Durée  8 hours 39 minutes

Coordonnées 1939

Publié 16 janvier 2020

Recorded janvier 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
148 m
7 m
0
6,2
12
24,92 km

Vu 172 fois, téléchargé 2 fois

près de Gamboa, Colón (Republic of Panama)

Sendero del Oleoducto

Se trata de un camino que sigue el oleoducto construido durante la II Guerra Mundial previendo la eventualidad de un bombardeo del Canal de Panamá y tener una alternativa para el transporte de petróleo por parte del Ejército USA.

La información oficial dice así:
Longitud 17 Kms hasta el río Agua Salud. Tiempo aproximado de recorrido (ida y vuelta): 8 horas. Dificultad: Moderado, camino relativamente plano, pero con cuatro pendientes pronunciadas.

Era un recorrido que tenía mucho deseo de hacerlo pero a la vez el recorrido en que ha sido más difícil obtener información cualificada al respecto. Mucha información sobre la posibilidad de observar aves -con prestigio mundial- pero escasa información sobre la cualidad del recorrido, sus características y del estado del recorrido.

Para llegar hay que tomar la carretera hacia Gamboa y al final de la misma a la derecha hay un desvío, se toma la segunda entrada a mano izquierda y se llega sin dificultad a la entrada del Sendero, hay una caseta de información abandonada.

Continuamos por el camino y empezamos nuestro recorrido en la entrada al Panama Rainforest Discovery Center, allí dejamos el automóvil.

Como información de senderismo (hiking) podríamos dividir el Sendero en dos partes:

a) DEL INICIO AL RÍO MENDOZA:

Toda esta primera parte es un sendero magnífico, una selva exuberante, muchos árboles anchos y altos, muchos sonidos de pájaros, varios animales: comadrejas, ardillas y monos aulladores, con unos aullidos estremecedores.

El sendero es un camino ancho con un firme bueno, de vez en cuando barreales formados por charcos de agua que no tienen salida, bien despejado. Muy agradable de caminar.

A un kilómetro del río Limbo aparece por primera vez un gran árbol caído sobre el camino que es necesario esquivar caminando por la izquierda para luego volver a retornar al sendero.

A los 435 metros de ese árbol caído aparece en el sendero un pavimento que suponemos original, y se camina por el sendero cubierto de hojarasca pero si se quita esa hojarasca aparece el pavimento.

De aquí en adelante el pavimento parece intermitentemente. Unas veces muy bien conservado otras veces muy dañado por el agua que corre por el medio del sendero formando surcos a veces profundos.

El pavimento aparece -me imagino como solución de aquel tiempo- porque comienza en ese punto una pendiente que difícilmente subiría un vehículo si no existiera ese pavimento. Pendiente que se extiende hasta llegar a la cima donde se encuentra un rótulo que dice “Loma Troitiño”, toda la subida es muy agradable -aunque exigente- porque el entorno selvático es muy bonito. Pendientes entre el 14% y el 22%.

Después de esa cima el sendero empieza a descender hasta el Río Mendoza, en ese descenso el sendero está, en ocasiones, cerrado por la maleza dejando apenas un trillo que seguir.

Unos cien metros antes del Río Mendoza, a la derecha aparecen -por primera vez para nosotros- los dos tubos metálicos del Oleoducto que pasan sobre un río. Salen de la tierra de la ribera opuesta, atraviesan el río a buena altura, para introducirse en la tierra en la otra ribera. Como no lo habíamos visto con anterioridad nos dio una grata sorpresa.

Después nos dimos cuenta que el oleoducto atraviesa el río Mendoza paralelo al puente y como testigo del tiempo transcurrido un árbol caído sobre la tubería.


b) DEL RÍO MENDOZA AL PUENTE BLOQUEADO:

De aquí en adelante se puede decir que el Sendero se convierte en un trillo que la maleza y la selva circundante lo amenazan constantemente por taparlo.

Los árboles caídos sobre el sendero se multiplican, haciendo el avanzar lento y trabajoso porque hay que abrir paso al rodear esos árboles caídos que son grandes y que han arrastrado a otros ampliando en longitud el sector bloqueado.

Complicado avanzar. La humedad bastante alta, el calor y el trabajo por avanzar se van notando.

Así se va avanzando, poco a poco. De vez en cuando aparece el pavimento de forma intermitente y así también hay sectores limpios en donde se avanza con normalidad. Pero la tónica de este sector es la dificultad en avanzar.

Llegamos así hasta lo que señalamos como “Puente Bloqueado”. No nos dimos cuenta de que era un puente hasta que decidimos almorzar en ese río y al bajar y llegar al lecho del río nos dimos cuenta que la gran cantidad de maleza que acabábamos de dejar atrás escondía la entrada del puente. ¿Qué río es este?. Pues calculamos que es el río Guaracho y Río Pilón unidos como aparecen en el cartel informativo que por única vez vimos y fotografiamos antes del puente sobre el río Limbo.

Una vez que almorzamos e hicimos nuestros cálculos decidimos regresar. La razón principal fue el tiempo que habíamos hecho y los 14 kms que nos faltaban en el regreso. Éramos consciente que nuestra meta, llegar al Río Agua Salud, estaba a uno o dos kilómetros más adelante.

Por el lecho de este río se podía acceder al otro lado del río sin dificultad, pero las horas de luz de las que disponíamos nos hicieron tomar la dolorosa decisión de poner fin a nuestra aventura y regresar.

Es un ruta que necesita más tiempo. Nosotros empezamos a caminar a las 9:10 am. Se ve claramente que hay que empezar, al menos, un par de horas antes.

Un asunto pendiente de solucionar es el regreso. Llamamos a los de Emberá Querá que aparecen en la red y ellos no hacen el servicio de lancha al final del sendero. Tampoco se sabe si en ese punto hay señal de teléfono para coordinar con la lancha.

RECOMENDACIONES:

GPS, también porque no se sabe cómo está el trayecto más adelante. Mucha agua o mejor bebidas rehidratantes, aunque este río se ve bastante limpio y los demás también. Ropa adecuada, evitar el algodón. Pantalones largos y botas (no tennis ni zapatillas). Repelente contra insectos y bichos (zancudos, garrapatas).


IBP index = 84 HKG

Distancia total: 24.53 Km
Desnivel de subida acumulado: 773 m
Desnivel de bajada acumulado: 791 m
Altura máxima: 148.1 m
Altura mínima: 7.7 m
Altura en inicio: 36.2 m
Altura en final: 17.4 m
Ratio de subida: 6.96 %
Ratio de bajada: 7.21 %
Tiempo total: 8:39:23 h
Tiempo en movimiento: 7:17:45 h
Tiempo parado: 1:21:38 h
Velocidad media total: 2.83 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.36 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 7.5 Km/h

Una vista tridimensional del recorrido: https://www.relive.cc/view/v4OGmrmQ7mq

View more external

Waypoint

Inicio

Information

Caseta guardaparques

Es la caseta de los guardaparques, no había nadie.
Rivière

Quebrada Juan Grande

Rivière

Arroyo

Rivière

Río Frijolito

Rivière

Río Frijoles

Rivière

Río La Seda

Rivière

Río Limbo

Aquí se encuentra un rótulo con información imprescindible para formarse una idea del sendero, es una lástima que este rótulo no esté al principio.
arbre

Árbol caído sobre el camino (el primero)

El primer árbol caído que encontramos. En la segunda parte del trayecto son tantos los árboles caídos, la maleza que han arrastrado y demás obstáculos que hacen difícil el avanzar.
Waypoint

Tomar a la izquierda

Para poder sortear este otro árbol caído hay un trillo a la izquierda
Rivière

Quebrada

Waypoint

Pavimento

Sorpresivamente en este sector el Sendero aparace pavimentado. Comienza una subida y posiblemente, en aquel entonces, decidieron pavimentar para que fuera transitable este sector. Se ve que es un pavimento que tiene su buen tiempo.
Col de montagne

Loma Troitiño

Esta parte del trayecto es bien bonita, se sube de 21 msnm a 109 msnm con una vegetación exhuberante.
Waypoint

Oleoducto

Unos cien metros antes del Río Mendoza, a la derecha aparecen -por primera vez para nosotros- los dos tubos metálicos del Oleoducto que pasan sobre un río. Salen de la tierra de la ribera opuesta, atraviesan el río a buena altura, para introducirse en la tierra en la otra ribera. Como no los habíamos visto con anterioridad nos dieron una grata sorpresa.
Rivière

Río Mendoza

arbre

Tomar a la izquierda

Otro gran árbol caído en el sendero que tuvimos que rodear por la izquierda como también buena cantidad de maleza que ha invadido el sendero
Rivière

Río Sirystes

Rivière

Arroyo

Waypoint

Pavimento

Otra vez vuelve a aparecer intermitentemente el pavimento
Information

Rótulo programa águila arpía

Rivière

Puente (Río Macho)

No tenía identificación. Por la información proporcionada en el rótulo del Río Limbo pienso que es el Río Macho.
Waypoint

Oleoducto

De nuevo aparece la tubería del oleoducto.
Waypoint

Deslave

Encontramos un deslave en el camino originado por una tubería que se había desplomado.
Provisioning

Almuerzo

Rivière

Puente bloqueado (ríos Guaracho y Pilón unidos)

Un árbol grande cayó sobre el camino arrastrando gran cantidad de maleza y de tierra bloqueado la entrada al puente. ¿Qué río es este? Pues calculamos que es el río Guaracho y Río Pilón unidos como aparece en el cartel informativo que por única vez vimos y fotografiamos antes del puente sobre el río Limbo.

2 commentaires

  • Alex Deutschmann 17 janv. 2020

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita

  • Photo de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 24 janv. 2020

    !Enhorabuena, Ricardo!
    Excelente ruta, explicación y fotografía.
    Es el mejor reportaje que he visto hasta ahora, del Sendero del Oleoducto.
    Mil gracias por compartir este preciosa aventura.
    Un gran abrazo

You can or this trail