3,6
7,2

Vu 3151 fois, téléchargé 60 fois

près de Enquelca, Tarapacá (Chile)

Ruta que une los dos hitos importantes de este volcán: el cráter, pasando por el par de fumarolas y la cima.

Hemos seguido las recomendaciones de Don Faustino Castro (donde dormimos en Enquelga ya que el refu estaba cerrado) e ir directos al cráter y luego a la cima; encontramos huella en el 85% del camino, salvo en el enlace del cráter a la cima.

El terreno es fácil, básicamente de ceniza volcánica que no está excesivamente suelta, sin la desagradable sensación de no avanzar al retroceder el pie. En la bajada este terreno fue un alivio para rodillas y poder avanzar bien rápido. Pusimos moderado por la altura donde se desarrolla y el desnivel acumulado.

El tramo de la bajada casi después de la cima no es nada elegante y se puede mejorar; nos metimos en un pedregal.

Encontramos que las fumarolas son peligrosas porque cambian constantemente de dirección y hay que pasar entre medias de las 2. Me pilló el gas de lleno, intenté contener la respiración (a 5.200...), no conseguí salir del gas que me envolvía y al respirar casi me desmayo.

Arriba en el borde del cráter igual, aunque el viento podría ser algo más constante es también muy denso.

Esta información tiene un precio, el precio de no dejar allá nada más que tus huellas y llevarte nada más que fotos. :)
sommet

14 commentaires

• Photo de gabrielvargasv

gabrielvargasv 18 mars 2015

Excelente, espero pronto pode seguir tu recorrido

Emmanuel Martínez 20 mars 2015

Excelente, tuvimos la gracia de ascenderlo en prácticamente la misma ruta y pudimos contemplar el maravilloso paisaje en el año 2013, vamos ahora por la segunda patita en el mes de abril y ojalá traer más registros audiovisuales de esta ruta. Un abrazo de nuestro querido Club de Montañismo Esmeralda!!

• Photo de gabrielvargasv

gabrielvargasv 29 mars 2015

El club de Montañismo Esmeralda esta en iquique?

Emmanuel Martínez 30 mars 2015

Así es Gabriel, somos de Iquique y activos. Puedes buscarnos en Facebook con el mismo nombre. Saludos!!

• claudio valenzuela 17 mars 2016

Buena información, voy el 17 de abril, pero tengo una consulta, no hay problema para hacer un campamento base con un par de carpas para aclimatar a personas menos experimentadas a la altura geográfica? saludos.

Emmanuel Martínez 18 mars 2016

Claudio, yo te recomendaría, en razón a lo que tu señalas, que hicieras a lo menos un día de aclimatación en el caso de buscar ascender el volcán, la zona es un tanto compleja con el MAM y más aun con gente que no tiene experiencia, realiza caminatas pausadas durante ese proceso y seguir los demas consejos asociados. Un abrazo!!

• claudio valenzuela 10 avr. 2016

Gracias Emmanuel, espero poder hacer cumbre, ellos la harán de martes para miércoles y yo busco un piloto que me acompañe para hacer cumbre el lunes, el miercoles subo a faena. soy de un club de montaña de Osorno, ando en busca de uno por el norte para nuevas aventuras, saludos.

• Photo de Carlos09

Carlos09 26 avr. 2016

Hola Claudio, ¿cómo les fue?

• claudio valenzuela 26 avr. 2016

Hola Carlos, bien, los que vinieron de Osorno, mis amigos bien, por el clima tuvieron que esperar hasta el jueves, yo por mi trabajo tuve que desertar antes para subir a la mina, pretendo subir el mayo un fds con buen tiempo antes que baje mas la temperatura. pero un lindo cerro, lindos pueblos. y un hospedaje que cobra 4 lucas por persona en Enquelga.

Emmanuel Martínez 26 avr. 2016

Bueno, avisen y quizas coordinamos algo en grupo dependiendo de las fechas, podrán encontrarnos en facebook como Club de Montañismo Esmeralda, además conocer como hemos conmemorado estos últimos años el mes de la montaña y ver algunas de las salidas que se han realizado... Saludos a tod@s y buena vida!

• claudio valenzuela 26 avr. 2016

Ok, de más podríamos hacer algo en conjunto, le tengo hambre a varios del norte. Buscaré tu club en face... Saludos

Emmanuel Martínez 26 avr. 2016

Te recomiendo Mama Huanapa o Nevado Cariquima (Regularmente no tiene nieve) es un cerro isla que se encuentra en las cercanías del poblado de Cariquima en la región de Tarapacá, es muy técnico y bello, tiene distintos tipos de suelo (Quebradas, vegentación, roca y acarreo) y tiene una vista privilegiada ya en cima, tanto del territorio nacional como del salar de Coipasa en Bolivia. Aunque solo tiene 5.350 msnm aprox es una gran oportunidad de ejercitar las piernas con un paisaje monumental. Las temperaturas durante el año fluctuan de -20º a 20º. Del campamento en la falda a la cumbre y retorno son aproximadamente 10 a 12 hrs a caminata a velocidad moderada pero en terreno exigente. (Mi foto perfil es de ahí) un abrazo!

• claudio valenzuela 26 avr. 2016

Varios cerros quería decir jajaja

Ok, gracias por los datos, hay mucha variedad de cerros por acá. Hay que subir noma...