Durée  6 hours 24 minutes

2,7
5,3

Vu 265 fois, téléchargé 8 fois

près de Llert, Aragón (España)

Desde el refugio, saldremos hacia el este, en dirección este, a la visible cima, siguiendo las balizas, iremos dirigiéndonos hacia la cima, siempre, remontando pastizales, llegaremos a la base de la canal, una estaca, y una señal, indicadora, nos corrige nuestra posición, ahora, dejaremos los pastizales, y subiremos por pedrera, atendiendo siempre, a los mojones que hay, y un rastro de senda, iremos desembocando en un collado, ahora, debemos de seguir a la derecha, (S), para alcanzar las antenas de la antecima, con su mirador, para llegar enseguida a la cima del Turbón (2.492m), con vértice geodésico, las vistas, desde este punto son fabulosas, al sur, vemos, perder altura las sierras conocidas, entre ellas, el Montsec de Aragón o de L´Estall, al sur, la Sierra del Castillo de Laguarres, la Sierra de la Carrodilla, el Pantano de Barasona, la Sierra de Torón, al oeste, Cotiella, y la Peña Montañesa, y al norte, el Aneto, Posets, y al noreste, la zona de Boí Taúll, y debajo, al este, vemos la Sierra de Sis.

Ahora, descenderemos hacia el sur, de momento, siguiendo la normal que sube por las Vilas del Turbón, dejaremos la ruta que viene de las Vilas, a la izquierda, nosotros, seguiremos, hacia el sur, por la loma, hasta alcanzar la Collada del Turbón de Dalt, a altura de 2.265m, justo allí, irá apareciendo un rastro de senda (hitos), que nos irá descendiendo por la ladera oeste del Turbón, dejando al sur, los contrafuertes calizos, que defienden la cara suroeste del Macizo de Turbón.

Ahora, pasaremos a llevar dirección noroeste, y con los hitos cómo referencia, y por rastro de senda, vamos descendiendo, por terreno rocoso, primeramente, descendemos por una especie de vaguada, para luego, girar al norte, y comenzar a descender, por terreno de pradera, y de piedras, vamos descendiendo, en dirección a la visible Plana del Turbón, que vemos al fondo, nosotros, cuándo determinamos que estamos justo encima de la pista que viene de Serrate, giraremos a la izquierda, para irla a buscar.

Una vez en ella, iremos en sentido descendente, la pista, ya he comentado, que no tiene ningún misterio más el que, seguirla, e ir dando las lazadas que hace, y que va perdiendo altura de forma considerable, más tarde de haber cogido la pista, accederemos a una curva, donde llegaremos a otro desvío, donde sale una senda, que nos llevaría a unas cuevas, nosotros, seguimos la pista, hasta llegar al depósito de agua de Serrate, o bien, hasta el punto donde hemos dejado el coche.