Durée  5 days 4 hours 33 minutes

Coordonnées 13232

Publié 28 août 2017

Recorded juillet 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 810 m
981 m
0
22
43
86,13 km

Vu 3073 fois, téléchargé 299 fois

près de Bagerque, Catalunya (España)



Travesía Circular de Pass'Aran(Pirineo Central-Valle de Aran-Viella)


Descripción:


En los Pirineos Centrales descubrirás este recorrido Circular transfronterizo que recorre los Valles de Aran, Biros y Castillonnais. La travesía recorre collados y cimas míticas: el Mauberme, el Mont Valier, el Barlonguero, El Crabere. Numerosos lagos transcurren por este itinerario destacando el: Etang de Araing, Lago montoliu, Etang Long, Etang Rond, Etang du milonga, etc...
Esta travesía permite disfrutar y descubrir caminos puertos y montanas a ambos lados de la frontera Pirenaica y que fueron transitados por pastores, mineros y contrabandistas, etc... El recorrido esta compuestos de 5 etapas y 5 refugios en los que se completan unos 74 kilómetros y se realiza un desnivel acumulado ascendente de unos 6.500 metros.


Mas información en la paginas:
  • Pass´Aran (Travesía sin fronteras)
  • y
  • Bienvenidos al Pass´Aran



  • Por último, indicar que por cuestiones de logística y de desplazamiento desde Viella al Refugio de inicio de la travesía (Amics de Montgarri) hicimos 1 etapa adicional desde el Parking de Baqueira Beret a Refugio Amics de Montgarri de tan solo 5,3 Km que se puede prescindir si iniciamos la travesía directamente desde el refugio. También indicar que para facilitar la reserva de los refugios contrate el Forfait del Pass'Aran que por 30 Euros más te facilitan la gestión de la reservas en los refugios franceses aparte de la tarjeta de sellado y camiseta de regalo.


    Etapa 1 desde el Parking de Baqueira Beret al Refugio Amics de Montgarri


    Entorno:

    Parking de Buqueria Beret, Cabaña de Parros, cabaña de Cabau, Cruz, Refugio Amics de Montgarri.

    Datos Técnicos:


    Tipo camino: Camino

    Distancia: 5,3 KM

    Tiempo: 1:52 h

    Tiempo movimiento: 1:16 h

    Tiempo parado: 0:37 h

    Altura mínima: 1680 m

    Altura máxima: 1852 m

    Desnivel Positivo: 40 m

    Desnivel Negativo: 225 m

    Dificultad: Muy Fácil

    Descripción:


    Etapa para llegar al Refugio Amics de Montagarri. Debido a que nos habíamos desplazado en transporte público a Viella. Cogimos un bus en Viella junto a la parada de Iglesia y nos desplazamos a la parada de bus de Baqueira. Una vez allí llamemos a un taxi de la zona que nos desplazó hasta el parking de Baquiera Beret. (Precio en 2017: 30 Euros)


    Iniciamos el recorrido desde el parking de Baqueira Beret hacia el refugio de Amics de Montgarri. El recorrido es de unos 5.3 Km en descenso y que se completara en menos de 2 horas. Hicimos una parada para comer en la cruz de hierro, ya viendo abajo el refugio. Recomendable visitar la Capilla aledaña al refugio.


    Etapa 2 desde Refugio Amics de Montgarri al Refugio des Estagnous


    Entorno:Refugio

    Refugio Amics de Montgarri, Barranco de Porquer, Collado de la Solana(Bosque de pinos 1940 m), Collado de Gireta, Puerto de Barloguero, Etang Long, Estang Rond, Refugio des Estagnous.

    Datos Técnicos:


    Tipo camino: Sendero y camino

    Distancia: 14,7 KM

    Tiempo: 7:00 h

    Tiempo movimiento: 5:23 h

    Tiempo parado: 1:37 h

    Altura mínima: 1638 m

    Altura máxima: 2477 m

    Desnivel Positivo: 1282 m

    Desnivel Negativo: 720 m

    Dificultad: Media

    Puntos de Agua: No hay en este recorrido.

    Descripción:


    Abandonamos el refugio Amics de Montgarri dirección Este por detrás de la capilla y siguiendo las marcas rojas y blancas de GR. El sendero sigue paralelo al Rio La Noguera aunque debemos ascender por el prado par más adelante cruzar el afluente de Rio Porquer y obviar la dura subida al Tuc de Barloguera que hay a la izquierda. Nosotros conectamos con el bosque de pinos que nos llevara al Collado de la Solana (1940 m). Una vez en el collado el sendero vuelve a bajar ligeramente, cruza la espesa vegetación y asciende por el valle. La pendiente se hace más pronunciada al acabar la zona de bosque y tras cruzar una zona rocosa, llegamos a la zona más escarpada de la subida. Seguiremos el zigzag del sendero hasta sobrepasar el Clot de la Renhatja (2454 m). Volvemos a bajar suavemente y seguimos a la derecha rodeando el gran cráter que hay a la izquierda. Las señales de la senda se pierden un poco pero finalmente llegaremos al punto más alto de este recorrido situado en el Col de la Gireta (2502 m). En este punto tendremos una segunda oportunidad del ir al Tuc de Barloguera o seguir hacia el refugio de Estagnous. Nosotros optemos por obviar el Tuc y seguir la travesía.

    Seguimos el sendero flanqueado la loma de Tuc Blanc hasta descender al puerto de Barloguera (2400 m) donde descubrimos al Este el Etang long. Descendemos por una pendiente pronunciada hacia el Etang Long, pasamos junto a un nevero presente en la zona y tras unos 40 minutos llegamos a la cabecera de lago. El sendero continua por el margen izquierdo del lago, en varios puntos encontraremos pasamanos o cadenas que nos ayudaran a no caer al lago. Finalmente el sendero toma altura y rodea una zona rocosa junto a Lago para volver a descender junto a la desembocadura del lago. Cruzamos la desembocadura y abajo vemos el lago Etang Rond. Seguimos la senda por una empinada bajada en la que encontraremos de nuevo unas cadenas que nos dará más seguridad en el descenso. Tras avanzar por zona muy pedregosa y rompe piernas llegamos junto a lago. Comenzamos a rodear el lago siguiendo las señales rojas y blancas y subimos por una empinada cuesta hasta el refugio Estagnous.


    Etapa 3 desde Refugio des Estagnous al Refugio Masion du Valier


    Entorno:

    Refugio des Estagnous, Col de Faustin, Mont Valier, Refugio des Estagnous, Col de Pecouch, Etang du Milouga, Cabaña Taus Du Valier, Bifurcacion cap de Lauses, Bosque de Hayas(Rio "Le mucadet"), Refugio Masion du Valier.

    Datos Técnicos:


    Tipo camino: Sendero y camino

    Distancia: 14,6 KM

    Tiempo: 8:22 h

    Tiempo movimiento: 6:06 h

    Tiempo parado: 2:16 h

    Altura mínima: 992 m

    Altura máxima: 2810 m

    Desnivel Positivo: 877 m

    Desnivel Negativo: 2125 m

    Dificultad: Dificil

    Puntos de Agua: Cabaña Taus Du Valier, Fuente de agua, aunque desconozco si es de agua potable. Vimos otras personas que si rellenaron agua de esta fuente.

    Descripción:


    Tercer día de travesía y con el planteamiento de subir a la cima de Mont Valier si la previsión meteorológica es buena. Tras el desayuna y ver que el tiempo acompaña, dejamos parte del peso de nuestra mochila en el refugio y a primera hora de la mañana subimos con solo ropa de abrigo y agua al Mont Valier. Para ello seguimos las señales amarillas que hay tras el refugio y que se dirigen dirección este al Mont Valier. En primer lugar avanzamos hacia el collado de Fustin(2646 m) donde el viento era fuerte y tuvimos que abrigarnos para completar la subida final hasta el M.Valier a 2800 m. Allí encontraremos un cruz y una formidables vista del pirineo central y los lagos próximos al Mont Valier. Tras unas fotos de recuerdo iniciamos el regreso al refugio por el mismo sendero. Indicar que este sendero también tiene unas cadenas en varios puntos del sendero donde la zona es más rocosa y que nos da más seguridad en días de lluvia.


    Tras bajar al refugio, tomamos un refrigerio y preparamos la mochila para descender el valle y llegar a la Masion du Valier. Tras preparar la mochila, tenemos 2 opciones de ida, como hace buen día optamos por la más larga que nos lleva en primer lugar al Col de Pecouch (2462 m). Bajamos dirección NorteOeste siguiendo unas señales amarillas y unos hitos de piedra por una enorme meseta de granito. El itinerario desciende por una pared de granito donde veremos varios peldaños de ferralla o metal y desemboca al Lago de Milouga(1959 m). Cruzamos la desembocadura del lago y ascendemos levemente para mantener altura y cruzar diversos barrancos hasta llega a la cabaña de Taus (1890 m). Aquí junto a la cabaña hay una fuente de agua que no sabría decir si es potable pero que en caso de necesidad podemos provisionarnos de agua. En mi caso no fue necesario ya que llevamos agua suficiente para el descenso.



    Seguimos el trazado, subiendo ligeramente hasta llegar a la bifurcacion del GR-10(Cap de Lauses). Bajamos a la izqueirda por un sendero con una gran pendiente que serpetea y que nos llevara al fondo del valle de riberot. Pasaremos junto a un bosque de hayas y llegaremos al Rio "Le mucadet" donde realicemos una parada para refrescarnos los pies y tomar un tentepie. Seguimos descendiendo paralelos al rio, pasamos junto a una bonita cascada y finalmente llegamos al Refugio masion du valier a media tarde.


    Etapa 4 desde Refugio Masion du Valier al refugio de Eylie


    Entorno:

    Refugio Masion du Valier, Bosque de Hayas, Cabaña du Trapech, Col du Coucou, Rio de Orle, Cabaña de L'Arech, Col de L'Arech, Cabaña de piedra, Bosque de hayas de Laspe, Ruinas Mineras, Refugio Eylie.

    Datos Técnicos:


    Tipo camino: Sendero y camino

    Distancia: 19,4 KM

    Tiempo: 8:57 h

    Tiempo movimiento: 7:18 h

    Tiempo parado: 1:39 h

    Altura mínima: 981 m

    Altura máxima: 1834 m

    Desnivel Positivo: 1724 m

    Desnivel Negativo: 1860 m

    Dificultad: Dificil

    Puntos de Agua: Cabane Du Trapech Du Milieu(Kilometro: 2.8 km desde inicio), y Cabaña de L'Arech (Kilometro:12.4 desde inicio). Esta ultima posee un grifo y tiene un espejo frente al grifo.

    Descripción:


    Etapa que desde mi punto de vista considero etapa reina de la Travesía de Pass'aran por el desnivel en subida y en bajada, aunque al del día anterior también fue bastante dura.

    Tras un buen desayuno café, tostadas y mermelada y yogur iniciamos el recorrido dirigiéndonos al parking du valier, e iniciamos el duro ascenso siguiendo el serpenteo del sendero que avanza entre un bosque de hayas. La pendiente es muy pronunciada y unida a la humedad del bosque hace que sudemos la camiseta en apenas 1 km desde la salida. Tras una hora de ascenso abandonamos el bosque y llegamos a la cabaña L'Artige (1403 m). Ya con menos desnivel entre prados y zigzag llegamos a la cabaña de Trapech donde veremos un fuente de agua que parece emerger de un tronco de madera. Seguimos ganando altura pendiente a no desviarnos por otras bifurcaciones del sendero GR-10 y finalmente llegaremos al Col de Coucou (1806 m), junto al col veremos la cabaña de Clot du Lac donde realicemos una parada para descansar.

    Tras 15 minutos de parada, iniciamos el descenso para dirigirnos primero a la cabaña de Besset donde encontremos unos 30 caballos sueltos pastando en la ladera de la montaña. El GR-10 continúa su descenso pronunciado hasta el Tour de Birot. Seguiremos por la bifurcación de Flouquet hasta llegar al Rio de Orle (1090 m). Junto al Rio nueva parada para refrescarse los pies y tomar un tentempié. Cruzamos el rio y el sendero vuelva a ganar altura transitando por un bosque de hayas que nos dará un poco de sombra. Más adelante abandonamos el bosque y cruzamos una zona de helechos donde el sendero asciende de forma muy pronunciada hasta la pista forestal de L'Arech(1553 m).


    Seguimos a pista rodeados de una intensa niebla hasta finalmente llegar a la cabaña de L'Arech donde encontramos una Fuente de Agua con su grifo. En este sitio paremos para almorzar un merecido bocadillos de jamón. Abandonamos la cabaña y ascendemos entre niebla hacia el col de L'Arech identificado por un poste de madera que vemos en su cima.

    Rápidamente giramos dirección Oeste y descendemos entre rododendros por un terreno muy mullido a una cabaña de piedra utilizada por pastores (1660 m). Junto a la cabaña de piedra giramos dirección Norte por el Tour de Biros hacia el Bosque de hayas de Laspe. Cruzamos el bosque y seguimos dirección oeste viendo al fondo Eylie. Descendemos de nuevo por una fuerte pendiente y finalmente llegamos al Rio "Le Lez". Cruzamos por la pasarela y por el GR-10 llegamos a la Gyte détape d'Eylie.



    Etapa 5 desde Refugio Eylie al Refugio de Araing


    Entorno:

    Refugio de Eylie, Vagones y restos mineros, Col de cataure, Cabañas de Bentaillou, Col d'Araing, Refugio de Araing.

    Datos Técnicos:


    Tipo camino: Sendero y camino

    Distancia: 9,9 KM

    Tiempo: 4:55 h

    Tiempo movimiento: 3:49 h

    Tiempo parado: 1:06 h

    Altura mínima: 1008 m

    Altura máxima: 2189 m

    Desnivel Positivo: 1255 m

    Desnivel Negativo: 345 m

    Dificultad: Media

    Puntos de Agua: Cabañas de Bentaillou(Kilometro: 4.4 desde el inicio)

    Descripción:


    La etapa más corta de la travesía pero no por ello menos dura. Tras un buen madrugón y un buen desayuna abandonamos Eylie y comenzamos el ascenso por el bosque de Rouge. La pendiente es muy pronunciada desde el principio por lo que es necesario mantener un ritmo muy pausado desde el inicio. A la salida de bosque nos encontramos unas cabañas en ruinas pertenecientes a una zona minera. Veremos vagonetas, railes y tendido eléctrico. Seguimos ascendiendo dejando atrás los restos mineros y llegamos al col de catauere (1700 m). Desde aquí subimos una zona rocosa y desembocamos en un camino que mantiene la cota y que nos llevara hasta la Cabañas de Bentaillou, donde de forma inesperada encontremos una fuente de agua que nos vino muy bien para hidratarnos y refrescarnos.
    Cruzamos las barracas que hay junto a las cabañas y seguimos las indicaciones rojas/blancas del Gr-10. Debemos ir pendiente a la señalización ya que aparecen marcas rojas/blanca más difuminadas y otra más nuevas en otra dirección. Seguiremos las marcas más repintadas que nos llevaran a una vieja balsa minera. Aquí existe un panel informativo indicando una bifurcación de senderos. Nosotros seguiremos rectos hacia el oeste hasta el collado de Araing (2222 m)
    Desde aquí vemos el embalse y el refugio de araing al fondo del valle. Tomamos un tentempié en el collado e iniciamos el descenso hacia el refugio de Araing.


    Una vez en el refugio, podemos optar por subir al Tuc de Cabrera completando otros 700 m de desnivel adicional y otra 3 horas más de ida/vuelta.


    Nota:

    El refugio de Araing pertenece al Club Alpino Francés, con lo que obtendremos descuentas adicionales si presentamos nuestra tarjeta federativa Nacional FEDME. El descuesto por persona es de unos 12 euros aproximamente.

    Etapa 6 desde Refugio de Araing al Refugio de Amics de Montgarry(19.9 Km) y después al parking de Baqueira Beret(25.3 Km)


    Entorno:

    Refugio de Araing, Col de Araing, Portillon de Albe, Lago mauberme, Collado Mauberme, Lago Montoliu, Collado Montoliu, Rio Vernatar, Cabaña de Cabau, Refugio Amics de Montgarry, Parking Baqueira Beret.

    Datos Técnicos:


    Tipo camino: Sendero y camino

    Distancia: 24,3 KM

    Tiempo: 10:16 h

    Tiempo movimiento: 7:44 h

    Tiempo parado: 2:32 h

    Altura mínima: 1699 m

    Altura máxima: 2534 m

    Desnivel Positivo: 1250 m

    Desnivel Negativo: 1340 m

    Dificultad: Media-Alta

    Puntos de Agua: No existe en el recorrido hasta Refugio de Montgarri, aunque si rellenamos agua al llegar al Refugio de Amics de Montagrri para regresar al parking de Baqueira Beret.

    Descripción:


    Ultimo día, pero no por ello menos duro que los anteriores, con la idea de llegar temprano al refugio de Amics de Montgarri, almorzar en este y regresar al parking de Baqueira Beret no más tarde de las 17.00 horas.


    Desde el refugio volvemos a descender al lago y al pie del barranco ascendemos de nuevo al Col de Araing. Seguimos la cuerda del cerro siguiendo las marcas amarillas hacia el Portillón de Albe. El itinerario mantiene prácticamente la curva de nivel atravesando la cuenca baja del portillo de Albe. Pasaremos junto a un lago y ascenderemos por una ladera rocosa hasta el Collado de Albe(2457 m). Ya de nuevo en territorio español, no abandonamos la señales amarillas, avanzamos un poco hasta un nuevo lago que bordeamos por el lado izquierdo, Al llegar a la desembocadura veremos el fondo de valle un enorme lago conocido como Lago Long de Liat. Desde la desembocadura descendemos con mucha precaución por la loma sureste de Tuc Serra Nauta. Unos 40 minutos más adelante el sendero enlaza con otro que desciende del puerto de la horqueta ya señalizado con marcas rojas y blancas. Seguiremos hacia el Este pasando junto a las lagunas de Marberme y comenzaremos un ligero ascenso hasta el collado de la cima de Mauberme (2530 m). Desde este collado es posible ascender a la cima de Mauberme a 2884 m. (Serian unas 2 horas más ida y vuelta).


    Abandonamos la bifurcación a la cima de Mauberme y descendemos hacia el Sur siguiendo las marcar amarillas y que nos lleva al Lago Montoliu (2340 m). Alcanzamos una vieja pista que rodea el lago y que asciende hacia el collado de Montoliu. En el collado abandonamos la pista y seguimos los hitos para descender al valle siguiendo el curso del barranco. Más abajo el sendero serpentea y descienda hacia el rio Vernatar que seguiremos durante 40 minutos más hasta llegar a la confluencia del Rio dDetch Horcalh. Seguiremos el curso del rio hasta el fondo del valle y la cabaña de Cabau. Una vez conectemos con la pista descenderemos hasta el Refugio Amics de Montgarry donde termina el circuito del Pass'Aran. Alli completamos el sellado del Forfait del Pass´Aran y recogimos al gorra regalo de la travesía. Almorzamos un estupendo bocadillo de lomo con queso y una buena pinta.


    Antes de regresar al parking nos refresquemos los pies en el Rio La Noguera y finalmente completemos los otros 5.3 km hasta el parking de Baqueira llegando sobre la hora prevista.


    Bonita travesía, con un recorrido exigente y donde conoceremos 4 refugios Franceses y 1 refugio en el lado español y completaremos un recorrido por unos paraje muy salvajes y poco frecuentados.

    Carrefour

    Bifurcacion Pico Mauberme

    Bifurcacion Pico Mauberme
    arbre

    Bosque de Hayas Mont Valier

    Bosque de Hayas Mont Valier
    fountain

    Cabaña Taus Du Valier y Fuente de Agua no garantizada

    Cabaña Taus Du Valier y Fuente de Agua no garantizada
    fountain

    Cabañas de Bentaillou-Fuente de Agua Potable

    Cabañas de Bentaillou-Fuente de Agua Potable
    Carrefour

    Bifurcacion Cap Des Lauses

    Bifurcacion Cap Des Lauses
    arbre

    Bosque Clot de la Renhatja(2454 m)

    Col de montagne

    Col de Faustin(2646 m)

    Col de Faustin(2646 m)
    Col de montagne

    Col de la Catauere(1680 m)

    Col de montagne

    Col de Pecouch(2440 m)

    Col de Pecouch(2440 m)
    Col de montagne

    Coll du D'Araing(2200 m)

    Coll du D'Araing(2200 m)
    Col de montagne

    Collado de Gireta(2508 m)

    Collado de Gireta(2508 m)
    Col de montagne

    Collado de Montoliu(2483 m)

    Collado de Montoliu(2483 m)
    Waypoint

    Cruz de Hierro

    Cruz de Hierro
    Lac

    Estanhets de Marbèrne

    Lac

    Etang Du Milouga

    Etang Du Milouga
    Lac

    Etang Long

    Etang Long
    Lac

    Etang Rond

    Etang Rond
    Lac

    Lago de Albe Y Portillon de Albe(2460 m)

    Lago de Albe Y Portillon de Albe(2460 m)
    Lac

    Lago de Montoliu

    Lago de Montoliu
    stationnement

    Parking Baqueira Beret

    Parking Baqueira Beret
    sommet

    Pico Mont Valier (2800 m)

    Pico Mont Valier (2800 m)
    Col de montagne

    Puerto de Barlonguère(2401 m)

    refuge

    Refugio Amics de Montgarri

    Refugio Amics de Montgarri
    refuge

    Refugio Des Estagnous

    Refugio Des Estagnous (+33) 561 967 622
    refuge

    Refugio D´Araing

    Refugio D´Araing
    refuge

    Refugio Masion du Valier(960 m)

    Refugio Masion du Valier(960 m)
    Rivière

    Rio Vernatar

    Rio Vernatar
    Mine

    Vagones y restos mineros

    Vagones y restos mineros
    arbre

    Bosque de Hayas de Laspé

    fountain

    Cabane de L'Arech-Fuente de Agua Potable

    Cabane de L'Arech-Fuente de Agua Potable
    Waypoint

    Cabane de L'Artigue

    Cabane de L'Artigue
    fountain

    Cabane Du Trapech Du Milieu Y Fuente de Agua

    Cabane Du Trapech Du Milieu Y Fuente de Agua
    Waypoint

    Cabaña de Beset 1520 m

    Cabaña de Beset 1520 m
    Col de montagne

    Col du Coucou y Cabaña Clot du Lac(1804 m)

    Col du Coucou y Cabaña Clot du Lac(1804 m)
    Col de montagne

    Col du L´Arech(1800 m)

    Col du L´Arech(1800 m)
    Pont

    Puente y Rio de Orle

    refuge

    Refugio Gyte Elye

    Refugio Gyte Elye

    8 commentaires

    • MERCE325 31 août 2017

      I have followed this trail  View more

      Espectacular travesía en la imponente cordillera de los Pirineos, perfectamente descrita, rodeados de un espectacular entorno con múltiples arroyos, lagos y bosques, ascendiendo a cimas cercanas a los 3000 m y descendiendo a espectaculares bosques de hayas a poco más de 900 m. Una de las rutas más bonitas que he realizado en Pirineos.

    • Photo de fjcuadradof

      fjcuadradof 10 sept. 2017

      Gracias Merce.
      Si, la verdad es que la travesia pirenaica merece la pena por lo salvaje del entorno, por los lagos y los paisajes que nos encontraremos durante este recorrido. Recomendable 100% a los amantes de la montaña y de los Pirineos.

      Un saludo
      FRAN

    • Photo de tcp.3986

      tcp.3986 8 août 2018

      Mejor detallado imposible!!

    • Photo de fjcuadradof

      fjcuadradof 8 août 2018

      Gracias tcp.3986 por tu buena valoracion.

      A disfrutar de la travesia.
      Un saludo. Fran

    • Antonio PG 10 mai 2019

      Hola,

      ¿Qué tal están equipados los refugios? ¿recomiendas saco sabana?

      Un saludo y gracias por el detalle de la ruta

    • Photo de fjcuadradof

      fjcuadradof 10 mai 2019

      Hola Antonio
      Los refugios esta bien equipados en general. Es que mejor equipado es Masion du valier porque se parece mas a un hotel rural que a un refugio al estar en un valle y accesible por coche.
      Si, el saco sabana debes de llevarlo porque lo usaras en los refugios, junto con las mantas que encontraras en ellos.

      Gracias y suerte con la travesia.
      Un saludo
      FRAN

    • Photo de Florenci Vallcanera

      Florenci Vallcanera 1 juil. 2019

      I have followed this trail  View more

      Una ruta magnifica por una parte del Pirineo poco transitada, bosques de hayas extraordinarios, con verdes praderas y multitud de lagunas. Muy recomendable, me ha gustado mucho.

    • Photo de fjcuadradof

      fjcuadradof 3 juil. 2019

      Gracias Florenci por tu buena valoración. Una travesía muy bonita pero poco conocida en general para estar en el Pirineo. Merece la pena realizarla. Un saludo. Fran

    You can or this trail