Durée  2 hours 32 minutes

Coordonnées 989

Publié 13 juin 2016

Recorded juin 2016

-
-
886 m
828 m
0
2,8
5,7
11,34 km

Vu 1316 fois, téléchargé 14 fois

près de Casalgordo, Castilla-La Mancha (España)

"Sonseca presenta una topografía llana con pendientes suaves, lo que permite un paseo cómodo y factible por los caminos rurales. Mientras, se puede disfrutar visualmente de los cultivos y aprovechamiento de la tierra más característico de la zona como son olivos, almendros, encinas... Así como diversos recursos hidrográficos que nos encontraremos por el camino, Arroyos como el de Vallehermoso o el de Zarzalejos y manantiales como la llamada Fuente de los Clérigos.
La Torre Tolanca es uno de los grandes enclaves con interés histórico con los que cuenta Sonseca. Se trata de una fortificación y puesto de vigilancia construida en el siglo X por los musulmanes, formaba parte de una red de torres de vigilancia y control de los Montes de Toledo para la defensa de la ciudad de Toledo en sus luchas internas (entre Almohades y Almorávides). Fue usada posteriormente por los cristianos y prueba de ellos es la barbacana que tiene adosada en su lado este de época de la Reconquista, aproximadamente de los siglos XII-XIII.
La Presa romana de Vallehermosos, fue construida entre los siglos II y III D.C., ocupando parte del cauce y vertientes del arroyo del mismo nombre. El conjunto arqueológico está integrado por los restos de una presa, de una canal, de varias canteras y de un posible camino, pertenecientes a la época romana. Sirvió para satisfacer las necesidades agropecuarias, domésticas y posiblemente industriales que generara la población romana asentada en la paraje de La Mezquitilla" (Fuente: Ayuntamiento de Sonseca).
Ruta de fácil accesibilidad, apta para todas las edades. Los caminos son llanos, sin grandes desniveles y públicos en su gran mayoría. Otra parte de los caminos son lindes entre fincas.
Fauna apreciable típica de ecosistema cerealista (zorro, perdiz, torcaz...). Gran parte de la flora son cultivos, como olivos, almendros, vides y cereal, salpicados de retamas, escaramujos...
Si bien la ruta a pie no comienza en el mismo centro del municipio, se puede llegar en coche fácilmente al inicio, yendo por un camino ancho de tierra (Camino de la Estrella)
A destacar desde cualquier punto la Torre Tolanca, fortificación y puesto de vigilancia musulmana del siglo X.
Otro punto fuerte es la presa romana de Vallehermoso, del siglo II.
Figuras de protección: LIC y ZEPA Montes de Toledo, área crítica del águila y zona de dispersión del águila imperial, zona de importancia del águila imperial y del buitre, área crítica y zona de importancia del lince.
Ruines

Presa romana de Vallehermoso

Château

Torre Tolanca

Commentaires

    You can or this trail