Durée  3 hours 51 minutes

Coordonnées 1307

Publié 7 mai 2018

Recorded mai 2018

-
-
3 106 m
2 447 m
0
2,1
4,3
8,51 km

Vu 1369 fois, téléchargé 13 fois

près de El Tingo, Pichincha (Ecuador)

Ruta realizada el domingo 06 de mayo de 2018 por mi persona, en la que se parte de la población de El Tingo para abordar el cerro Ilaló; que es un volcán inactivo y altamente erosionado, cuyo significado es: "caña y aguacate", del cayapa "ela": la caña! y alu: aguacate.

Está situado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba, en el cantón Quito de la provincia de Pichincha, al norte de Ecuador.
En las faldas de este monte que está a 3.161 m.s.n.m se encuentra el valle de Tumbaco, que es separado del valle de Los Chillos en la capital ecuatoriana, por éste cerro. Se constituye como un atractivo turístico para esta parroquia quiteña, debido a las diferentes actividades que se pueden realizar.
Aquí, los turistas nacionales y extranjeros pueden ser partícipes de visitas guiadas o caminatas desde distintos puntos aledaños, hasta La Cruz ubicada en el imponente cerro; donde es posible disfrutar de la observación de aves, ciclismo de montaña y camping, contando a su vez con bosques de eucalipto. Debido a la estratégica ubicación del Ilaló, se pueden admirar los valles desde sus extraordinarios miradores naturales e igualmente es posible visitar la Caverna de Piedra y una caldera donde se pueden encontrar restos de lava volcánica.
El volcán Ilaló esta conformado por una sucesión de lomas que corren longitudinalmente desde la cima hasta la base, separadas por quebradas poco profundas que confluyen en el río Chiche; las cuales por acumulación de humedad y protegidas del viento, dan albergue a plantas arbustivas y con ellas, a poquísimas especies de insectos como mariposas aves como mirlos, tórtolas, gorriones, quilicos y anfibios como lagartijas. Existen también plantas como musgos kikuyos, sigses helechos y bosques de pinos y eucalipto los cuales han sido sembrados para contener la erosión. Constituye el bloque N0.-8 del área de vegetación y bosque protectores colindantes con la ciudad de Quito, declarado mediante acuerdo ministerial de MAG No.-127 publicado en el registro oficial No.- 923 del 27 de abril de 1988.
Geológicamente el Ilalo esta formado por cangagua producida a partir del material volcánico compuesta por depósitos de ceniza cementada la cual otorga permeabilidad a los suelos.
Las personas que frecuentan el Ilalo lo hacen para realizar caminatas demostrando su fe, grupo de peregrinos suben a la cruz que existe en la cumbre del volcán, algunas personas suben con sus animales para que coman el kikuyo.
Este atractivo se encuentra alterado en su estado puesto que por tratar de contener la erosión, se han sembrado en forma dispersa bosques de pino y eucalipto, las cuales no son plantas nativas adecuadas para la forestación; además se encuentra alterado en su entorno puesto que las viviendas día a día suben hasta sus faldas.
Información tomada de la página del gobierno de Tumbaco y Wikipedia.

View more external

Waypoint

11va. Estación de Viacrucis

En este punto del recorrido, se tiene la estación 11 del viacrucis de Jesucristo, en la que éste es clavado en la cruz. Como puede observarse en la imagen, no existe una cruz como tal; sino que está pintado el "XI" en el tronco descubierto de un árbol de eucalipto, en un cruceen el que existe un barranco que por las condiciones húmedas del momento, representó un nivel técnico de dificultad para subir.
Waypoint

9na. Estación del Viacrucis

En este punto existe una pendiente bien marcada, que representa un nivel técnico de dificultad alto, principalmente por las condiciones húmedas del terreno. Igualmente muestro el recorrido previo y posterior al pasar este punto, en el que se aprecia un espantapájaros en un sembradío de maíz.
Waypoint

Barranco

Sitio en el que el camino se cruza con una quebrada, en la que su formación limita el descenso o ascenso (depende por dónde sea tomada la ruta)
Architecture sacrée

Caleruega (Dominicas de Cristo sacerdote)

Congregación Siervas de Cristo Sacerdote, es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada por la religiosa colombiana Margarita Fonseca Silvestre, en 1918 en Bogotá, para la asistencia y promoción de las mujeres de sectores populares o marginadas. A las religiosas de esta congregación se les conoce como Siervas de Cristo Sacerdote y posponen a sus nombres las siglas S.C.S.
Architecture sacrée

Capilla Ntra. Sra. de Lourdes

Capilla ubicada en el sector de La Merced, que esconde debajo de sí, un parque cubierto de grama y cuenta con columpios, toboganes y equipos para hacer ejercicio.
geocache

Centro. Casa de Campo

Lugar de esparcimiento familiar.
Waypoint

Comienzo

Partiendo desde la Av. Intervalles, en una calle ubicada entre la calle Progreso y la Iglesia San Pedro del Tingo, comienza el recorrido por una carretera hecha de piedra, entre casas típicas del lugar.
Waypoint

Cruz del Ilaló

Punto en el que se encuentra una cruz fabricada en metal, con base de cemento y "vientos" de cobre, donde se aprecia la vista y majestuosidad de los valles de la ciudad de Quito (cuando está despejado). Se obtuvo la siguiente historia de su elaboración, tomada de la página: https://leyendasdesangolqui.wordpress.com/la-cruz-del-ilalo/ Cuando se realizaba la evangelización de los pueblos de esta parte del continente americano considerados como salvajes, un sacerdote amante de escalar los cerros, miró al Ilaló como un reto que le invitaba a que subiera. Así lo intentó por dos ocasiones, pero no avanzó hasta la cima, dada la espesura de la vegetación que en aquel entonces había y la dificultad del terreno. Se preparó con provisiones para una tercera. Así fue. Salió bien equipado con ánimo de no volver mientras no alcanzara su objetivo. Parece que pasó de largo hacia la parte que da a Tumbaco o se perdió y no llegó. Transcurridas dos o tres semanas, la preocupación por el sacerdote desaparecido fue grande, entonces, recolectaron dinero, hicieron una cruz muy alta y lograron subirla con el convencimiento de que, mirándola, el padre pudiera orientarse y regresar. Hasta el momento el padre no ha llegado, pero la cruz sigue allí todavía. Ahora, en cambio, se la mira desde cualquier lugar del valle.
Waypoint

Entrada a comuna San Francisco de Baños

Sitio en el que está construida una estructura a manera de portal, que indica la entrada al sendero del Ilaló.
Waypoint

Estación de bombeo (Ntra. Sra. de Lourdes)

Estación en la que se envía el suministro de agua a algunos sectores del sector La merced.
Bus stop

Fin (parada de bus)

Sitio en el que es tomado el bus que va hacia El Tingo-El Triángulo, para dar fin a esta ruta.
Carrefour

Intersección con carretera.I-LM

Punto en el que se une el sendero que viene de la cima del cerro Ilaló, con una carretera que va directamente hasta el portal de entrada de la comuna San Fancisco de los Baños. En esta es mostrada todas las vistas que se dan en el lugar.
panoramique

Mirador del valle

Lugar para observar el Valle de Los Chillos, en una vista privilegiada. La nota negativa está en lo que nunca deja o dejará de existir, los inadaptados que dañan los avisos de información de la zona.
Waypoint

Pase de río

Detrás de la capilla Ntra. Sra. de Lourdes, junto al parque mencionado anteriormente se encuentra el cauce de un río, que por el color del agua no debe resultar apta para el consumo humano.
geocache

Primeras viviendas (bajada)

A partir de este punto comienzan a apreciarse casas en la ladera del cerro.
shelter

Refugio en camino

En este punto del camino fue identificado una estructura de madera junto a la montaña, que podría servir de refugio para quién frecuente la montaña en algún momento; adicionalmente es mostrado el camino y sus paisajes.
Waypoint

Titireteatro La Rana Sabia

El grupo de teatro de Títeres LA RANA SABIA comenzó su labor artística en Noviembre de 1973. Su actividad ha sido ininterrumpida, creando durante todo este tiempo más de 40 espectáculos para grandes y chicos. Como las actividades del grupo se ampliaron hacia el campo de la creación de proyectos comunitarios de desarrollo Artístico Infantil, Recreación y Educación se conformo la CORPORACIÓN CULTURAL LA RANA SABIA en el año 1984. En la actualidad "La Rana Sabia" cuenta con una casa muy grande en un sector campesino cercano a Quito, en donde funciona una pequeña sala para teatro, denominada “TITIRITEATRO”; con una actividad continua y donde se mantiene una programación para niños todos los domingos y entre semana para escuelas. Funciona también en este local un Taller de Creación, donde además de trabajar el grupo, se imparten talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos; además, funciona también un museo permanente de títeres y salas de exposiciones. Tomado de la siguiente dirección: http://www.quitocultura.info/venue/corporacion-cultural-la-rana-sabia/
refuge

Vaquera

Establo para ganado vacuno, que podría ser utiizado como refugio en un momento determinado
panoramique

Vista del Ilaló

Carrefour

Y a la derecha.I-LM1

Punto de la carretera de piera, en la que se debe tomar hacia la derecha; desde donde podrán observar el parque de as aguas termales en El Tingo
Carrefour

Y a la derecha.I-LM2

En esta intersección se toma hacia la derecha, para continuar hacia la cima.
Carrefour

Y a la derecha.I-LM3

Ya en el comienzo de la bajada, nos encontramos con esta intersección en la que se toma el sendero hacia un camino más corto, que nos lleva al sector de La Merced.
Architecture sacrée

Capilla del Ilaló

Camino a la Cruz del Ilaló, nos encontramos con esta capilla en la que es posible estcionar el vehículo, para proceder a tomar la ruta hasta la cima dl cerro; es importante informar, que para llegar a este punto, el camino es empedrado y con pendiente pronunciada. Igualmente es mostrada la vista del Valle de Los Chillos, que desde este lugar se aprecia, así como el camino que inicia hacia la cumbre.

Commentaires

    You can or this trail