Télécharger

Distance

11,28 km

Dénivelé positif

1 159 m

Difficulté technique

Facile

Dénivelé négatif

916 m

Altitude maxi

524 m

Trailrank

51

Altitude mini

206 m

Type d'itinéraire

Aller simple

Durée

3 hours 3 minutes

Coordonnées

553

Publié

9 septembre 2020

Recorded

septembre 2020
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
524 m
206 m
11,28 km

Vu 44 fois, téléchargé 4 fois

près de Camarmeña, Asturias (España)


Según datos recientes La Senda del Cares es la ruta mas visitada de las del Parque Nacional de Picos de Europa , unas 300.000 personas al año. Discurre por la "Garganta Divina" formada por el Río Cares en su curso alto y medio , se trata de un recorrido espectacular entre Poncebos , (en el Consejo Asturiano de Cabrales) , y Caín de Valdeón , (aldea que pertenece al Municipio Leonés de Posada de Valdeón). Está identificado como Sendero de Pequeño Recorrido PR-PNPE 3.

El track que subo está realizado de forma manual , ya que la grabación de los dispositivos gps básicos en este tipo de desfiladeros da unos resultados que no son operativos , pero en ningún caso se necesita gps para seguir la ruta. Los datos que aparecen de ascenso y descenso acumulados , son erróneos también por este motivo. Los reales son aproximadamente unos 300 mts. de ascenso y la mitad de descenso.



Hay dos cuestiones importantes que se deben tener en cuenta en esta ruta , la primera es que lo mas normal es hacer el recorrido de ida y vuelta , como es nuestro caso , aunque el track solo recoja la ida , con lo que la distancia puede llegar hasta los 24 kms , dependiendo de donde comencemos en Poncebos. Aunque no sea un recorrido muy duro , esta distancia puede ser excesiva para personas con poca experiencia , una opción muy frecuente es hacer solo la ida y utilizar un servicio de taxis para volver a Poncebos , pero hay que saber que es un recorrido de unos 105 kms. , que se tarda mas de dos horas en hacer. En verano hay taxis furgoneta esperando en Caín , que se van completando y tienen un coste de unos 25 euros por persona , pero un servicio exclusivo nos puede costar unos 150 euros.



La segunda es que aunque sea una ruta fácil , el hecho de andar varios kms. consecutivos por zonas donde no hay protección hacia el lado acantilado y cualquier caída puede ser fatal , hacen que se tenga que hacer con precaución y tener especial cuidado a la hora de hacerse fotos en sitios arriesgados.



El sendero empieza en un desvío a la derecha a un km. de la Central Eléctrica de Camarmeña , antes vamos por la carretera , pasando el desvío a la izquierda a la entrada del Funicular de Bulnes y la carretera a Tielve - Sotres - Tresviso , luego otro a la derecha a la carretera que sube al pueblo de Camarmeña y por último un túnel. Un poco antes de llegar al panel informativo está el desvío a la izquierda hacia la Canal del Texu por donde se sube a pie al Pueblo de Bulnes. Resaltar que la Garganta del Cares constituye la separación entre el Macizo Occidental y Central de los Picos de Europa.



El primer tramo de sendero es una subida continua de unos dos kms. , con una pendiente moderada , en los que se ascienden unos 270 mts. de desnivel , el sendero está en buen estado pero tiene algunos trozos mas deteriorados y con piedras sueltas. Las vistas son mejores hacia el lado izquierdo , y en el sentido que vamos siempre tenemos la zona de caída de riesgo en ese lado.



El ascenso acaba en la zona de Los Collaos , antes de llegar hay una zona de sombra para hacer una parada junto a los restos de una edificación y poco después hay un mirador natural.



En Los Collaos (520 m) estamos en el punto de mayor altitud del recorrido , las vistas son espectaculares , es otro punto donde la parada es obligatoria. Por delante tenemos un tramo de bajada de unos 100 mts. de desnivel , a la mediación hay otro mirador natural ideal para hacer fotos.



Cuando se acaba el descenso se inicia un tramo sin apenas desnivel de unos 5 kms. , en la mayor parte el sendero ha sido excavado en la pared rocosa y va describiendo curvas salvando distintas canales , entre las que destaca la Canal de Culiembro , a la mitad del tramo , por la que sube el Sendero de Gran Recorrido GR-203 "Por donde camina el Oso" , por el que podemos llegar a la zona de Lagos de Covadonga , atravesando el Macizo Occidental de los Picos de Europa.



En la parte final de ese tramo intermedio hubo un derrumbamiento en el año 2012 , que destruyó unos 15 mts. del sendero , esto hizo que se tuviera que cerrar la Senda del Cares hasta que se construyó una pasarela metálica , similar a las del Caminito del Rey de Málaga que se nombró como Pasarela de los Martínez , en honor de la Familia Martínez , ilustre saga de montañeros de Camarmeña.



Llegamos al tercer tramo de la ruta , que comienza en el Puente Bolín , cuando se cruza el Río a la margen derecha , a unos 400 mts. se vuelve a cruzar a la margen izquierda por el Puente de los Rebecos , en este Puente tenemos una de las imágenes mas clásicas de la Senda del Cares.



Tras el Puente de los Rebecos , se inicia un tramo de varios túneles , en los que el cruce con los que vienen en sentido contrario se complica en algunos casos , para estos túneles es aconsejable llevar linterna o frontal , para pasar los mas largos. También hay alguno en los que mana agua del techo , hay que tener cuidado por que es fácil golpearse en la cabeza , sobre todo la gente alta.



En el último km. de recorrido se pasa junto al azud que acumula al agua que pasa luego al canal que lleva el agua hasta la Central de Camarmeña , que fuera construido en la segunda década del siglo pasado. Luego se vuelve a cambiar a la margen izquierda por otro puente y se llega a la bonita Aldea de Caín de Valdeón , andando por la ribera del Río Cares.



Existe una versión extendida de la Senda del Cares , que lleva hasta Posada de Valdeón , con una distancia añadida similar a la que hemos hecho hasta Caín , que aunque tiene algunos puntos interesantes , no tiene la espectacularidad del tramo Poncebos-Caín. En caso de querer hacerla completa es preferible usar dos vehículos , empezar cada grupo en un extremo y cruzarse en Caín y cambiarse las llaves de los coches. Es una buena opcíón que yo hice unos años atrás.

Recordar lo indicado al principio , que si no queremos usar el servicio de taxis para volver a Poncebos , tendremos que repetir andando el camino de vuelta , si lo hacemos a buen ritmo podemos tardar aproximadamente lo mismo que si lo hacemos en coche , ya que son 105 kms. por carreteras sinuosas.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO - CENTRAL DE CAMARMEÑA (220 m)

Waypoint

02 - TÚNEL EN CRTA.

Waypoint

03 - INICIO DE SENDERO

Waypoint

04 - RESTOS DE EDIFICACIÓN

Waypoint

05 - MIRADOR NATURAL

Waypoint

06 - LOS COLLAOS (520 m)

Waypoint

07 - FOTOS SENDERO

Waypoint

08 - CANAL DE LA CENTRAL

Waypoint

09 - PUENTE SOBRE ARROYO

Waypoint

10 - FOTOS SENDERO

Waypoint

11 - FOTOS SENDERO

Waypoint

12 - PUENTE BOLÍN (400 m)

Waypoint

13 - PUENTE DE LOS REBECOS

Waypoint

14 - PUENTE

Waypoint

15 - AZUD

Waypoint

16 - PUENTE

Waypoint

17 - FINAL EN CAÍN DE VALDEÓN (450 m)

Commentaires

    You can or this trail