Coordonnées 1193

3,2
6,3

Vu 4834 fois, téléchargé 184 fois

près de Petrel, Valencia (España)

Interesante ruta circular por la sierra del Cid (serra del Sit), formación montañosa de figura característica que asemeja a una silla de montar en su vertiente norte. Parece ser que etimológicamente el topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, como popularmente se cree de manera errónea, sino que es un topónimo de origen árabe que significa señor, Sierra del Señor.
Partimos desde la misma zona de señalización de los PR, marcada en el track, en la caseta forestal. Cogemos la senda que va en paralelo a la pista forestal, ascendiendo lentamente entre laderas y torrenteras.
Visitamos la casa de La Cova y retornamos a la pista forestal para coger la senda de ascensión directa a la cumbre de la Silla del Cid. Bastante dura ascensión, con fuerte pendiente, alguna trepada y alguna grapa de ayuda en un paso algo más expuesto. Vamos por sendas descarnadas, pedreras y pegados a una dorsal que llega casi hasta la misma cumbre: La Silla del Cid a 1152 mt de altitud snm.
Descendemos por senda abrupta para alcanzar la pista que crestea por toda la sierra.
LLegamos al paso del Contador, collado que da acceso a la vertiente norte de la poderosa sierra. Continuaremos por senda yendo por la cuerda de toda la sierra, disfrutando del entorno, con pequeñas subidas y bajadas hasta que lleguemos a la última ascensión a la cumbre del Cid donde se encuentra el vértice geodésico a 1104 mt de altitud snm.
Retornamos unos metros y bajamos en directo por la senda señalizada por un par de hitos en su entrada. Nos vamos moviendo entre serpenteantes y atractivas sendas para ir evitando las pistas de tierra y el camino asfaltado. Pasamos por un pozo y continuamos por el track marcado hasta encontrar de nuevo el asfalto. Ahora vamos a coger de inmediato el barranco del Cid en descenso. Muy bonito y lo disfrutamos como se merece: saltando como las cabras.
Salimos del barranco por la senda indicada y nos dirigimos hacia el pouet del Pi del Aire, y enlazando con la senda que nos conduce, cruzando esta vertiente de la sierra, al punto de inicio.
Muy entretenida ruta por toda la sierra del Cid, sus cumbres y el barranco del Cid. Un placer, en esta ocasión, estar acompañado por el montañero de excepción, el maestro Toni Cama.