Durée  4 hours 22 minutes

2,8
5,7

Vu 1378 fois, téléchargé 41 fois

près de Remolinos, Aragón (España)

Ruta a pie por los barrancos de las antiguas minas de sal de Remolinos
Ruta facil al comienzo, todo por un barranco seco hasta que llegas a la mina la real donde habria q salirse al camino pero yo sigo por el barranco, que esta cerrado, tiene maleza, vas pisando sin saber que hay debajo y luego para salir hay que trepar monte arriba, no tiene un especial peligro, pero no es para llevar a cualquiera a pasar el dia por las laderas empinadas, mejor ir buscando el camino cuando se cierra el barranco.

Salimos de Remolinos y nos metemos en el barranco que esta marcado y cerrado para las motos,. Dentro de este barranco veremos varias pequeñas excavaciones en busca de sal. Despues de media hora encontramos la primera mina de sal, podemos meternos dentro y andar unos 30m de galerias, veremos como han sellado alguna de ellas.
Mas adelante, en 5min, llegamos a una antigua construccion, que se corresponde con l antigua estructura de moler la sal. Entrando por otra puerta accdemos a las galerias de la antigua mina. Por mi experiencia nunca habia podido acceder a una mina antigua mas de 100m, en este caso podemos hacer diria yo q mas de 1km dentro de la mina, al principio las galerias estan en buen estado, luego ya es todo mas precario, con zonas derrumbadas, pero realmente merece la pena meterse dentro porque no seguira muchos mas años abierta al publico. Es todo una experiencia.
No os cuento mucho mas de la mina, ni si acabas saliendo por otro sitio o por donde entraste porque asi hay mas emocion, no saber que te vas a encontrar un pasillo mas adelante no tiene precio. Por cierto hay indicaciones dentro d las galerias con lo que resulta muy dificil perderse (con un poco de sentido comun no tiene perdida). Eso si, algun viaje tienes que hecharte al suelo para pasar algun punto medio derrumbado, pero se pasa bien. Ademas de llevar varias linternas y avisar de donde os meteis. Yo tarde creo que media hora o cuarenta minutos en salir llendo ligero y sin pararme mucho...(iba solo y sin avisar de donde me habia metido, mal negocio)
Luego el resto de la ruta es ya eso, el resto, porque la mina es increible. Pero seguimos, y lo hacemos llendo a ver la mas grande de las minas, la real, con una entrada digna de camiones, pero esta vallada y cerrada por todos los lados, aun asi es curioso de ver.
Luego me meto al barranco para segui barranco arriba, se cierra mucho y se hace dificil de seguir, llega un momento en el que tengo que salirme ya monte arriba por lo dificil que se pone.
Una vez arriba llega lo facil, un rato de pista y vuelta a bajar por una senda dificil, rompepiernas pero chula, que nos deja de nuevo en la mina la real, de ahi cojemos y subimos de nuevo para coger otra pista y quedarnos arriba del pueblo sin ningun camino que baje, pues a explorar de nuevo la manera de bajar monte atraves, sin senda, pero sin nada especialmente peligroso, cuesta avanzar pero tampoco es imposible.

Ruta muy chula por las minas y la dureza del barranco de subida.
Ojo con ir cuano haya llovido ya que el barranco se ve que coje agua facilmente.
Ojo en la mina, bien de luces, avisar donde os meteis.

Espero que lo disfruten como lo he disfrutado yo. Cualquier duda ya sabeis.