KNT

Durée  une heure 30 minutes

Coordonnées 401

Uploaded 6 novembre 2009

Recorded novembre 2009

-
-
1 064 m
757 m
0
1,3
2,6
5,19 km

Vu 4788 fois, téléchargé 85 fois

près de Cosuenda, Aragón (España)

La Vuelta alta del Mosomero comienza en la replaceta de "los Americanos", situada en "el Colláu de la Luz" (1.058 m.) [1], también conocido como de "los Palos" pues por aquí fue por donde vino por primera vez la luz eléctrica a Cosuenda, entre la pertenencia de "el Mosomero" de Alpartir y el término municipal de Cosuenda, situada a unos 9 km. del centro de esta última localidad por pistas forestales, hasta donde llegaremos en vehículos propios, y donde los dejaremos.
Aquí cogeremos "la Senda la Casa'l Mosomero", continuación de "la Senda los Narros", que sigue de frente, dejando la senda que sale a la izquierda hacia "el Colláu de Luquetes", para empezar a descender vertiginosamente entre encinas por este valle, dejando el término municipal de Cosuenda y entrando en "el Mosomero" en la parte administrada catastralmente por Alpartir, y con ello dejando la Comarca de Campo de Cariñena y entrando en la de Valdejalón.
Continuaremos con nuestro descenso, con unas preciosas vistas del valle que se dejan ver entre las encinas alcanzando a los 6' [422 m.] "las Peñas de l'Hoyo la Gardabera" (954 m.) [2], que dejaremos a la derecha.
En este punto "la Senda la Casa'l Mosomero" gira a la izquierda para continuar en fuerte bajada, mientras la vegetación se vuelve a cerrar, entrando después en el cortafuegos de "la Jordana", que atraviesa este bosque de encinas, donde se encuentra el cruce del cortafuegos de "la Jordana" (903 m.) [3], a los 13' [794 m.], desde donde, siguiendo el trazado del cortafuegos hacia abajo, podemos llegar a la fuente homónima.
Saldremos rápidamente de este cortafuegos entrando en un espeso bosque de encinas que puebla esta parte de "el Mosomero", en fuerte descenso, dejando a la izquierda una senda (872 m.) [4], a los 16' [964 m.], que pocos metros llega a "la Carbonera Alta'l Barranco la Jordana", que es un claro en el bosque donde se apilaban las ramas de encina y de otros árboles para realizar una lenta combustión con ellas y conseguir de esta manera carbón vegetal.
"La Senda la Casa'l Mosomero" continúa en fuerte descenso cercano al 30% hacia el noroeste para alcanzar otro cruce (863 m.) [5] donde a los 17' [988 m.] nos sale a la izquierda otra senda que nos lleva hasta "la Carbonera Baja'l Barranco la Jordana" y desde donde entre encinas bajaremos para llegar hasta el cruce de nuestra senda con "el Barranco la Jordana", que baja desde las estribaciones de "el Cerro l'Espino".
En este punto acabaremos momentáneamente esta bajada y tomaremos un pequeño repecho que al poco acabaremos para empezar a bajar entre encinas y enebros llegando al cruce de nuestra senda con un pequeño barranco.
En este barranco tomaremos una curva a la izquierda y continuaremos descendiendo, ahora con más pendiente, mientras podemos ver la zona de "Val d'Espino" a la izquierda al otro lado del valle, hasta que llegamos al cruce de "la Senda la Casa'l Mosomero" con otro pequeño barranco, final de este bosque de encinas.
Seguiremos descendiendo con gran pendiente por "la Senda la Casa'l Mosomero" por un prado abierto entre matorrales, enebros y retamas para abandonar al poco este prado y continuar descendiendo entre encinas sueltas, matorrales, enebros y retamas para atravesar el cruce de nuestra senda con "la Senda'l Mosomero", baja de "el Colláu de Luquetes" hasta el cruce de "la Fuente la Teja", y que tomaremos a la derecha bajando suavemente por esta senda entre matorrales y encinas sueltas, con una amplia vista enfrente de "la Casa'l Mosomero" y las ruinas de una cabaña a la derecha, hasta alcanzar el cruce de "la Casa'l Mosomero" , al lado del tapial de esta casa.
Giraremos a la izquierda en este cruce volviendo a coger "la Senda la Casa'l Mosomero" que desciende con fuerza entre encinas sueltas pasando al lado de un árbol que limita una de las esquinas de la casa y descendiendo suavemente hasta llegar a los 34' [2.101 m.] a "la Fuente la Casa'l Mosomero" (757 m.) [6], fuente-pozo ahora siempre sin agua por el estado de las juntas que la bombean, situada al lado de la puerta que da acceso a "la Casa'l Mosomero" donde nuestra senda confluye con "la Pista'l Mosomero".
Cogeremos el camino que vertebra el valle, "la Pista'l Mosomero", dejando a la derecha un pequeño puente que da acceso a un prado y ascendiendo entre encinas, enebros y retamas a la izquierda y "el Barranco'l Mosomero", "rebollos" (Quercus Faginea), fresnos y tablas yermas de antiguos hortales a la derecha alcanzando el cruce de "Val d'Espino", donde nuestro camino se incorpora a "la Senda'l Mosomero", que viene de la izquierda, y "la Senda Val d'Espino" sale hacia la derecha y se interna por el barranco homónimo.
Seguiremos ascendiendo por "la Senda'l Mosomero", ahora solapada a la pista, con encinas a la izquierda y "rebollos", fresnos y "el Barranco'l Mosomero" a la derecha, y que, mientras dejamos unos cuantos "chopos" (Populus Alba) al pie de "el Barranco'l Mosomero", nos hará pasar por el cruce de nuestro camino con un pequeño barranco que baja de la izquierda continuando en suave ascenso para cruzar "el Barranco la Jordana" desde donde, llaneando, llegaremos a los 45' [2.767 m.] al cruce de "la Fuente la Jordana" (787 m.) [7], punto donde podremos desviarnos del camino y acercarnos hacia la derecha para cruzar el barranco por un puente de madera y llegar hasta la fuente, que mana casi todo el año, además de tener un par de mesas para descansar o echar un bocado.
Saldremos del cruce de "la Fuente la Jordana" y nos dirigiremos por el camino que vertebra el valle hacia arriba, dejando a la derecha el punto donde se encontraba "la Cruz de la Jordana", que era una cruz de madera encima de una piedra (destruida en 2006), para ir ascendiendo con encinas a nuestra izquierda y encinas, "rebollos" y "el Barranco'l Mosomero" a nuestra derecha y alcanzar un cambio de rasante desde él que iremos llaneando hasta llegar a un cruce donde se incorpora a la derecha una pista que baja de lo alto de la sierra y también "el Barranco la Iglesia" a "el Barranco'l Mosomero".
Volveremos a ascender por la pista entre encinas, a la izquierda, y encinas, "rebollos" y el barranco, a la derecha, encontrándonos a la izquierda, al pie del camino "la Carbonera la Entrada'l Mosomero" (816 m.) [8], a los 52' [3.213 m.], desde donde continuaremos ascendiendo por la pista, siempre con encinas a nuestra izquierda y encinas, "rebollos" y "el Barranco'l Mosomero" a nuestra derecha, pasando por un ensanche en el camino que hace de aparcamiento, que nos llevará hasta el cruce de "el Mosomero", punto donde la pista que nos ha llevado hasta aquí se separa de "la Senda'l Mosomero".
Saldremos del cruce de "el Mosomero" dejando la pista que vertebra el valle y cogiendo "la Senda'l Mosomero", que arranca a la derecha y que desciende entre encinas y "rebollos" cruzando "el Barranco'l Mosomero" para una vez hecho esto empezar a subir sin descanso paralelos al curso de éste, dejándolo siempre a la izquierda, cruzando al poco "el Barranco l'Hortané" desde donde seguimos ascendiendo con fuerza para atravesar a los 59' [3.584 m.] "la Carbonera Baja'l Barranco'l Mosomero" (849 m.) [9], desde donde tomaremos una curva a la izquierda que nos dejará en "la Carbonera Alta'l Barranco'l Mosomero" (858 m.) [10] a la 1h. 0' [3.639 m.]
Seguiremos ascendiendo por "la Senda'l Mosomero" entre encinas y "rebollos" dejando a la 1h. 1' [3.668 m.] "los Saltos de l'Hoyo'l Mosomero" (863 m.) [11] a nuestra izquierda en el barranco, preciosos cuando baja agua, para atravesar "la Carbonera los Saltos de l'Hoyo'l Mosomero" (872 m.) [12], a la 1h. 2' [3.727 m.], y continuar subiendo entre encinas y "rebollos" hasta un cruce (876 m.) [13] donde a la 1h. 3' [3.754 m.] nos sale a la izquierda una senda que llega hasta "la Carbonera l'Hoyo'l Tío Juanico", que está al otro lado del barranco, y desde donde proseguiremos en subida hasta una curva a la izquierda (885 m.) [14] donde a la 1h. 4' [3.822 m.] arranca a la izquierda una senda que da acceso a "la Carbonera l'Hoyo'l Mosomero", que está a unos metros de distancia también al otro lado del barranco.
Ahora continuaremos ascendiendo, con una pendiente más fuerte entre encinas y "rebollos" mientras nos vamos alejando de "el Barranco'l Mosomero", separándonos del fondo del valle, cruzando al poco "el Barranco la Peña l'Albardón" con una curva a la izquierda entre encinas y "rebollos" llegando a la 1h. 8' [3.997 m.] a otra curva a la izquierda (914 m.) [15], donde nos sale a la derecha una senda que en unos metros alcanza "la Carbonera la Peña l'Albardón", y desde donde seguiremos subiendo, pasando por debajo de un "rebollo" caído en el camino, para cruzar "el Barranco'l Rebollar de la Peña l'Albardón" (935 m.) [16], a la 1h. 10' [4.106 m.], donde nos sale a la izquierda una senda que unos metros nos acerca hasta "la Carbonera'l Rebollar de la Peña l'Albardón", última de las carboneras que nos encontramos en "el Mosomero".
Sigue subiendo "la Senda'l Mosomero", entre encinas y "rebollos" aflojando bastante la pendiente hasta que cruzamos "el Barranco'l Colláu de l'Hoyo la Silla" donde empieza una pendiente bastante considerable que nos da paso a un pequeño espolón que hace de interfluvio entre en barranco que hemos dejado atrás y el siguiente al que llegaremos y donde "la Senda'l Mosomero" asciende vertiginosamente entre encinas hasta alcanzar la cabecera de "el Barranco'l Rebollar del Colláu de l'Hoyo la Silla" desde donde por un falso llano entre encinas al que sigue una fuerte rampa nos dejará a la 1h. 19' [4.521 m.] en una curva a la derecha (1.023 m.) [17] en la que ...
+info en:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/ http://senderistassierraalgairen.wordpress.com/
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/contents/andada_20130512.htm
Folleto informativo:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/brochures/brochure_andada_20130512.pdf

View more external

"El Colláu de Luquetes" (1045)
Cruce de "la Fuente la Jordana" (787)
"La Carbonera la Entrada'l Mosomero" (816)
"La Carbonera Baja'l Barranco'l Mosomero" (849)
"La Carbonera Alta'l Barranco'l Mosomero" (858)
"La Senda'l Mosomero" Cota 866 ("Los Saltos de l'Hoyo'l Mosomero")
"La Carbonera los Saltos de l'Hoyo'l Mosomero" (872)
Cruce de "la Senda'l Mosomero" con el acceso a "la Carbonera l'Hoyo'l Tío Juanico" (876)
Cruce de "la Senda'l Mosomero" con el acceso a "la Carbonera l'Hoyo'l Mosomero" (885)
Cruce de "la Senda'l Mosomero" con el acceso a "la Carbonera la Peña l'Albardón" (914)
Cruce de "la Sª'l Mosomero" con "el Bco la Pª l'Albardón" y con el acceso a "la Cª'l Rebollar" (935)
Cruce de "la Senda'l Mosomero" con el acceso al mirador de "el Mosomero" (1023)
"El Colláu de la Luz" (1058) (Replaceta de "los Americanos")
"La Senda la Peña l'Albardón" Cota 1063 (Belén Montañero)
Mirador de "el Cerro'l Cestero" (1064)
"Las Peñas de l'Hoyo la Gardabera" (954)
Cruce de "la Sª la Casa'l Mosomero" con una sª de acceso a "la Cª Alta'l Barranco la Jordana" (872)
Cruce de "la Sª la Casa'l Mosomero" con una sª de acceso a "la Cª Baja'l Barranco la Jordana" (863)
"La Fuente la Casa'l Mosomero" (757)
Cruce de "la Senda'l Mosomero" con "la Senda la Jordana" (903)

Commentaires

    You can or this trail