Temps en mouvement  3 hours 55 minutes

Durée  4 hours 30 minutes

Coordonnées 2777

Publié 7 janvier 2020

Recorded janvier 2020

-
-
439 m
35 m
0
3,7
7,5
14,91 km

Vu 37 fois, téléchargé 2 fois

près de Peníscola, Valencia (España)

Corto y cómodo recorrido circular para tomar contacto con otro Parque Natural menor de la Comunidad Valenciana. En este caso nos toca la Sierra de Irta, al suroeste de la turística población de Peñíscola.
Para llegar al punto de inicio nos acercamos por carretera asfaltada desde el sur de dicho pueblo, subiendo luego hasta la Urbanización Monte Pitxels.
Comenzamos la ruta precisamente caminando por el barranco que le de nombre a esta urbanización, que está marcada como PR V-194.1. Una vez que salimos del interior del exiguo cauce seco comenzamos a remontar por agradable senda por terreno desarbolado una suave loma que casi imperceptiblemente nos hace ganar altura y vistas hasta llegar primero al Alto de la Bota, que con sus 446m de altura será el punto de más altitud de la ruta. Desde aquí bajamos por pista a un vecino collado y continuamos bajando para acercarnos a las interesantes ruinas del Castillo de Pulpis (originariamente de época musulmana y con posteriores posesiones de los templarios y de la Orden de Calatrava), sobre la AP 7. Es un buen sitio para hacer un descanso en la ruta ya que la estampa del castillo según bajamos por la arbolada ladera norte es muy sugerente. Luego nos tocará subir de nuevo la pista hasta el collado y desandar un corto tramo hasta llegar a un cruce en el que comenzaremos de nuevo a bajar hacia el sur por interesante senda, en este caso el GR 194, que nos acercará al Área Recreativa en donde está emplazada la Ermita de San Antonio (tiene una estancia habilitada como refugio abierto). Desde aquí la ruta para mí pierde mucho interés ya que continuamos bajando por pistas (hay un corto tramo de nuevo por senda) e incluso por la carretera de acceso a una urbanización fantasma hasta regresar al punto de inicio.
En cualquier caso es una ruta bien sencilla y atractiva por discurrir gran parte de ella por cómodas y marcadas sendas y por descubrir el patrimonio semiperdido que guardan estas modestas y suaves montañas junto al litoral castellonense. Casi toda la excursión discurre por territorio desarbolado de sotobosque (en el mejor de los casos) mediterraneo (con abundancia de palmitos, tomillos, romeros, jaras estepas, brezos y lentiscos). Curiosamente la ladera norte de esta sierra (la que cae hacia el Castillo de Pulpis, sobre la AP 7) es mucho más frondosa (pinadas de carrasco). Ésto quiere decir que no es muy recomendable realizar esta ruta cuando apriete el calor. Y por supuesto hay que llevar agua suficiente ya que no hay fuente alguna (más que en la Ermita de San Antonio).
Gracias a ignacio. ds, ya que la ruta la copié íntegramente de él.
Carrefour

Intersección

Carrefour

Cueva. G a izquierda

Carrefour

Dejamos senda a derecha empinada

Ruines

Corral de Baltasar

Mine

Basseta Groga

Carrefour

Dejamos senda a derecha y atrás

Col de montagne

Collado de Vista hermosa

photo

Alto de Vista hermosa

Ruines

Aljibe

Carrefour

Dejamos senda buena a derecha. A Raco de Puça

arbre

Pequeña pinada

Carrefour

Dejamos senda a izquierda

Carrefour

Dejamos senda buena a derecha, que baja por Barranco Boixar

Carrefour

G a derecha

Carrefour

G a derecha

Carrefour

G a derecha

Carrefour

Salimos a pista. G a derecha

panoramique

Panoramica

sommet

Alto de la Bota

Carrefour

Cruce de pistas. G a derecha

photo

Foto

photo

Foto

photo

Foto

Site archéologique

Ruinas

photo

Foto

Carrefour

Dejamos senda a izquierda

Carrefour

G a izquierda

Carrefour

Dejamos senda menor a derecha. Hito.

photo

Foto

shelter

Refugio libre

Carrefour

G a derecha por escalera

Carrefour

Salimos a pista

Carrefour

Cruce con sendas a derecha e izquierda. G por la de la izquierda

Carrefour

Salimos a curva de pista frente a urbanización fantasma. Ha habido un desvío a derecha antes para salir a pista más arriba.

Waypoint

Deja de estar cementada

Carrefour

Salimos a carretera de urbanización fantasma

Carrefour

G a izquierda por macropista (proyecto de carretera de urbanización fantasma)

Carrefour

Seguimos recto por pista normal

photo

Oratorio de San Antonio

Carrefour

Dejamos buena senda a derecha

Commentaires

    You can or this trail