KNT

Durée  2 hours 49 minutes

Coordonnées 417

Publié 15 juin 2018

Recorded juin 2018

-
-
890 m
719 m
0
2,7
5,4
10,71 km

Vu 254 fois, téléchargé 6 fois

près de Aguarón, Aragón (España)

La Vuelta de San Juan comienza en el cruce (784 m.) [1] de "el Camino de Cosuenda a Codos" con "el Camino Viejo'l Santo", situado en el término municipal de Aguarón, situado a 3,7 kms. del centro de esta localidad, y desde donde saldremos andando en dirección a Cosuenda.
Empezaremos descendiendo suavemente entre viñas y yermos por "el Camino de Cosuenda a Codos" dejando a la derecha, en un par de minutos, una cabaña de hechura tradicional en el paraje de "las Roturas", microtopónimo que nos recuerda que esta parte antaño era bosque hasta que se aprovechó para su uso actual, y, poco después, alcanzaremos el cruce con "el Camino de Cosuenda al Santo", ahora perdido, que arrancaba por la izquierda marcando la línea entre el pinar, del que entraremos a partir de este punto, y la viña contigua.
Cruzaremos "el Barranco la Tejería" para seguir bajando, ahora con mayor pendiente, con el pinar de repoblación de "el Cabezo la Bellota", a la izquierda, y con viñas y yermos a la derecha, mientras el barranco se nos separa ligeramente hasta que se vuelve a juntar y dejamos a la izquierda otra cabaña, situada en el paraje de "el Palancar", que, atravesando nosotros "el Barranco’l Cabezo la Bellota", nos da paso ya a terreno abierto entre viñas, almendros y yermos, con el barranco y "el Cabezo la Marimú" a nuestra derecha, para pasar por el cruce con "el Camino'l Palancar", que, asfaltado, sale por la derecha hacia Aguarón, y, llaneando, llegar al cruce con "la Pista Juanrubio", que sale a la izquierda hacia la parte de "Juanrubio", antiguo topónimo que viene de la emigración occitano-gascona que repobló nuestro pueblo en los siglos XIII y XIV (Hônt Robea).
Dejaremos nuestro camino y giraremos a la izquierda por éste, entrando en el término de Cosuenda, para ascender con fuerte pendiente entre yermos y entrar rápidamente en el pinar de repoblación de "Juanrubio", dejando a la derecha un camino de acceso a unos campos, y, con una pendiente más asequible, cruzar "el Barranco Juanrubio", en unos seis minutos.
Alcanzaremos, al poco, el cruce bajo de "Juanrubio", donde atravesaremos "la Senda San Cristóbal", actualmente convertida en pista que casi paralela a "el Barranco Juanrubio", era el camino tradicional de comunicación entre Cosuenda y "el Santo" donde seguiremos recto y empezaremos a subir con un poco más de pendiente entre el pinar de repoblación mezclado con encinas rebrotadas, que nos muestran la vegetación original de este paraje hasta su repoblación en 1.978, hasta coronar esta subida a los 32' [1.967 m.] en "el Colláu de Peña Golosa" (779 m.) [2], que nos da entrada a este paraje.
Iniciaremos un fuerte descenso entre pinos y encinas paralelos a "la Senda Peña Golosa", que, por la izquierda, se pierde entre el pinar, y llegaremos, ya con una pendiente más suave, a los 35' [2.210 m.] al cruce (763 m.) [3] de "el Colláu de Peña Golosa", punto donde atraviesa nuestra ruta la senda anterior para continuar su camino, por la derecha, hacia Cosuenda, actualmente convertida en pista.
Nosotros giraremos a la izquierda para tomar "la Pista Val de Tobarcé", que desciende suavemente entre los aterrazamientos de la repoblación del pinar, para cruzar, en unos tres minutos, "el Barranco las Hoyicas de Blas" que, por la derecha, desciende hacia "el Barranco la Sierra" y alcanzar, unos seis minutos después, el cruce con "la Senda Val de Tobarcé", casi perdida y borrada por la vegetación y que subía, por la derecha, desde "el Camino Tobé", en el paraje de "el Raso la Cruz" (no confundir con el parque), y que, por la izquierda, subía por el lometón que separa "Val de Cerezo" de "Val de Tobarcé" hasta llegar a "el Camino Val de Cerezo" a la altura de "l’Hoyo los Lobos".
En unos metros cruzaremos "el Barranco Val deTobarcé" y continuaremos con nuestro cómodo descenso que terminará uno seis minutos después justo cuando pasemos sobre "el Barranco la Sierra" para, poco después, incorporarnos a "el Camino Tobé" y, por la izquierda, alcanzar a los 54' [3.315 m.] el cruce de "la Casa" (727 m.) [4], situado en el Parque de "el Raso la Cruz", donde encontraremos dos cabañas, varias mesas y una fuente.
Aquí atravesaremos este recinto dejando la cabaña que hace de merendero a la izquierda, cruzando "el Barranco la Peña la Tía", mientras dejamos "la Fuente'l Raso" a la izquierda y la cabaña para hacer fuego a la derecha, llegando a un cruce, en el cual nos sale a la izquierda una pista que va hacia "el Santo" y recto se interna en "Val de Cerezo", que seguiremos por una fuerte rampa entre encinas mientras el valle se va estrechando hasta llegar al punto más alto de ésta en "la Foz de Val de Cerezo" (769 m.) [5] a los 59' [3.682 m.].
Empezaremos un pequeño descenso hasta llegar a un conjunto de rocas cubierta por la hiedra (Hedera Helix) a las cuales conocemos como "la Peña la Hiedra" (764 m.) [6], que da identidad a este paraje y donde podremos notar la humedad y el frescor que desprende al pasar a su lado y a donde llegaremos a la 1h. 1' [3.792 m.]. Volveremos con nuestra subida, a partir de aquí por un terreno de alto valor micológico, dejando un cruce, a la derecha, en el que atravesamos "el Barranco Val de Laqué" y nos sale a la derecha "la Senda Val de Laqué", para cruzar al poco "el Barranco Val de Cerezo" y seguir ascendiendo entre pinos y encinas por "el Camino Val de Cerezo" llegando a la 1h. 8' [4.314 m.] a un punto (801 m.) [7], en el que nos sale una senda a la derecha que nos acerca a "los Hortales de Val de Cerezo", que se encuentran a unos 50 m. del camino y que forma un precioso conjunto de varias balsas de agua a diferentes alturas.
Continuaremos subiendo por nuestro camino entre pinos y encinas, atravesando al poco "l'Hoyo'l Jabalín" y "l'Hoyo los Lobos" y alcanzando en un par de minutos el cruce homónimo donde cogeremos a la izquierda "la Pista l'Hoyo'l Jabalín", que usa en esta parte, más o menos, el antiguo trazado de "la Senda Val de Tobarcé", dejando recto "el Camino Val de Cerezo", para empezar a llanear entre pinos y jaras y subir suavemente, una vez pasado "l'Hoyo'l Jabalín", para buscar el Mirador de "Val de Tobarcé" (849 m.) [8], con su espectacular vista de esta parte de "Val de Cerezo", bajo "el Cerro los Altares", y a donde llegaremos a la 1h. 19' [4.955 m.].
Giraremos a la derecha por "la Senda l’Aspesa", dejando que siga recta "la Senda Val de Tobarcé", para, medio minuto después, dejar a la izquierda "la Cuesta Val de Tobarcé", que baja hacia "la Pista’l Santo", y ascender con fuerte pendiente, durante un par de minutos más, hasta alcanzar el cruce de "l’Aspesa", donde nos sale, a la izquierda "la Pista los Escobosos" y, a la derecha, "la Pista l’Aspesa", que, si no fuese porque se interrumpe su trazado durante unos 50 metros debido a unas rocas y no se encontrase tan cerrada, nos dejaría cómodamente en "el Sitiol’Emparráu", atravesando el paraje de "l’Aspesa".
Dejaremos "la Senda l’Aspesa", que recta y casi perdida asciende hacia "el Colláu de las Pilas" y tomaremos, a la izquierda "la Pista los Escosobos", así conocida por el microtopónimo del cabezo al que bordea su perímetro norte desde que se trazó en 1.978 para ayudar a la repoblación del pinar que vemos actualmente, por donde seguiremos subiendo, entre el estrecho margen que nos dejan las jaras que han colonizado su trazado original, con una pendiente más cómoda mientras dejamos atrás una última vista de "Val de Cerezo".
Empezaremos a llanear poco después hasta que se nos abre una corta bajada que termina justo donde pasamos al lado de una encina que ha crecido en mitad de la horma de la pista y volveremos a llanear alcanzando a la 1h. 29' [5.586 m.] "el Paso los Escobosos" (875 m.) [9], punto donde nuestra pista atraviesa un pequeño espolón, que cae a la izquierda, y donde podemos encontrar la fabácea conocida en Cosuenda como "escoboso" (Cytisus Scoparius), que da nombre al cabezo de arriba a la derecha y a la pista.
Seguiremos llaneando, entrando en la parte de "Juanrubio", para llegar a la 1h. 31' [5.673 m.] al Mirador de "los Escobosos" (876 m.) [10], donde la vegetación se abre un poco y nos deja disfrutar de las vistas que desde aquí tenemos sobre el valle de "Juanrubio" con "el Cabezo la Cruz", enfrente, y el mar de viñedos y colores de la tierra de los yermos de "el Campo Cariñena", al fondo.
Continuaremos sin variar mucho nuestra altura durante unos tres minutos y empezaremos a descender, entre el pinar de repoblación, hasta que se nos abre una corta pero fuerte bajada, a la que pondremos especial cuidado, pues hay que salir del trazado de la pista durante unos metros, y llegaremos a la 1h. 36' [5.972 m.] a un punto (873 m.) [11], donde unos metros arriba a la derecha se encontraba "la Fuente Juanrubio" y que todavía se puede reconocer por la vegetación original que vive de la humedad de este lugar.
Volveremos a subir suavemente, ahora por el lado de la umbría de "el Cabezo las Pilas" y entre las jaras que casi no nos dejan pasar hasta que llegamos al punto donde nace el Cortafuegos de "el Santo", que atraviesa la parte de "el Colláu del Santo" hasta "el Cabezo la Bellota" y buscaremos, unos metros más adelante, una zona abierta donde se encuentra el Mirador del Cortafuegos de "el Santo" (886 m.) [12], a donde nos situaremos a la 1h. 43' [6.363 m.] para disfrutar de la amplia vista que sale a nuestros pies.
A partir de aquí entraremos en el término municipal de Aguarón descendiendo con fuerza por "la Pista los Escobosos" llegando a la 1h. 51' [6.820 m.] a un pequeño edificio funcional conocido como "el Deposito'l Santo" (846 m.) [13], pues es aquí donde se almacena el agua que, por medio de una vieja cañería desde "la Fuente’l Sastre", da servicio a este recinto.
Acabaremos nuestra bajada en el cruce con "la Pista la Fuente'l Sastre" que tomaremos a la derecha para, llaneando entrar en el recinto de "el Santo", donde tenemos el Albergue Municipal de Aguarón, muy bien equipado, una residencia de ancianos y la Ermita de San Cristóbal, cuyos edificios principales nos quedan todos a la izquierda, y alcanzaremos a la 1h. 55' [7.054 m.] el cruce con "la Senda la Fuente'l Sastre" (840 m.) [14], que sube por la izquierda también.
En este cruce tomaremos a la derecha "la Senda la Fuente'l Sastre", convertida en pista, para empezar a subir dejando en unos metros el cruce con otra pista que sale a la izquierda y que nos acercaría hasta "la Carretera'l Santo" y, entre pinos, encinas y, a la izquierda, una característica fila de cedros y cipreses alternos, nos hará cruzar al poco "el Barranco las Pilas" para pasar en un par de minutos por el cruce de nuestro camino con "la Senda las Pilas", que sale a la derecha hacia "el Cerro los Altares", y continuar ascendiendo hasta que a las 2h. 7' [7.777 m.] acaba el acceso a vehículos en "la Fuente'l Sastre" (885 m.) [15], antigua surgencia que quedaba a la derecha, que ahora casi nunca se ve manar, en la que nuestros antepasados subían muchos domingos, con el buen tiempo, a pasar el día.
Desde aquí saldremos por la senda aparente que arranca con fuerte subida suavizándose la pendiente al poco mientras nos empezamos a internar por "la Solana Val de Madera" y en un minuto más empezamos a bajar entre encinas, mientras podemos ver a la izquierda "el Morrón de la Fuente los Acebos", hasta que termina "la Senda la Fuente'l Sastre" en el cruce con "la Carretera Codos", que cogeremos a la derecha para empezar a subir (Precaución con los coches que puedan pasar por este tramo) hasta el cruce de "la Solana Val de Madera", punto donde arranca a nuestra izquierda "el Camino la Fuente los Acebos", que cogeremos dejando la carretera, donde si hubiésemos seguido por ella, desviándonos después a la derecha, habríamos llegado a "el Colláu de Val de Cerezo".
Giraremos a la izquierda descendiendo por el camino entre encinas tomando una curva tendida a la izquierda mientras cruzamos "el Barranco Val de Madera" y dejamos aquí nuestro camino, que sigue recto cegado por la vegetación, girando a la izquierda por "el Camino Tobé", mientras vemos al fondo "la Balsa la Fuente los Acebos" (880 m.) [16], donde llegaremos a las 2h. 21' [8.659 m.].
Esta balsa, que se encuentra a la derecha del camino, regaba "los Hortales de Val de Madera" recogiendo el agua que baja por un cauce artificial desde "la Fuente los Acebos", situada unos metros encima, equipada con un par de mesas de obra, en mal estado de conservación, que nos pueden servir para reponer fuerzas.
Desde aquí iremos descendiendo, entre pinos y encinas y con vestigios de antiguos hortales a la izquierda, por "el Camino Tobé" en dirección a Aguarón hasta abandonarlo en un par de minutos en el cruce bajo de "la Fuente los Acebos" donde cogeremos a la izquierda "el Camino'l Barranco Val de Madera", que en este punto cruza este barranco y va descendiendo entre encinas para cruzar "el Barranco la Fuente'l Sastre" en unos 10 minutos y alcanzar a la 2h. 40' [10.131 m.]. 1h. 52' [7.715 m.] el edificio de "la Paridera la Mindola" (788 m.) [17], de hechura tradicional.
Continuaremos llaneando entre encinas para cruzar al poco "el Barranco las Pilas" llegando en un par de minutos hasta el cruce con el camino que desde Cosuenda va a Codos, que tomaremos a la izquierda para cruzar "la Carretera Codos" (De nuevo precaución) y subir hasta el cruce de "el Santo", punto donde nuestro camino es atravesado por "la Carretera'l Santo", acceso actual a este paraje desde la Carretera A-1506.
Sólo nos quedará volver a entrar en el paraje de "las Roturas" para, llaneando entre viñas, alcanzar, en unos tres minutos el cruce con "el Camino'l Santo", que viene por la izquierda desde Aguarón, y que subía, ahora perdido, a través de la viña de la izquierda para llegar, en unos cuatro minutos, más a nuestro punto de partida, en el cruce de "el Camino de Cosuenda a Codos" con "el Camino Viejo'l Santo" (784 m.) [1] a las 2h. 50' [10.817 m.], siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.

+ info en:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/
http://senderistassierraalgairen.wordpress.com/
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/contents/andada_20180624.htm

Folleto informativo:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/brochures/brochure_20180624.htm

View more external

Cruce de "el Colláu de Peña Golosa" (X d"la Sª P Golosa" c "la Pª V d Tobarcé y c "la Pª Juanrubio"
l Colláu de Peña Golosa" (Cruce de "la Pista Juanrubio" con una pista de acceso al pinar) (779)
Cruce de "el Camino de Cosuenda a Codos" con "el Camino Viejo'l Santo" (784)
PARQUE DE "EL RASO LA CRUZ" Cruce de "la Casa" (727)
Cruce de "el Camino Val de Cerezo" con la senda de acceso a "los Hortales de Val de Cerezo" (801)
Paso de "el Camino Val de Cerezo" al ladode de "la Peña la Hiedra" (764)
"L'Alto la Foz de Val de Cerezo" (769)
Cruce de "la Senda Val de Tobarcé" con "la Pista l'Hoyo'l Jabalín" (849)
Cruce de "la Senda la Fuente'l Sastre" con "la Pista la Fuente'l Sastre" (840)
"El Paso los Escobosos" (875)
Paso de "la Pista los Escobosos" por el Mirador de "los Escobosos" (876)
Cruce de "la Pista los Escobosos" con el acceso a "la Fuente Juanrubio" (883)
Cruce de "la Pista los Escobosos" con el acceso al Mirador del Cortafuegos de "el Santo" (884)
Paso de "la Pista los Escobosos" al lado de "el Deposito'l Santo" (846)
"La Fuente'l Sastre" (885)
Cruce de "la Balsa la Fuente los Acebos" (880)
Cruce de "el Camino'l Barranco Val de Madera" con el ac. a un campo y a "la Pº la Mindola" (788)

Commentaires

    You can or this trail