Durée  6 hours 36 minutes

Coordonnées 2347

Uploaded 31 mars 2019

Recorded mars 2019

-
-
2 258 m
1 404 m
0
3,3
6,6
13,15 km

Vu 56 fois, téléchargé 3 fois

près de Linás de Broto, Aragón (España)

Siguiendo el consejo de Amador del albergue de Linás de Broto "El Ultimo Bucardo" salgo hacia el Toronzué.
Anteriormente había subido en esta zona el Pelopín y el Mondeniero que se encuentra en un valle paralelo al que ahora voy a subir.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mondeniero-litro-linas-de-broto-2865954

Paralelos a la sierra de Tendenera discurren varios valles y barrancos con sus correspondientes riachuelos y montañas que separan unos de otros.
Destacan el de Fuebas, Las Sarrieras que más abajo en Broto formarán la cascada de Sorrosal. En esta zona destacan las cimas de Mondiciero y Tozal de las Comas
Este valle sirve para ascender al Tendenera en una bonita excursión.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tendenera-desde-linas-de-broto-10400636

En esta ocasión vamos a ir a una zona situada más al oeste para subir al Toronzué. Es una zona que sirve para pastar al ganado y se sitúa en los límites entre Yesero y Linás de Broto.
Es una excursión fácil de hacer y ofrece muy buenas vistas de la sierra de Tendenera y
de la zona de Ordesa.
Dejamos el coche en el parking al lado de la entrada del túnel de Cotefablo. Hay unos carteles informando de diversas rutas. Al lado mismo del aparcamiento sale el camino que nos llevará a la loma situada justo encima del túnel. Hacia la izquierda podemos subir al Pelopín. Nosotros seguimos la pista por la derecha. Pasamos por debajo de la línea del alta tensión que comunica con Francia. El sendero abandona la pista y caminamos por zonas herbosas. Pasamos un pequeño bosque de abetos con algunos ejemplares muy hermosos. Vemos las laderas que llevan a la cima del monte.
Para alargar la excursión y conocer la zona tomamos un camino a la derecha para ir recorriendo los barrancos que bajan de la cima. En uno de ellos tenemos la suerte de ver un par de perdices nivales. Pasamos algunas laderas con cuidado ya que guardan restos de nieve helada. Se sube a la cima sin problemas. Hay una vista muy amplia.
Destaca todo Tendenera y parte de Ordesa con el Tobacor. El Perdido está tapado por las nubes. El descenso es muy cómodo y directo. Pasamos por el Tozal de las Planas y volvemos al collado situado encima de Cotefablo. Solo queda volver al aparcamiento.
Dejamos el coche en el aparcamiento del túnel de Cotefablo. Hay unos carteles informativos de los recorridos que se pueden hacer por la zona. El camino sale del mismo aparcamiento. Hay que tomar a la derecha de la verja de hierro. También se puede pasar la verja y empezar de manera mas suave.Empieza la subida muy fuerte. Información sobre el túnel: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_del_Cotefablo
La senda va subiendo entre una densa vegetación en el que destaca el boj. Vemos al fondo Linás de Broto.
Estamos justo encima del túnel de Cotefablo. A un lado el valle donde se sitúa Yesero. Al otro lado del túnel Linás de Broto. Si tomamos hacia la izquierda subiremos a Pelopín. Vemos también el pico Yesero, Nosotros seguimos la pista por nuestra derecha en dirección a las paredes de Tendeñera.
Dejamos la pista para ir caminando por un sendero. Pasamos debajo de la línea eléctrica que viene de Francia.
El sendero discurre entre hierba y matorrales, destacando el erizón. Hay una construcción de piedras que sirve de depósito de material.
El camino discurre entre arbustos de boj. Llegamos a una zona con algunos bonitos ejemplares de abetos
Vamos bordeando el monte Torcedor y el Tozal de Las Planas, Pasaremos por ellos a la bajada, Nos encontramos en el camino restos de la última nevada.
Voy caminando por un sendero que a veces no se ve claro. Las laderas orientadas al norte conservan la nieve.
Pasamos por el barranco de Toronzué.
Vamos viendo la cima de Toronzué desde diferentes ángulos. En el camino en ésta zona destacan cantidad de "eguzki-loreak". Subimos directamente Se abre un claro y vemos Ordesa https://es.wikipedia.org/wiki/Carlina_acaulis
Comenzamos el descenso. Es un camino cómodo. Vemos un hito que señala el Tozal de las Planas. Abajo vemos el refugio del barranco del Puerto a 1.600 metros de altura,
Continuamos el descenso. Una alambrada y algunos mojones separa los límites de los valles y sus zonas para el ganado.
Dejamos la pista y tomamos un atajo sendero por nuestra izquierda .que va entre boj .
Descendemos al collado de Gabardós y a la pista. Tomamos un sendero poco evidente al principio a la izquierda subiendo por una zona herbosa. Dejamos la pista.
Cima de Toronzué de 2.263 metros. Estamos en la cima disfrutando de una amplia vista. Enfrente Tendeñera y la Ripera. Hacia el norte el valle de Ordesa y la silueta del Perdido,
El camino discurre entre arbustos de boj. Llegamos a una zona con algunos bonitos ejemplares de abetos
Bordeamos la cumbre herbosa de Punta Gabardós de 1698m. Abajo la pista y al fondo Linás.
En este lugar decidí seguir por el sendero de la derecha para alargar algo la excursión. De esta manera vas pasando por varios barrancos. En uno de ellos tuve la suerte de encontrarme don dos perdices nivales. Se puede subir directamente al Toronzué continuando recto.

Commentaires

    You can or this trail