Sólo queda la chimenea y el nombre de la calle.
Information

Paneles en Cabila

En esta plazoleta , remozada recientemente,encontraremos numerosa información. La reconstrucción de un azud, como banco y la vista sobre el molino de Cabila
Ruines

Molino de Cabila y bajada

Sobre el propio lecho del río se encuentra el Molino de Cabila. Posee unas escaleras para poder bajar y caminar junto al río si este no va muy crecido. Se ha consolidado para evitar su desaparición.
Pont

Puente San Lorenzo

Puente de piedra, de un sólo arco, que salva el río Eresma en el barrio de San Lorenzo. Desde su pretil contemplamos varios azud y el molino de Cabila. Es un icono del barrio.
Waypoint

Piedras río: 'Marmitas de gigante'

Junto al río encontramos ejemplos de enormes piedras denominadas "marmitas de gigante". Las marmitas de gigante son cavidades erosivas en los cauces de los ríos que se generan por la acción de las corrientes fluviales.
Waypoint

Lavandera y centro interpretación

En la calle del puente de San Lorenzo se ha eriguido un monumento a las lavanderas de Segovia "Homenaje a la mujer Lavandera" 2008. Junto a ella está el centro interpretativo del Eresma.
Architecture sacrée

San Lorenzo

San Lorenzo es la Iglesia parroquial de este castizo arrabal segoviano donde se funde el románico puro con el mudéjar.Además de la torre y la cabecera, lo más reseñable es la galería porticada con hermosos capiteles donde aparecen escenas bíblicas, animales fabulosos y temas vegetales.
Waypoint

Cacera

Se observa en esta cacera el flujo impetuoso de las aguas para los regantes de San Lorenzo.
Waypoint

Cacera restaurada

En esta semiplaza junto a la calle Echar Piedra un potente caudal salta con fuerza en esta Cacera restaurada.
Carrefour

Escalinatas bajada

En la calle de los Molinos, junto a unas viviendas, nacen unas escaleras que nos permiten bajar al cauce y senda del río.
Carrefour

Panel y bajada al río

Un gran panel informativo y unas escalinatas nos permiten pasar junto al cauce del río. En estas nos atrevemos a pasar y ver la fuerza invernal del Eresma. Estamos en la confluencia de las calles Los Molinos y la calle Echar Piedra. Aquí en esta senda si estamos atentos podemos descubrir, en las lanchas y bolos graníticos que la jalonan, las manchas oscuras de forma circular o elíptica conocidas por los canteros de San Lorenzo con el nombre de "gabarros"
Waypoint

Rueda recreada

En un pequeño triángulo se ha recreado algunas piezas de molino. Le falta alguna pieza de madera , según se comprueba en fotos de su construcción.
Pont

Puente del Parral

Poco después de iniciar el paseo por la arboleda del Parral encontramos un puente de piedra de un sólo arco y con una fuentecilla en uno de sus muros. Y en el centro de la alameda una gran fuente.
Waypoint

Mirador río junto casa moneda

Sobre el Azud de la casa de la moneda y ante su puente hay un pequeño mirador para contemplar las aguas del Eresma y las murallas de Segovia.
Architecture sacrée

El Parral

Monasterio Jerónimo de Santa María del Parral. Fundado por Enrique IV en 1447. Pero la leyenda dice que fue su valido Juan de Pacheco.
Pont

Puente de La Moneda y bajada

En el mismo arranque del puente de La Moneda, a la derecha, existe una escalera que baja a la vera del cauce del río.
Building of interest

Casa La Moneda

Al otro lado del río vemos la Casa de La moneda con su característico tejado de pizarra. Esta privilegiada ubicación fue la elegida, por el rey Felipe II en 1583 para ubicar su nueva e innovadora Casa de Moneda. La construcción del edificio se realizó entre 1583 y 1588, siguiendo las trazas de Juan de Herrera. A partir de 1879 albergó una fábrica de harinas. Especial mención merece el sistema hidráulico del Real Ingenio, que ha llegado hasta nosotros en buen estado de conservación y que hace que la planta sea la más completa de su tiempo. La infraestructura hidráulica incluye el azud, aliviaderos y canal de Sabatini.
Tunnel

Bajo la carretera

Siguiendo el paseo del Eresma cruzamos bajo la carretera de San Marcos.
Waypoint

Presa blanca

Observamos una presa blanca y bajo la cual pasa el agua. Y una plazoleta junto a ella a nuestra derecha según el caminar.
Waypoint

Subida por pradera a San Marcos

Llegamos al Mirador de la Pradera de San Marcos. Y la cruzamos entre muchos reporteros que fotografían el Alcázar , castillo de Hadas.
Architecture sacrée

San Marcos

Pequeña iglesia de un sólo ábside y da nombre al barrio de San Marcos, de gran importancia en el medievo. Una cita del Arcipreste de Hita se encuentra en la casa contigua. Es la abuela de todas las iglesias de Segovia. En sus dos portadas se ve claramente el románico primitivo. Como curiosidad es la única que ha mantenido el muro protector que solía preceder a casi todas las iglesias de la época y hoy nos parece casi un estorbo para su completa visión. "El día de San Marcos, fiesta muy señalada, hace la santa Iglesia procesión muy honrada, de las grandes del año, de cristianos loada." -EL LIBRO DEL BUEN AMOR- Año 1340, estrofa 1321.
Pont

Puente de madera último

Último puente de madera que cruzamos para iniciar el sendero del valle del Clamores, dejamos el Eresma, teniendo a nuestra izquierda el esbelto y altivo Alcázar.
Waypoint

Valle del Clamores

De vegetación abundante, en otoño será una explosión de color. Pero no hay río , ya que fue soterrado a mediados del siglo XX. Para nosotros termina en San Millan, sería el inicio, ya que vamos aguas (soterradas) arriba desade el puente cruzado unos metros antes. Veremos restos de puentes, cuevas naturales, huertas que se trabajan hoy en día. Todo un auténtico vergel.
Ruines

Puente del Piojo

Puente hoy derruido, pero por unas escaleras subimos hasta la plataforma-balcón para contemplar las vistas de las murallas segovianas y el Alcázar.
Carrefour

Bifurcación.

Si tomaramos el desvío de la izquierda nos subiría hacia la muralla de Segovia, hacia el mirador de la plazuela del Socorro y puerta de San Andrés. Pero nuestro recorrido es completar todo el Valle del Clamores hasta San Millán y vamos por la derecha.
Carrefour

Bifurcación a San Andrés y judería

Aquí podríamos ascender hasta la puerta de San Andrés. Cruzando la pasarela de piedra y superando unas escalinatas. Pero NO, seguimos de frente y rechazamos este desvío de nuestra izquierda.
Carrefour

Valle del Clamores. Monolito

Paseo por el Área Natural del Valle del Clamores. Unas piedras hincadas y dos monolitos recuerdan la recuperación del Clamores. Y seguido está la cuesta -salida- a la calle Cuesta de los Hoyos. Nosotros no salimos todavía.
Carrefour

Giro izquierda bajadita y final del verde valle.

Ya se nos termina el valle del Clamores. Unas escaleras a derecha nos sacarían a la carretera. Sin embargo descendemos por escaleras a nuestra izquierda para cruzar la cabecera del valle del Clamores.
Carrefour

Fuente de tres leones.

Adosada al muro, y a nuestra izquierda, una triple fuente, con escudo central y rematada en tímpano triangular une el Paseo de los Tilos (que desciende) con la calle San Millán y el puente de la Alameda o Sansti Spiritus.
Architecture sacrée

San Millán

La iglesia dedicada a San Millán es el templo más monumental del románico segoviano, contando además con el valor añadido de ubicarse en una amplia plaza que permite su contemplación global a modo de templo exento. Se sitúa en el arrabal mayor a extramuros del recinto medieval, poco al sur del mismo. En esta zona asentaban tejedores y moriscos y ya había un templo previo dedicado al santo del que persiste su torre. Destacan sus tres ábsides y su galería de arcadas.
Waypoint

El Carmen

La calle de El Carmen confluye con La Avenida del Acueducto formando un triángulo visual de contemplación del Acueducto romano, emblema de Segovia. En la calle del Carmen hubo un convento de Carmelitas Descalzos. Y la capilla perduró hasta mediados del siglo XX.

Commentaires

    You can or this trail