Temps de déplacement  4 hours 4 minutes

Durée  5 hours

Coordonnées 2351

Uploaded 26 février 2018

Recorded février 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
699 m
326 m
0
3,3
6,7
13,36 km

Vu 1942 fois, téléchargé 35 fois

près de Arico Viejo, Canarias (España)

Ruta Circular, sin mucha dificultad, que rodea en el municipio de Arico, la zona denominada "La Sabinita". Esta ruta comienza en Arico el Viejo, sigue hasta Arico el Nuevo, llega a la Villa de Arico, y tras esto, atravesando varios barrancos, se vuelve al punto de partida. Tiene espectaculares vistas sobre los barrancos.

El recorrido de hoy comienza en la Iglesia en la C/ de la Cruz en Arico el Viejo, seguimos a Arico nuevo y pasamos por la Iglesia de Ntra. Sra. De la Luz.

En la Villa de Arico entramos por la Calle Virgen de Abona, para dirigirnos al centro del pueblo, donde en la Plaza de los Condes de Santa María de Abona está la Iglesia de San Juan Bautista, que data de finales del siglo XVII y que está incluida en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico entre 1590 y 1610. Es una pequeña iglesia donde llama la atención sus redondeadas formas y el gran portón frontal de piedra oscura y la gran puerta de madera. En su interior alberga una bella imagen gótica de la Virgen de Abona y otra del Cristo de Costa Firme, una talla de origen americano del siglo XVII.

Luego subiremos por la Calle Benítez de Lugo, donde se concentran la mayoría de las casas de arquitectura tradicional hechas al más puro estilo canario, formadas mayoritariamente por un patio central empedrado y rodeado de las habitaciones principales y destacando en el exterior una balconada sencilla con escalera de acceso del mismo material.

Subiremos el Lomo del Calvario por carretera por el PR-TF-86, y al llegar a lo alto, nos desviaremos a la derecha por camino PR-TF-86.3.

Atravesaremos el Barranco de las Pasaditas por encima de la Galería Dieciseis de Mayo. Abandonamos el PR-TF-86.3 por un sendero bastante abandonado. Cruzamos otro pequeño barranco y cogeremos una pista de tierra a la derecha. Cruzamos el Barranco de Alonso o de las Goteras y al llegar al Lomo de los Algarrobos, llegamos a una carretera, giramos a la derecha y al poco, cogemos una pista a la izquierda otra vez por el PR-TF-86.3.

Enseguida abandonamos la pista y cogemos a la derecha un sendero hasta cruzar el Bco. de Tamadaya por el Paso del Palo.

Ahora tenemos una subida fuerte, pero corta hasta el Lomo Tamadaya donde encontraremos un cruce de senderos, cogemos a la derecha por el PR-TF-86.2 y bajamos por el lomo por la Casa Tamadaya de Arriba.

Luego tenemos una bajada en zigzag para cruzar el Barranco Vera la degollada. Subimos a la C/ la Degollada y al poco llegamos al punto de Salida.


La única vía de comunicación que existía en la segunda mitad del siglo XVI entre Santa Cruz de Tenerife y la banda sur de la isla, era un antiguo camino que terminaba en Güimar, hasta que allá por el año 1561 el Cabildo Insular proyectó una nueva ruta que discurriese cercana al mar y que uniera los núcleos poblacionales que se empezaban a desarrollar por esa parte de la isla y que llegase hasta Adeje; parte de ese camino, el cual recorreremos en esta ruta, pasa por Arico el Viejo, la Villa de Arico y el Caserío de El Río.
En la Villa de Arico, por las rendijas de la puerta, o subiendo a los alto de los montículos, se pueden ver los lavaderos que quedan detrás de la pared.
Para cruzar el Barranco de las Hiedras

1 comment

  • Photo de TOMAS COSME COELLO FEBLES

    TOMAS COSME COELLO FEBLES 4 déc. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Se cierra el camino en algunos lugares, por la maleza, por lo demás bien

You can or this trail