Durée  5 hours 9 minutes

Coordonnées 1546

Publié 22 janvier 2019

Recorded janvier 2019

-
-
1 276 m
623 m
0
4,8
9,5
19,04 km

Vu 89 fois, téléchargé 6 fois

près de Tobed, Aragón (España)

Este recorrido es fácil de hacer si se va por los senderos y caminos, pero en el regreso desde el mirador de La Falaguera hemos ido por crestas y atajos monte a través varias veces, aunque los caminos eran paralelos a lo que hacíamos.
Al entrar en al barranco de Valvillano intentamos localizar al Árbol singular (Madroño), pero no lo conseguimos con las indicaciones que ponen en los mapas, al ser erróneas.
Pero más tarde, en el bar de Tobed nos encontramos con Jesús, que es pastor y él nos indicó el sitio donde lo podíamos ver; "Subiendo por el barranco de Valvillano, después de pasar el barranco con unos olivos, se encuentra a la entrada al barranco de Los Corrales, a la izquierda en una peña al carasol" palabras textuales y así lo he intentado poner aproximadamente en el track.
Pero será en otra salida donde lo intentaremos de nuevo localizar.

Junto al río Grío en Tobed empezamos la subida hacia la ermita de San Valentín, pasando al poco de cruzar el puente por los restos de un antiguo horno de alfarería.
Al lado de la ermita se encuentra un torreón y los llamados Los Abuelos, que son unas formas curiosas que ha hecho la erosión en un pequeño barranco.
Después continuamos la subida por la senda GR-90 que va por toda la cresta, hasta que llagamos a un pequeño refugio y la fuente de Collarte, situada entre pinos por los seguimos la subida hacia el vértice Valdemadera de 1272 metros.
En la bajada dejamos el GR-90 que continua hacia Aguarón y fuimos al Alto de la Nevera o también llamado Mirador de La Falaguera situado a 1215 metros y donde se encuentra una caseta forestal cerrada.
Desde aquí en vez de ir por camino continuamos por la cresta de la sierra, teniendo que pasar por alguna zona de rocas antes de llegar al Alto de la Peña de Valdeciruejos de 1079 metros de altura y el Collado de Valdecristina, donde tenemos un cruce de recorridos.
Antes de iniciar la bajada pasamos por un pequeño cerro de 1083 metros, continuando a tramos por camino y por atajos (aunque cuesta lo mismo bajar si se hace por camino) hasta llegar al cruce de recorridos, para entrar en el PR-14 que baja a Tobed por el barranco de La Cebada.
Al llegar al barranco de Valvillano intentamos buscar el Madroño, que está catalogado como árbol singular y no lo conseguimos, regresando de nuevo a Tobed para ver sus callejuelas con la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar y declarada Patrimonio de la Humanidad por La Unesco.
1073 m
1173 m
Alto de La Nevera o Mirador de la Falaguera 1215 m
1079 m
Tobed
Tobed
987 m
Tobed
Castillo
Collado de la Falaguera
Collado de Valdecristina
1060 m altura
Tobed
Camino
Camino
Cosuenda
801 m
Ermita de San Valentín
Fuente de Collarte
Tobed
Senda
Arroyo de Valvillano
1240 m altura
Los Abuelos
Río Grío
Barranco de la Cebeda
Refugio de Collarte
Río Grío
Alpartir
Límite de Municipio / Provincia
Tobed
Valdemadera 1272 m
840 m altura
(lugar aproximado donde nos han indicado que se encontraba, pero esta sin confirmar) Estas son las coordenadas, que fuimos a la semana siguiente.

1 comment

  • Photo de angeljj

    angeljj 2 févr. 2019

    A la semana siguiente siguiendo las indicaciones de Jesús fuimos a buscar el Madroño de Tobed y lo vimos bajando desde la parte alta de la sierra, pero es difícil de localizar llegando desde arriba porque esta muy tapado.
    Entrando por el Arroyo de Valvillano se ve mejor en una roca, justo debajo de una encina y al lado de un tamariz como se ve en la foto.
    Es muy pequeño y lo más curioso es el lugar donde se encuentra en una gran roca.
    Las coordenadas del árbol singular-Madroño de Tobed son 30 T 636103 4577651

You can or this trail