Durée  6 hours 9 minutes

Coordonnées 1883

Publié 5 mai 2014

Recorded mai 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
549 m
107 m
0
4,8
9,6
19,24 km

Vu 2098 fois, téléchargé 56 fois

près de Tormos, Valencia (España)

.Ruta circular por la Sierra del Migdia (desde Tormos) que transcurre parcialmente por PR-CV 058, otros tramos sin señalizar.
-Recorrido Circular.
-Salida y llegada: Tormos (CV-715), Oliva, Valencia.
-Sierra del Cabal o del Migdia.
-Dificultad: MEDIA
-Desnivel acumulado : 442 m.
-Distancia del recorrido : 19,400 km
-Tiempo: 6 horas con paradas.
-Material: Senderismo, aprovisionar agua en abundancia ya que no encontramos ninguna fuente. ( Alternativa en caso de necesidad, las maravillosas naranjas de la zona ).


Ruta realizada el 3/05/2014.Ruta por la Sierra del Cabal (Migdia) desde Tormos. Un agradable paseo que se puede realizar en 6h, con las paradas suficientes para disfrutar de este variopinto recorrido.

Comenzamos la ruta en Tormos, pueblo al que llegamos desde Ondara por la CV-731, CV-729 y CV-715. Aparcamos el coche en Tormos. Pueblo muy agradable y vistoso, poblado de gente muy amable y hospitalaria. Pasamos la plaza del Ayuntamiento, buscamos la Iglesia y rodeándola por su derecha llegamos al cementerio, desde ahí, veremos la señal blanca y amarilla en el comienzo del sendero.

Subimos por un sendero cómodo que poco a poco nos adentra en la sierra del Cabal. Primero nos encontramos con un desvío que lleva a una zona donde hay pinturas rupestres. Nosotros nos ceñimos a nuestra ruta original y continuamos por la derecha, subiendo y rodeando el monte hasta meternos en una zona más fresca y sombría.
La vista que nos aparece a medida que ganamos altura es impresionante. Descubrimos, a luz de primera hora, un paisaje fresco y natural creado por todas las plantaciones de naranjos que cubren la falda de las montañas que pisamos. Pasamos también junto al desvío de Sagra, y seguimos en continuo ascenso hasta llegar al Racó de la Dona. Estamos llegando a unas ruinas de un antiguo corral rodeado de plantas de palmito. En su día debió de ser importante su cultivo, dado la cantidad de ellas que se ven de forma salvaje, por muchas de las zonas por las que pasa esta ruta.
Reponemos líquido y continuamos por el sendero que se estrecha por la vegetación, debemos de ir pendientes de su trazado.
Si es cierto que las marcas blancas y amarillas predominan en el recorrido pero ojo, se cruzan varias rutas indicadas con el mismo color y pueden llevar a pequeños despistes.
Llevamos unos 3 Km y nos dirigimos Pla de les Poets, pequeño collado que da paso a cara norte de la sierra. Nos encontramos con otras ruinas de gran tamaño rodeado de bancales. Un poco más adelante y en el propio camino, aparece un pozo con agua y una cabaña en buenas condiciones, habitada puntualmente por algún pastor de la zona.
En este punto debemos de prestar atención para intuir por donde seguir la ruta. El sendero va remontando varios bancales de forma desigual. La dirección está clara pero no tanto el camino. Bueno, un poco de aventura no viene mal.
Seguimos encontrando diversas construcciones en uso para pastores y un buen refugio en caso de necesidad. Se puede pernoctar con cierta comodidad. Llegando al Km 5,200 , nos encontramos una especie de oasis ¡¡¡. Es el comienzo del arroyo del Frare que convierte un pequeño trozo de tierra en un pequeño bosque de frutales que para nuestro regocijo, en plena cosecha de cerezas riquísimas. Probamos el majar sin abusar y continuamos la ruta que desde aquí se convierte en pista. Pequeña subida y llegamos al Corral de la Mata. Aquí encontramos un cruce señalizado, nosotros nos desviamos hacía la iquierda, abandonando la pista y siguiendo una senda ascendente, en busca del Corral de la Carrasca, un pequeño grupo de casitas rodeadas de huertos magníficamente cuidados. Volvemos a encontrarnos con una pista medio asfaltada que nos lleva hasta el paso de la Mancanera.
Estamos en el KM 8 y en este punto parte la Pista de les Juvedes hacia la izquierda. Se nos plantea la opción de tomarla pero no tenemos claro el paso hacía la otra vertiente y decidimos seguir por donde veniamos. Así que continuamos subiendo por la pista que acaba en unas casa de veraneo. Desde aqui el camino de convierte en una sucesión de peldaños y en descenso que nos lleva a la Garganta del Infierno por donde transcurre el arroyo Girona. A medida que bajamos por continuos zig.zag, vamos encontrando los paseantes que como nosotros, van disfrutando de un entorno único y especial. Al otro lado del cortado y presidiendo desde las alturas , vemos el pueblo de Fleix.
Cuando llegamos al cauce seco del Girona, tomamos la decisión de seguirlo. Hacemos una parada para valorar la decisión y sopesamos. Primero observamos que había una senda marcada de haber pasado por el ( No está indicada en ningún mapa ). Ni gota de agua en el arroyo ¡¡ ( CUIDADO en época de lluvias ) y ademas nos permitía no tener que aumentar bastante la distancia del recorrido. Tomada la decisión nos metimos de lleno en un cañón ALUCINANTE poblado de amapolas y con un silencio solemne. Son 2Km de lujo, por un entorno que no nos hubiésemos ni imaginado. Fue como trasladarnos a un Wester ¡¡¡ . Unas fotografías y llegamos al final del Cañón. Nuestra sorpresa fue encontrarnos con un muro de hormigón que servía de presa para retener las fuertes venidas de agua los días de tormenta. No cabe vuelta atrás. Y como esa situación ya se la habían encontrado anteriormente otros senderistas, estaba equipada con cuerdas y pasarela ( por llamarla de algún modo ) para salvar este obstáculo. Trepamos e hicimos equilibrios para poder continuar la ruta. No tiene gran dificultad para adultos decididos, pero OJO si vamos con niños o personas con vértigo. Una vez pasado la presa, saltado la cancela, atravesado la valla por un agujero y retomando la pista, el camino se hace un paseo. Este lugar estrecho donde se sitúa esta pequeña presa se llama Pla del Estrec. Desde aquí nos quedan 5 KM de llano paseo entre campos de naranjos que ya nos llevan al punto de partida de esta ruta.

Ha sido una ruta sorpresa. Tiene de todo, paisaje, arquitectura popular rural, flora diversa, buen recorrido y un poquito de aventura que hemos disfrutado de lo lindo. Muy recomendable.

La califico de moderada simplemente por la distancia no por la dureza que, salvo por la pequeña escalada para salvar la presa, no reviste difilcultad técnica.

Volver a recordar a mi amigo V@nder por la compañía y las risas pero sin olvidar al resto de los Montanpocha.

Gracias a las gentes de la zona que no dudaron en indicarnos en todo momento la buena dirección de esta estupenda ruta. Recomendar las magníficas naranjas de la comarca y la tranquilidad del paseo.
Waypoint

Senda de subida

Waypoint

Zona de Bosque

Waypoint

Pequeño resguardo Natural

Saliente Natural para resguardarse en caso de mal tiempo.
Waypoint

Ruinas

RUINAS
Waypoint

Ruinas casa

RUINA CASA
Waypoint

Ruinas de antiguo casa-corral

Waypoint

Pozo de agua

POZO
Waypoint

Cabaña

CABAÑA
Waypoint

Cuadra - Refugio

Waypoint

Huerto con frutales

FRUTALES
Waypoint

Cruce de sendas

Abandonamos la pista y tomamos sendero de la izquierda.
Waypoint

Ruinas

RUINAS
Waypoint

Bajada a la Garganta del Infierno

Waypoint

Descenso en zig-zag muy acusado y bonito

ZETAS
Waypoint

Camino a la Presa

Camino por el cauce seco del río Girona. ( en este momento SECO )
Waypoint

Pista dirección Tormos

Waypoint

Tormos ,Comienzo y fin de ruta

PRNCIPIO Y FIN RUTA

2 commentaires

  • Photo de quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 1 févr. 2015

    Que puente mas lindo.Nuestras chicas en la playa los retoños disfrutando a su manera y tu y yo haciendo el cabra.Que subidita por la cuerda!!!!!!!!!Jeeee!!!!
    Ademas disfrutamos tambien de la playa y de nuestras familis
    Besines a todos

  • Photo de gerardogarri

    gerardogarri 2 févr. 2015

    Gracias por todo, valoración ,comentario y por confiar en mi en esas situaciones. Preciosa ruta para el veranito sin descuidar la Meteo sobre todo en la zona del arroyo hasta la Presa.
    Viva Valencia y sus naranjas que nos vinieron de perlas en el ultimo tramo.

    Un saludo.

You can or this trail