Télécharger

Distance

24,2 km

Dénivelé positif

2 835 m

Difficulté technique

Difficile

Dénivelé négatif

2 835 m

Altitude maxi

3 143 m

Trailrank

64 5

Altitude mini

1 339 m

Type d'itinéraire

En boucle

Durée

13 hours 6 minutes

Coordonnées

2267

Publié

13 septembre 2021

Recorded

août 2021
  • Notation

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Partager
-
-
3 143 m
1 339 m
24,2 km

Vu 696 fois, téléchargé 41 fois

près de Torla, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 18/08/2021

ADVERTENCIA: el desnivel de subida/bajada está mal, son unos 2.050 m, pero los paredones distorsionan la señal del GPS. La distancia sin embargo si que está bien.

Excursión al Taillón, subiendo desde Ordesa por la fajeta de Carriata a la Faja de las Flores y llanos de Narciso y bajada directa por Pico Royo, llanos Salarons y nuevamente por la Fajeta de Carriata.
La faja de las Flores, es uno de los recorridos de alta montaña más bonitos que se puede hacer en Ordesa. Desde lejos parece una pequeña grieta en la pared, imposible de transitar. Se trata de una faja sobre el valle de unos 3 Kms. de recorrido y con una anchura de entre 3 y 7 metros, que discurre entre tremendos farallones con una gran caída. Su nombre se debe a la abundancia de flores de nieve o Edelweis, sobre todo en la zona de Cotatuero.
Y el pico Taillón es un pico fácil subiendo desde el Col de Tentes en Francia y no tanto desde aquí, pero como fuimos con un perro, que no puede ir ni atado por las parte francesa, optamos por subir por aquí.
Perro: Si el perro es ágil, puede hacerla sin problema y de hecho nosotros fuimos con un border collie. Hay varias trepadas en la ruta, pero como comento, un perro ágil las subirá y bajará sin problema.
Agua: Se puede coger agua en el punto de salida de la Pradera donde hay una fuente cerca del bar y 3 grifos en los exteriores de los baños y durante la ruta en las diversas torrenteras por las que pasaremos, si bien habrá que potabilizarla.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: :

Hay que llegar hasta la pradera de Ordesa, pasado Torla.
Si vamos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirigimos allí por Fiscal, (mejor por allí que por el puerto del Cotefablo) y una vez llegado a Torla, continuamos unos kms más hasta llegar a la pradera de Ordesa. Si se va en época de buen tiempo, antes de que pongas los buses, conviene madrugar y llegar allí antes de las 9:30 pues a partir de esa hora se suele llenar el parking y cuando esto sucede cierran los accesos. También recomiendo aparcar en la pradera bien, ocupando una única plaza, pues son unas 410 plazas y si como vimos hay gente que ocupa dos plazas, reducimos el número de gente que podrá venir. Las plazas son pequeñas, justo para un coche, pero se aparca bien y no tenemos porqué ocupar dos plazas.
Así mismo si se sube en bus, sobre todo los findes, conviene madrugar, pues una vez han subido 1.800 personas que es el aforo del parque, ya no dejan subir a más visitantes.
OJO: hay varias fechas en las que no se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa y entonces hay que dejar el coche a la entrada de Torla en el amplio parking que hay a mano derecha (parking gratuito) y coger allí el bus del parque ( personas 4,5 euros ida y vuelta y perros 2 euros en 2021). Estas fechas suelen ser Semana Santa, del 1 de Julio hasta mediados de Septiembre y los días de las fiestas del Pilar.
También en época invernal, a veces se cierra la carretera desde el puente de los Navarros por riesgo de aludes o intensas nevadas y porque esta carretera no suele tener mantenimiento invernal, por lo que en invierno aconsejo llamar al Parque de Ordesa, para que no digan como está la carretera Tf.: 974 486 472
En época invernal también pueden cerrar el paso por esta faja por nieve o hielo, por lo que recomiendo informarse.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento de Torla para coger el bus

Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento de la Pradera si se puede ir en coche


- RUTA::

Desde la Pradera de Ordesa (1.330m) retrocedemos un pequeño tramo, para coger una pequeña senda que se dirige hacia el Circo de Carriata.
El camino va subiendo mientras atraviesa un frondoso bosque. Pasamos junto a un pequeño refugio hecho de troncos y seguimos nuestro ascenso mientras la vegetación va desapareciendo y siendo más baja. Llegamos a un desvío (1.685 m; 4 km; 1:30 h) que indica "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo", por donde iremos y al otro lado Faja de Racún. Desde aquí hay una visión espectacular del Tozal del Mallo.
Nosotros seguimos subiendo hacia el circo de Carriata de frente, para llegar a la base de la muralla que desde abajo parece imposible de subir dada su verticalidad. Continuamos subiendo y realizamos unas pequeñas trepadas en donde tenemos que echar las manos a la roca.
Encontramos una bifurcación de la senda y este punto tenemos dos opciones de subida, bien por las clavijas de Salarons, o bien por la fajeta de Carriata, que es el sendero por el que nosotros subimos, si bien las clavijas tampoco son complicadas y son muy cortas, aunque obviamente si vamos con perro como fuimos nosotros no podremos subir por ellas.
Llegamos al inicio de la fajeta y tenemos otra sencilla trepada para acceder a ella y pasamos por la estrecha senda de la fajeta, en la que hay instalado un cable como pasamanos. El firme está muy plano y limpio de piedras y allí no considero necesario asegurarse, pero cada cual que haga lo que considere.
Después de la fajeta subimos por empinada senda, con algunas pequeñas trepadas hasta subir a la parte superior del paredón. Una vez superado este paredón, sólo nos queda subir un tramo más y dirigirnos ahora ya por cómodo sendero, hacia donde ya intuimos el inicio de la faja de las Flores.
El recorrido por la faja es de unos 3 Kms. y las vistas sobre Ordesa, Monte Perdido, etc., son impresionantes.
Llegados al otro extremo de la faja de las Flores y obviamente no tomamos ninguna de las posibles bajadas a Cotatuero. Nosotros seguimos llaneando hacia la brecha que divisamos al fondo.
Continuamos por terreno kárstico y luego tenemos que perder algo de altura para atravesar una gran explanada de hierba.
Después la ruta sube por una zona rocosa hasta la Mallata de Narciso y tras atravesar la inmensa planicie, que no deja de ser un ibón colmatado, tenemos 2 opciones para continuar y subir a los Llanos de Narciso:
- Ir directamente de frente hacia un enorme paredón que parecen inexpugnable y en cuya base vemos el inicio de una senda, si bien luego se trata de una trepada de grado II, que no resulta muy difícil aunque quizá para los perros si lo sea. Esto es el Grao de los Gabachos. Pero esta trepada es evitable con la segunda opción.
- Hacia la izquierda según avanzamos, vemos una senda que asciende para rodear un peñasco y que también llega a los llanos de Narciso, dando un muy pequeño rodeo y que es la opción que recomiendo para todo el mundo.
Ya en los llanos de Narciso, los atravesamos e iniciamos un ascenso por una zona muy rocosa, en la que hay varias opciones para poder subirlo, pues hay diversas hileras de hitos y no hay senda evidente. Elegimos la que consideramos más adecuada y ascendemos a la base de un valle, justo debajo de la Brecha. Seguimos ascendiendo ahora por buena senda hasta que llegamos a la Brecha de Roldan, que está abarrotada de gente, sobre todo de franceses que han subido desde el cercano Col de Tentes, pues sólo hay que mirar hacía esta zona y ver los numerosos coches que hay allí aparcados.
Aquí hacemos las pertinentes fotos y seguimos ruta pasando por la falsa brecha y por detrás del dedo y desde allí directos al Taillón donde tenemos excelentes vistas del Vignemale, del Perdido, Casco, Ordesa, Bujaruelo, etc.
La ruta de vuelta la continuamos desde el pico en dirección suroeste, en dirección al pico Royo, por el cual pasamos.
Desde aquí la senda desaparece, si bien en el primer tramo aún vemos algún mojón y al tener poca pendiente se anda bien, pero llegamos a un punto en el que vemos una fuerte bajada hacia el collado Blanco, que vemos abajo.Es el waypoint "Inicio del tramo peligros y sin senda". Aquí, aunque teóricamente en muchos mapas hay senda, no vimos ninguna y tuvimos que bajar con mucho cuidado, con fuerte pendiente y por terreno muy descompuesto y en este tramo la ruta es bastante difícil de seguir con seguridad.
Una vez en el collado Blanco, ya vemos una evidente senda, que seguimos y que nos lleva, pasando un buen tramo de pedrera, hasta la Plana Cuartata o de Salarons como aparece en algunos mapas, en donde destaca un enorme mojón de un par de metros de altura que se conoce como Torre de Lassus o Pilón de la Catuarta
Desde allí ya vamos bajando, descendiendo varias terrazas que hay en barranco de Salarons, para llegar cerca del inicio de la faja de las Flores, por donde antes hemos pasado y desde allí volvemos por donde antes hemos subido.

Voir plus external

Fontaine

Baños y toma de agua

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Desvío a clavijas o fajeta

Waypoint

Fajeta

Waypoint

Plana de Narciso

Waypoint

Grao de los Gabachos

Waypoint

Pico Taillón

Waypoint

Collado Blanco

Waypoint

Llanos de Salarons

Waypoint

Torre de Lassus o Pilón de la Catuarta

Waypoint

Brecha de Roldan

Waypoint

Cabaña de madera

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador

Cartel indicador
Waypoint

Cartel indicador

Cartel indicador
Waypoint

Desvio a bajada por Cotatuero

Waypoint

Desvio Faja Racón

Waypoint

Desvío a clavijas o a Fajeta de Carriata

Waypoint

Falsa brecha

Falsa brecha
Fontaine

Fuente

Waypoint

Llanos de Narciso

Waypoint

Pico Royo-vistas

Waypoint

Piedra en faja

5 commentaires

  • Photo de Artfdz

    Artfdz 14 sept. 2021

    Pedazo de ruta que hicimos Alfredo. Etapon!! Gracias por guiarnos!!! Espero que no sea la última. Abrazo y lametazo de Max.

  • Photo de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 14 sept. 2021

    Encantado de haber hecho la ruta juntos y seguro que no será la última.
    Un abrazo.

  • Photo de Artfdz

    Artfdz 14 sept. 2021

    J'ai suivi cet itinéraire  Voir plus

    Ruta TOP en compañía de Alfredo B. y mi perro Max.

  • Photo de lluisboada

    lluisboada 25 sept. 2021

    Disculpad, la hicísteis en 1 o 2 jornadas? Felicidades por la gesta y la descripción.

  • Photo de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 25 sept. 2021

    Hola lluisboada.
    En una jornada, pero muy larga pues fueron 12-13 horas en total con paradas, comida etc
    Cogimos el primer bus de la pradera y volvíamos ya bien entrada la tarde

You can or this trail