Durée  6 hours 26 minutes

Coordonnées 1683

Publié 15 novembre 2012

Recorded novembre 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 200 m
791 m
0
5,0
9,9
19,89 km

Vu 39501 fois, téléchargé 3059 fois

près de Ochagavía, Navarra (España)

La Selva de Irati es un gran hayedo-abetal, el más extenso de España y segundo de Europa, después de la Selva Negra. Un gran bosque, de tupidos hayedos, pastizales, abetos, de frescas y cristalinas aguas, que proporcionan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

Situado en el Pirineo oriental navarro, en la cabecera de los valles de Aezkoa y Salazar, se mantiene en estado casi virgen. Es un tesoro natural, de gran valor ecológico, en el que hay diversos espacios protegidos, como son las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia, en la que hay una zona, que nunca ha sido explotada y que permanece en estado virgen, motivo por el cual, se creó la reserva integral.

Hay tramos en la subida y bajada de Lizardoia, en que no hay sendero, lo que obliga a estar muy atento con el GPS para ir en la dirección correcta y no perderse.

El recorrido efectuado es el siguiente: Casas de Irati – Salto del Cubo – caseta refugio forestal – alto de Lizardoia - loma de Kontrasario – rio Ugazagia – muga fronteriza 225 – puente de la Cuestión – casa forestal – puente sobre el rio Irati – embalse de Iraibea – retorno a la casa forestal – sendero 63A – rio Irati – fuente Iturri – ermita de Nuestra Señora de la Nieves – casas de Irati.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Selva d'Irati és una gran fageda-avetar, la més extensa d'Espanya i la segona d'Europa, després de la Selva Negra. Un gran bosc, d’espesses fagedes, pastures, avets i fresques i nítides aigües, que configuren un paisatge amb colors vius que es transformen a cada nova estació.

Situat al Pirineu oriental navarrès, a la capçalera de les valls d'Aezkoa i Salazar, es manté en estat gairebé verge. És un tresor natural, de gran valor ecològic, en el qual hi ha diversos espais protegits, com són, les reserves naturals de Mendilatz i Tristuibartea i la reserva integral de Lizardoia, en la que hi ha una zona, que mai ha estat explotada i que roman en estat verge, motiu pel qual es va crear la reserva integral.

Hi ha trams a la pujada i baixada de Lizardoia, on no hi ha corriol i això, obliga a estar molt pendent del GPS per seguir la direcció correcta i no perdre’s.

El recorregut fet és el següent: Cases d'Irati - Salt del Cubo - caseta refugi forestal - Lizardoia - turó de Kontrasario - riu Ugazagia - muga fronterera 225 - pont de la Qüestió - casa forestal - pont del riu Irati - embassament de Iraibea - retorn a la casa forestal - sender 63A - riu Irati - font d’Iturri - ermita de la Mare de Déu de la Neus - cases de Irati.

42 commentaires

  • feliuenc 17 nov. 2012

    unes fotos molt boniques.

  • joseluishernandez670 23 mai 2013

    Sitio precioso, sobre todo en Otoño. https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/selva-de-irati-casas-de-irati-salto-del-cubo-lizardoia-embalse-de-iraibea-3611761#wp-3611765/photo-1639465

  • Photo de erill

    erill 23 mai 2013

    Hola joseluishernandez670,
    efectivamente es un sitio precioso, que pude disfrutar en otoño con todo su esplendor.
    https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/selva-de-irati-casas-de-irati-salto-del-cubo-lizardoia-embalse-de-iraibea-3611761#wp-3611765/photo-1639465

  • Photo de sixtorodriguez

    sixtorodriguez 17 oct. 2013

    Muchas gracias por el aporte.

  • Photo de membri

    membri 21 nov. 2014

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado la ruta. Gracias por compartir. La hicimos a finales de agosto, pero en sentido contrario.

    Sencillamente única

  • Photo de erill

    erill 22 nov. 2014

    Gracias membri por el comentario.
    Celebro que te haya gustado la ruta, nosotros tuvimos la suerte de hacerla en noviembre, disfrutando de la ruta y de los colores del otoño. Saludos.

  • Photo de chrpinedo

    chrpinedo 2 janv. 2015

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta la hicimos en diciembre con un dia muy malo de mucha lluvia por lo que no fuimos hasta la presa. El trayecto va por pistas principalmente salvo la subida al Lizardoia que hay que andar más atentos.

  • Photo de erill

    erill 5 janv. 2015

    Qué lástima que os encontrarais con mal tiempo, ya que es una ruta para disfrutarla, en cualquier época del año.

  • Javier076 2 nov. 2015

    I have followed this trail  View more

    En algunos tramos se pierde el sendero puesto que en la época que hemos realizado la ruta el manto de hojas lo cubre todo.

  • Photo de enat27

    enat27 15 nov. 2015

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • Photo de Asis Perez-Iriondo

    Asis Perez-Iriondo 18 nov. 2015

    Muy bonita ruta. Muchas gracias

  • Photo de danielhigueras

    danielhigueras 16 juin 2016

    Hola amigos. Por lo que veo desde el salto del cubo hasta la muga fronteriza es un tramo sin señalización. ¿Alguien sabe que desnivel hay desde el salto hasta la muga y su peligrosidad? Tengo pensado hacerla en Octubre.

  • Photo de erill

    erill 25 juin 2016

    Hola danielhigueras, te informo que el desnivell aproximado desde el salto del Cubo hasta la cima de Lizardoia es de unos 300 metros, mientras que el descenso hasta la muga fronteriza tiene un desnivell aproximado de 350 metros.
    La ruta no es complicada, unicamente que hay muchos tramos sin traza de camino y con el suelo cubierto de hojas, por lo que hay que estar pendiente de no tropezar o resbalar.
    Deseo que pases un buen dia disfrutando esta sensacional ruta. Saludos.

  • Photo de danielhigueras

    danielhigueras 4 juil. 2016

    Gracias Erill. Voy a valorar otra ruta mas para hacer una de unos 45 km y hacer vivac por alli. Es esto arriesgado?

  • Photo de erill

    erill 14 juil. 2016

    Desconozco si hay riesgo en hacer vivac en esta zona, quizás te podrás informar mejor consultando en los puntos de información.
    Saludos!

  • Photo de davidduro

    davidduro 13 oct. 2016

    Impresionante. Yo quiero ir en Octubre. ¿Es buen mes? https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/selva-de-irati-casas-de-irati-salto-del-cubo-lizardoia-embalse-de-iraibea-3611761/photo-1639400

  • Photo de erill

    erill 15 oct. 2016

    Sí, creo que a finales de octubre el paisaje debe ser ya de pleno atardecer y con los árboles con todos los colores del otoño. Nosotros fuimos a mediados de noviembre y en algunos puntos, los árboles ya habían perdido las hojas.
    ¡Que disfrutes de esta sensacional ruta!

    https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/selva-de-irati-casas-de-irati-salto-del-cubo-lizardoia-embalse-de-iraibea-3611761/photo-1639400

  • Photo de el_peque

    el_peque 11 nov. 2016

    Necesito saber el acceso desde Pamplona y si existe la posibilidad de llegar con caravana, o el camping más próximo.
    Gracias.

  • Photo de erill

    erill 11 nov. 2016

    En la web http://www.selvadeirati.com, seguro que podrás encontrar las respuestas a tus preguntas sobre los accesos y campings.
    Saludos!

  • Photo de Peretti2010

    Peretti2010 7 juin 2017

    Erill, gracias por tu info, vamos a estar por esa zona en julio, igual la hacemos, parece interesante . Ya te cuento.
    Adeu

  • Photo de erill

    erill 16 juin 2017

    Espero que disfruteis haciendo esta magnifica ruta y que el buen tiempo os acompañe.
    Salut y buenas caminatas!

  • Photo de Mar.Ina

    Mar.Ina 20 juil. 2017

    Esta ruta está señalizada o hay que llevar GPS? Gracias!

  • Photo de erill

    erill 26 juil. 2017

    No está señalizada y para la zona del bosque de bajada de Lizardoia no hay sendero ni trazas para seguir. Mejor con GPS.
    Salud y buenas caminadas.

  • victoroc72 19 août 2017

    Tengo intención de hacer una ruta por Irati próximamente donde no puede faltar la cascada del cubo y el embalse, la idea original era ir a la cascada y regresar al aparcamiento para ir al ambalse, pero esta ruta te hace pasar por los dos sitios y ademmás te lleva más arriba. No somos senderistas "profesionales", salimos una vez al año, en vacaciones, a hacer la ruta más "famosa" de cada sitio donde vamos. Este año toca el pirineo navarro. No se si es mejor hacer esta ruta o seguir el plan inicial de ir a la cascada y al embalse volviendo hacia el parking, se aceptan consejos. No llevaré gps pero en el móvil llevo el oruxmap con el mapa de irati descargado y la ruta metida, nunca he usado el móvil como gps, no se si funcionará bien. La idea es hacer fotografía de la zona, haría el recorrido más fotogénico posible...

  • Photo de erill

    erill 20 août 2017

    Por lo que indicas, creo que lo mejor es seguir la ruta por la parte baja entre el salto del Cubo y el embalse.
    Hay diferentes rutas bien señalizadas que os pueden hacer disfrutar de este maravilloso entorno, sin necesidad de complicaros en zonas más comprometidas.
    Saludos y buenas caminatas!

  • victoroc72 21 août 2017

    Gracias, seguramente hagamos eso.

  • luislagunablas 4 oct. 2017

    Esta ruta pasa por el puente colgante?

  • Photo de erill

    erill 5 oct. 2017

    No, no pasa por el puente colgante.
    Salud y buenas caminatas!

  • JuanjoMaC 13 oct. 2017

    Hola, muchas gracias por la información. ¿Sabéis si hay que pedir algún permiso para hacer la ruta o es de libre acceso?, lo digo porque hay algunos hayedos dependiendo de la época se restringen las visitas o hay que pedir permisos. Muchas gracias de antemano y un saludo

  • Photo de erill

    erill 18 oct. 2017

    Creo que el acceso a la Selva de Irati sigue siendo libre (al menos lo era, en la época en que yo fui), ya que hay una serie de rutes marcadas y promocionadas para senderistas, y si este entorno siempre es bonito, ahora en otoño, es realmente una maravilla.
    Salud y buenas caminatas!

  • Photo de noeliasl510

    noeliasl510 22 oct. 2017

    Hola Erill. El desnivel acumulado que indica es el correcto? Gracias!

  • Photo de erill

    erill 23 oct. 2017

    Creo que no, ya que en realidad deben ser aproximadamente de 700 a 800 metros.
    Salud y buenas caminatas!

  • Noriavatar 29 août 2018

    No hay marcas físicas, por lo que hay que confiar exclusivamente en la ruta, que es fiable, pero exige ir tanteando.

  • Noriavatar 29 août 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    No hay marcas físicas, por lo que hay que confiar exclusivamente en la ruta, que es fiable, pero exige ir tanteando.

  • Photo de erill

    erill 2 sept. 2018

    Gracias por el comentario. El entorno de Lizardoia es tan natural que por suerte, aún no se ha degradado con caminos y trazas. El recorrido exige atención pero no es complicado.
    Salud y buenas caminatas!

  • ramon nieva 19 oct. 2018

    Deseo me ayude erill a seguir esta ruta la haré con mi mujer 67 años los dos y me preocupa la pérdida del camino. La haré este lunes

  • Photo de erill

    erill 20 oct. 2018

    No sé como puedo ayudarle, pero tal como he indicado en la zona del alto de Lizardoia, no hay camino y por tanto obliga a estar atento y muy intuitivo a la hora de subir y bajar del monte. Precaución.
    Salud y buenas caminatas!

  • Binlalo 29 oct. 2018

    Buenas! Estoy pensando en hacerla el jueves y pone que se inicia en casas de irati. Subiré en coche desde pamplona temprano para poder aparcar pero no sé a qué altura está el aparcamiento del punto de inicio de la ruta. Cómo hicisteis vosotros? Dónde dejásteis el coche?

  • Photo de erill

    erill 31 oct. 2018

    En el mismo aparcamiento de las Casas de Irati empezamos la ruta.
    Salud y buenas caminatas!

  • Photo de mario1313

    mario1313 4 nov. 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita y sencilla! cualquiera puede realizarla a modo de paseo!

  • Photo de pinfano1969

    pinfano1969 6 nov. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Gracias por el track de la ruta. La hice con mi mujer y mis hijos este puente de Todos los Santos. La pena es que llevaba días lloviendo y ese día también nos llovió bastante. El camino fue un barrizal y muy penoso para caminar. La subida al Lizardoia está sin marcar, pero siguiendo el track y el instinto no tiene pérdida.
    Debía ser una excursión preciosa, pero no la disfrutamos.
    Por cierto, hay que pagar 5€ en Ochagavia para acceder.

  • Photo de erill

    erill 9 nov. 2018

    Gracias mariorovira13 por el comentario.
    pinfano1969, lástima que os hiciera mal tiempo y no os permitiese disfrutar de estos bonitos rincones.
    Salud y buenas caminatas !

You can or this trail