Durée  9 hours

Coordonnées 2548

Uploaded 23 novembre 2016

Recorded septembre 2016

-
-
2 864 m
1 866 m
0
4,1
8,2
16,36 km

Vu 237 fois, téléchargé 15 fois

près de Brecholey, Canton du Valais (Switzerland)

Pendiente

Enlaces: Una bonita excursión en esta zona es dar la vuelta al lago de Mauvoisin. No hay que hacer mucho desnivel y se contemplan unos bellos paisajes.
Enlace: http://www.chanrion.ch/acces-a-chanrion-en-ete-trois-itineraires-au-depart-de-mauvoisin-fr108.html
Disfrutamos de un bonito amanecer. Nos dieron una habitación para nuestro grupo y hemos descansado muy bien. Desayunamos y nos ponemos en marcha para hacer una etapa que es una maravilla. Enlace: http://www.cabane-fxb-panossiere.ch/
Vamos caminando por la morrena del glaciar. El refugio va quedando a nuestras espaldas.
Llegamos por la morrena hasta una señal que nos indica el camino hacia el col de Otanes. Y empezamos a subir hacia el mismo. Abajo vemos el privilegiado lugar donde está situado el refugio.
Camino de subida al col des Otanes. Nos despedimos de las vistas del glaciar. Vamos subiendo con una buena temperatura. A nuestra derecha grandes bloques de piedras.
Pasamos por una zona con desprendimientos. Se ha trazado un nuevo camino para facilitar el paso. En los bloques de rocas vemos las marcas que señalan la senda. Comenzamos el descenso hacia el valle de Mauvoisin.
Vemos el camino a media ladera por donde tenemos que descender.
Unas escaleras facilitan el paso. Pasamos por unos grandes neveros. Y nos cruzamos con varias montañeras que también van de travesía pero en sentido contrario.
En esta zona nos desviamos un poco y seguimos bajando por el camino de la izquierda. A lo lejos al otro lado del valle vemos un refugio al lado de la cima de un monte.
Continua el descenso.
Llegamos a una zona más llana antes de continuar el descenso. Miramos atrás y vemos la fuerte bajada que hemos hecho. La vegetación va cambiando. Vemos la ladera por la que ahora continuamos el camino.
Salimos de la zona del derrumbe y seguimos por un camino descendiendo. Una señal nos indica que para Mauvoisin quedan 35 minutos. Pasamos un mirador con una zona para poder descansar y comer.
Hemos llegado al valle. Una cruz en el camino recuerda a una persona fallecida. Hay unas praderas llenas de flores.
Entramos a un largo túnel construido para hacer y dar servicio a la presa. Dentro del mismo hay una exposición explicando como se hizo. Hay visitas guiadas. Para seguir la ruta hay dos posibilidades. La primera la que hicimos nosotros y por vistas y para no repetir recorrido la más aconsejable. La segunda es que se puede seguir por el túnel y salir encima del lago en la misma vertiente. Se recorre todo el lago y para llegar al refugio hay una dura subida. He puesto unas fotos para ver donde está la salida del túnel y por donde va el camino por la otra orilla. Enlace: http://tectonicablog.com/?p=51499
Salimos del túnel justo encima del impresionante muro de la presa. La misma fue construida para evitar inundaciones y riadas como la que en 1818 produjo la muerte de 44 personas y arrasó el valle. Una estatua recuerda a los que construyeron la presa. Enlace: http://tectonicablog.com/?p=51499 http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-mauvoisin https://en.wikipedia.org/wiki/Lac_de_Mauvoisin
El camino tallado en la piedra discurre al lado del lago
Seguimos por el camino tallado en la roca.
El camino sigue por la izquierda. Empezamos a subir. En un par de sitios hay escaleras y cables para facilitar algún paso. Hay posibilidad de seguir por la pista aunque quizás debido a posibles caídas de piedras en el deshielo aparece cortada por una cinta. Más tarde veremos a dos ciclistas que están dando la vuelta al lago y que bajarán por esa pista, evitando llevar la bici al hombro.
Llegamos a los establos de Giétro. Es un conjunto de construcciones en no muy buen estado. Pero pueden servir para poder hacer un vivac.
Vamos subiendo de una forma cómoda. No son grandes pendientes. Disfrutamos de un buen día y unas vistas extraordinarias. A nuestra derecha vemos el Combin de la Tsessette.
Seguimos disfrutando de la subida. Nos cruzamos con dos ciclistas que están dando la vuelta al lago. Charlamos unos momentos con ellos. Al otro lado del lago se ve perfectamente el camino que se puede coger para dar la vuelta al mismo.
Vamos disfrutando del recorrido.
Vamos tomando altura. A nuestra espalda ya bastante lejos vemos la presa de Mauvoisin.
Llegamos a una pradera de altura. Hay unas señales que indican que de este lugar sale un camino hacia la derecha para las personas que quieran dar la vuelta completa al lago. Nuestra ruta sigue por la izquierda en dirección al refugio de Chanrion. Aprovechamos el idílico lugar para descansar y comer. Nos vemos con un montañero de Madrid que está haciendo una excursión por la zona.
Llegamos a la zona de los lagos de Tsofeiret cercanos al col del mismo nombre.
Hemos llegado al collado de Tsofeiret a 2.642 metros de altura.
Seguimos caminando. Podemos ver ahora la parte final del glaciar Brenay. Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Brenay_Glacier
Ya vemos la bandera suiza del refugio Chanrion.
Ya cerca del refugio.
Llegamos al bonito refugio de Chanrion. Compartimos el mismo con el grupo de italianas que están haciendo la misma ruta y unos alemanes que van a hacer algunas de la etapas en btt. Enlace: https://www.madteam.net/refugios/chanrion2462m/
Aquí sale el recorrido del túnel. En la misma orilla sin pasar la presa. Luego se recorre hasta llegar a su cola. Se pasa y por una fuerte subida a la izquierda llegaremos al refugio. La última parte del recorrido la haremos al día siguiente nosotros en bajada para subir más tarde al colde la Fenètre.
Pasamos una zona de bloques de rocas parte de la morrena del glaciar Brenay para llegar al caudaloso torrente de Brenay que recoge el agua del glaciar del mismo nombre. Pasamos el puente y seguimos hacia el refugio. En lo alto a lo lejos vemos el collado de Tsoiferet de dónde venimos.
Llegamos al collado de Otanes a 2.846 metros de altura. Se disfruta de una amplia vista del Grand Combins y el glaciar de Corbassiere. Al fondo vemos el Col de Avouillons que descendimos ayer para llegar a la pasarela del glaciar y al refugio.
En esta zona hay un derrumbe de la montaña de grandes proporciones. Toda una ladera se ha ido abajo. En este punto se seguía el camino recto y se pasaba el lago Mauvoisin por la orilla derecha en dirección de la marcha sin necesidad de bajar al valle. Nosotros no encontramos el camino por lo que seguimos el camino entre los bloques de piedra del derrumbe que nos lleva a la presa que cierra el lago. Viendo ahora las fotos se ve al otro lado del derrumbe la senda que permitía seguir el camino sin necesidad de pasar el lago pero no sé si se puede seguir.
Caminamos un trecho por la carretera que sube al muro de la presa. Es una de las más altas de Europa (250 metros).
Bajamos del col de Tsoifenet por unas escaleras talladas en la roca y con un pasamanos. En el camino vemos unas edelweis.
Salimos a la carretera que sube hasta la presa de Mauvoisin.
Caminamos por una pradera en los límites del parque natural. Estamos en el valle de Mauvoisin.

Commentaires

    You can or this trail