Durée  4 hours 38 minutes

4,1
8,1

Vu 187 fois, téléchargé 6 fois

près de Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

La subida y bajada al Cerro del Carrascal tiene tramos de bosque muy cerrado y no es recomendable, es mejor seguir por el camino junto al arroyo de san Pedro hasta Torrecilla en vez de subir al cerro, que además nos tiene nada de interés ni vistas.
El resto del recorrido no tiene demasiadas dificultades.

Saliendo de Torrecilla en Cameros recorremos sus calles para pasar por la fuente, plaza e iglesia de San Martín y el palacio de los Manso de Velasco, antes de salir de la localidad por la parte alta hacia la sierra.
Para subir al Cerro Plandero de 1346 metros lo hicimos por un cordal entre boj, sin cruzar una alambrada que la llevamos a la derecha en la subida.
Al llegar a un collado entre los arroyos del Serradero y Tamborrios, cruzamos una alambrada para subir al Cerro la Vuelta de 1396 metros y de este al Alto del Plantío de 1360 metros, donde encontramos unos buenos ejemplares de acebos, antes de cruzar un paso canadiense para ir por la cresta de la sierra de Camero Nuevo.
Antes de llegar a la cima de Gamellones de 1428 metros disfrutamos del galopar de unas yeguas por los pastos y unas pequeñas dolinas o también llamadas torcas.
La bajada la hicimos con muy buenas vistas, por el cordal entre los arroyos de san Pedro y Riojales, donde se encuentra el Pico Catalán de 1370 metros y la fuente Manzano con su abrevadero.
De aquí cogimos una senda, en la que tuvimos que cortar alguna zarza para pasar y continuamos por ella cercana al arroyo san Pedro hasta la ermita con el mismo nombre.
La ermita de san Pedro tiene un porche abierto, con una mesa y bancos para comer, además de fuentes y zona de hierba.
Para regresar a Torrecilla cogimos la senda por la izquierda de la ermita (también se puede por camino) y al poco de cruzar el arroyo algunos dejamos la senda para subir al Cerro del Carrascal de 967 metros, por un bosque muy cerrado de vegetación, al igual que la bajada (no merece la pena subir a este cerro).
El resto continuaron por la senda cercana al arroyo hasta Torrecilla, pasando por la ermita de san Antón, que es más recomendable.