Durée  3 hours 4 minutes

Coordonnées 1107

Publié 29 juillet 2017

Recorded juillet 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 189 m
810 m
0
3,0
6,0
12,04 km

Vu 1431 fois, téléchargé 29 fois

près de Quintela de Humoso, Galicia (España)

Ruta do Pai Eterno

Sábado 29 julio 2017



La ruta de hoy recorre tierras del Concello de Viana do Bolo, conocida por su famosa Festa da Androlla, que se celebra el domingo de carnaval. Nosotros vamos a seguir esta ruta de senderismo recientemente creada, con la promesa de volver pronto a estos bellos parajes.


Empezamos la ruta en el Santuario do Pai Eterno de Quintela de Umoso. El 22 de mayo se celebra una romería y la gente pasa por el manto do Pai Eterno roscas de pan, rogando por una buena salud. Según la leyenda, éstas perduran inalteradas pase el tiempo que pase sin llegar a enmohecerse. Para desgracia de la fe de sus seguidores un chaval de Viana hizo un experimento científico al respecto y descubrió que el santo ayuda más a los que mantienen el pan en lugares secos. Cosas de la fe y la ciencia...


La ubicación del santuario es fantástica, disfrutamos de unas vistas privilegiadas del valle del río Bibei. El sol nace a su espalda del santuario y la figura pétrea de la fachada, el Pai Eterno, espera el ocaso viendo como ennegrecen los verdes campos de esta zona con los últimos rayos de sol.


Salimos del santuario y empezamos a subir unas cuestas que auguran que va a ser una ruta dura. El camino recorre varios soutos y da la impresión de haber retrocedido 500 años en el tiempo, caminando en silencio y viendo las deformidades de estos centenarios castaños produce la sensación que el tiempo se detiene en estas tierras. Solo las casa nuevas al llegar a Vilar de Goia te retornan al presente. Al salir del pueblo, las pendientes son todavía más duras y entiendes porque en esta tierra muestran más respeto al Padre Dios que a su hijo, debido a estas duras condiciones de vida que tienen. Pero la belleza del valle y la visión de Viana al fondo merece la pena el esfuerzo de subir A Porta da Arca.


Bajamos del monte y llegamos a Tabazoa de Umoso, allí nos encontramos a un vecino al que le preguntamos el significado del nombre de su aldea. Lamentablemente desconoce su historia. Siempre se llamó así nos contesta. Es una lástima que perdamos las historias de nuestros pueblos, quizás la explicación del porqué los poderosos han querido mantener a su pueblo en la ignorancia la podamos ver reflejada en la historia de Carlos Casares, profesor de Viana expulsado por el régimen franquista por representar una obra de teatro en su instituto. Sin embargo nos aconseja acercarnos al "Pai dos Rebolos", del que dicen que es el roble más antiguo de Galicia.


Seguimos su consejo y realizamos esta variante que afortunadamente también está señalizada. Esta especie de roble fue usada para las vigas de casas y traviesas de las vías del tren, debido a la gran calidad de su madera. Este roble en concreto se salvó debido a lo complicado de su acceso. Bajar se baja bien, pero ya veréis la subida. Ufff.


Estamos a finales de julio y aún así no se nota el calor, ya que casi todo el camino vamos a cubierto de estos frondosos bosques. A continuación llegamos a Umoso, allí vemos el Pazo de Umoso, conformado por un molino, la capilla y un palomar. Nos acordamos del vecino de Tabazoa, seguramente sería una pedanía de estos señores de Umoso. Hacemos una pequeña variante para ver la Iglesia de Santo Cristo y después regresamos de nuevo a la senda en Umoso.


Ya solo quedan un par de kilómetros para finalizar la ruta. Atrás dejamos al Hijo (Santo Cristo) y volvemos a ver al Padre (Pai Santo) en su santuarios. Antes de finalizar hacemos otra variante para conocer el lugar de Quintela de Umoso. Por último, agradecer el trabajo del concello (Sendas Viana do Bolo) y animarlos para que sigan realizando rutas que den a conocer esta bella zona de Ourense. Una ruta que tenéis que hacer. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Viana:

A Gudiña
Ruta por los Montes da Gudiña

A Mezquita
Ruta de A Mezquita - Fraga dos Tres Reinos

Viana do Bolo
Ruta do Pai Eterno

Vilariño de Conso
Ruta da Ortiga (Variante Cabezo das Pozas)

Información Técnica



IBP: 57 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Se trata de una ruta que casi completamente por caminos de bosque o monte raso.
GPS: Es una ruta oficial y está perfectamente señalada. El GPS solo os valdrá si queréis hacer las modificaciones que aportamos o para salir de dudas.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, pero es bastante llevadera porque recorre muchos bosques. Si la volviera a realizar la haría en otoño o invierno, con las hojas de los castaños cubriendo los caminos. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Encontramos agua en Umoso, junto al Pazo y en el Santuario do Pai Eterno. El resto de localidades no había agua en las fuentes.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: Las vistas desde el Santuario y desde lo alto de A Porta da Arca.
Santuario do Pai Eterno
A Devesa
Regueiro de San Martiño
Vilar de Goia
Porta da Arca
Regueiro da Porta da Arca
Regueiro da Porta da Arca
As Coutarelas
O Bruiñeiro
Tabazoa de Umoso
Capilla de San Sebastián
A Portela
O Poulo
Desvío
Pai dos Rebolos
Cortes en As Barras
A Cruz
Regueiro da Porta da Arca
Regueiro da Porta da Arca
Pazo de Oumoso
Umoso
Iglesia Santo Cristo
Umoso
Regueiro de San Martiño
Cementerio de Quintela de Umoso
Quintela de Umoso

1 comment

  • Photo de Ne.no

    Ne.no 19 sept. 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Muy recomendable. Pero menuda cuesta desde el río. :)))

You can or this trail