5,6

Vu 8 fois, téléchargé 0 fois

près de Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

ITINERARIO: Refugio de Arlet-Col de Saoubathou-Puerto del Palo-Labrenère-Lescun.
Distancia: 19,5 km
Desnivel positivo: 520 m
Desnivel negativo: 1640 m
Estos son los datos oficiales aunque a mí me salieron otros parecidos

COMENTARIO: Caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas. Los puertos de Saoubathou y El Palo han sido transitados por el hombre a lo largo de la Historia: para ir a trabajar o para huir de las Guerras, estos pasos se cobraron a veces la vida de los caminantes si la huida se hacía en invierno, pero también fueron testigos de la solidaridad de los vecinos anónimos de uno y otro lado, que arriesgaban sus vidas para ayudar a los evadidos. El descenso hacia el valle de Lescun nos sumerge en la tranquila vida de los pueblos bearneses. Las escarpadas cimas del Circo de Lescun contrastan con el verde intenso de los prados salpicados de casas-borda y ganados pastando.
La dificultad está en la distancia y en los desniveles aunque no hay pasos complicados.
A 1.986 m de altitud, a los pies del Ibón de Arlet, el refugio es el único de la travesía que no tiene acceso por carretera. Se llega caminando desde distintos puntos. Entre otros, por España, desde Aguas Tuertas, en la cabecera del valle de Echo; en Francia, desde las Forges d'Abel, por Espelunguère. Dispone de 43 plazas, servicio de bar, restaurante y cocina libre.