Durée  7 hours 15 minutes

Coordonnées 2524

Publié 14 mars 2015

Recorded mars 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 869 m
1 530 m
0
3,8
7,5
15,06 km

Vu 72125 fois, téléchargé 1637 fois

près de Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

Este sendero de 7km de ida conecta dos de los picos más altos de Madeira, este es un sendero formidable que incluye túneles, algunos declives acentuados y paisajes fabulosos del macizo montañoso central.

Este sendero tiene la particularidad de conectar dos de los picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 m) y el Pico do Areeiro (1817 m), y, para ello, recorre parte del área del Macizo Montañoso Central, área integrante de la Red Natura 2000.

Con comienzo en Pico do Areeiro, unos metros más adelante nos encontramos el mirador do Ninho (Nido) da Manta (ratonero común de Madeira). Desde esta plataforma, donde supuestamente anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, donde anidan algunas pardelas pichonetas (Puffinus puffinnus), San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central.

Este es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira (Pterodroma madeira), especie endémica de la isla y considerada la más amenazada ave marina de Europa.

Para alcanzar el Pico Ruivo, rodeamos el Pico das Torres en una subida abrupta, por medio de una escalinata excavada en la roca, seguida de un descenso. La parte más difícil de este sendero es la subida final hasta el refugio (Casa de Abrigo) del Pico Ruivo, aunque pensar en alcanzar el punto más alto de la isla es un factor impulsor.

A lo largo del sendero se encuentran varias cuevas excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado se refugiaba y que servían de refugio a los pastores. Asimismo, podemos observar diversas aves, entre las que destacan las especies restringidas a Macaronesia, el canario (Serinus canaria), el caminero de Madeira (Anthus berthelottii madeirensis) y el vencejo unicolor (Apus unicolor), así como otras subespecies restringidas al archipiélago de Madeira, gorrión chillón (Petronia petronia madeirensis), pinzón común (Fringilla coelebs madeirensis) y el reyezuelo listado de Madeira (Regulus ignicapillus madeirensis).

Para los que le gustan observar las plantas, esta área es conocida por tener brezal de altitud y se caracteriza por la presencia de varios endemismos de Madeira, entre los que destacan la violeta de flor amarilla (Viola paradoxa), brezo de Madeira (Erica madeirensis), orquídea de las rocas (Orchis scopolorum) y el trébol de Madeira (Anthyllis lemanniana).

View more external

mirador do Ninho (Nido) da Manta

21 commentaires

  • alejandro2128 19 mars 2015

    Hola Gemcar,
    Según la web walkmeguide, el sendero está cerrado (26/02/2015) y no se puede ascender al pico Ruivo. Entiendo que tú lo has hecho sin problemas. ¿Podrías confirmármelo, por favor?
    Muchas gracias y un saludo.

  • Photo de gemcar

    gemcar 20 mars 2015

    Hola, han abierto variante nuevas porque hubo un desprendimiento, se hace sin problema pero es mas dura la ruta.

  • Photo de gemcar

    gemcar 20 mars 2015

    Por cierto la vuelta la hice por los túneles que es mas corto, lo tienen con cintas para no passar pero pase sin ningún problema.

  • alejandro2128 20 mars 2015

    Muchas gracias Gemcar.
    Eres muy amable.
    Me he bajado alguna rutilla tuya más. Me habéis ayudado mucho. 👍👍

  • gog 25 avr. 2015

    Hola, hice ese recorrido hace unos 8 años y me parece uno de los más espectaculares que he hecho, me pareció algo cansado pero no difícil. Quiero recomendarlo a unos amigos pero leo que ha habido desprendimientos. Mi pregunta es, ¿se ha hecho mntenimiento a ese sendero, o por el contrario te tienes que buscar la vida?.
    gracias

  • Photo de gemcar

    gemcar 25 avr. 2015

    Hola gog, el sendero esta perfecto pero hay una parte que ya no la abren y han hecho un paso alternativo que endurece bastante la ruta. El recorrido vale mucho la pena, es la ruta que mas nos gusto de la isla.

  • gog 27 avr. 2015

    Gracias por la información.

  • Photo de Arjan Lemmers

    Arjan Lemmers 5 mai 2015

    I have followed this trail  View more

    Very nice walk.

  • jcbol 3 juil. 2015

    Soy nuevo. Supongo que la distancia es el recorrido es de ida y vuelta por la nueva variante. ¿no?

  • Photo de gemcar

    gemcar 3 juil. 2015

    Si si, es la vuelta entera.

  • jcbol 3 juil. 2015

    Gracias. En unos 20 días espero hacerla

  • marc.carne 2 août 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy recomendable por las impresionantes vistas. Desde el parking, el camino está indicado en su totalidad siendo muy fácil de seguir, aunque hay que saber que hay muchas escaleras en la ruta. Recomendable hacerla muy temprano por la mañana, porque hay algún tramo bastante largo sin una sombra, y el sol ahí es abrasador.

  • jcbol 2 août 2015

    Hice la ruta hace unos días. Es magnífica. Lo de ir pronto además es importante porque se junta mucha gente y no puedes seguir el ritmo que deseas.

  • Natxara 14 sept. 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta quebranta piernas con pasos complicados si tienes vértigo (servidora). A cambio, paisajes dignos del señor de los anillos.

  • Jan Schreuders 14 nov. 2015

    I have followed this trail  View more

    Vandaag met prachtig weer deze route gelopen, echt fantastisch om te doen. zeer mooie uitzichten, heel diverse rots formaties en wandelen over kammetjes van de ene naar de andere berg. een echte aanrader om te doen. wel heel veel trappen op en af. het gaat aan het einde wel in de benen zitten. We hebben niet echt met de gps gelopen omdat hij ook zonder goed te doen is, helaas was de lange route afgesloten.

  • Photo de il Davide

    il Davide 5 févr. 2016

    I have followed this trail  View more

    Breathtaking landscapes and easy-to-follow paths.
    Avoid it if you suffer from vertigo and/or the weather is rainy, as the terrain becomes slippery.

  • Photo de mymiam78

    mymiam78 3 juil. 2016

    Nous l'avons fait le 23 juin 2016 et seule la route des tunels à l'ouest était ouverte
    Super rando, notre préférée

  • Photo de zu fuss

    zu fuss 5 juil. 2016

    I have followed this trail  View more

    Wunderschöne und anstrengende Wanderung

  • Azucena_Lopez 11 août 2016

    He hecho esta ruta hace 5 dias , desde atxada do teixeira, q se accede desde Santana , desde el aparcamiento , ruivo-areiro y vuelta al aparcamiento, se hace toda la ruta sin problemas , importante, visera , frontal , crema solar y agua , desde ruivo hasta areiro no tendreis donde cojer agua. Cierto q es un rompe piernas , requiere tener un minimo de preparacion fisica . Gracias gemcar .

  • Photo de gandaia

    gandaia 11 sept. 2017

    I have followed this trail  View more

    En primer lugar agradecerte que subieras esta ruta y luego comentar nuestra experiencia:
    Hicimos el recorrido el día 7 de septiembre de 2017 y con un buen día (aunque había nieblas en el fondo de los valles) por lo que la sensación de calor era importante en algunos tramos. Como ya comentaron otros caminantes está cerrado el tramo del Este y es necesario ir por el de los túneles. Para nosotros (éramos tres) la parte más dura es, a la ida, los lugares donde se sube por escaleras metálicas -mucha pendiente- y, a la vuelta, luego de pasar los túneles, la ascension, de nuevo, al Areeiro. Es cierto que la gente con vértigo puede tener problemas aunque las protecciones son seguras a excepción de pequeños tramos donde la caída de piedras arrastro los soportes y el cable. Cerca de la subida a la primera escalera metálica se debe tener cuidado con resbalar en la grava en una bajada en la que no hay cable para sujetarse. Supongo que también, con lluvias, pude resultar peligroso el trayecto. Es necesario, con calor, llevar agua pues hasta el refugio no hay ningún manantial. También, con sol, no está de más llevar una gorra o visera y crema de protección solar. En los túneles ayuda el llevar linterna aunque no es imprescindible si esperamos un poco a adaptarnos a la obscuridad y caminamos con precaución. El tramo final desde el refugio, aunque parece duro, a nosotros no nos resultó fatigoso porque la pendiente es menor de lo que parece. Hay servicios en el refugio por lo que es posible adaptar las necesidades fisiológicas al recorrido sin dejar deyecciones y papel higiénico en las oquedades que servían de refugio a los pastores. Como algo curioso señalar que no solo vive del turismo la gente de Madeira; también las pequeñas aves -sobre todo al lado del refugio- buscan su oportunidad para aprovecharse de las pequeñas migas que caen de los bocadillos de los caminantes.
    Saludos para ti, Gemcar, y para todos los que hagan esta ruta.

  • tiagoacvieira21 5 nov. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    As indicações são as corretas. Mas o caminho atual já não e o mesmo devido a alterações no percurso perfeitamente indicadas.

You can or this trail