Durée  3 hours 45 minutes

Coordonnées 3439

Publié 24 novembre 2020

Recorded novembre 2020

-
-
1 409 m
1 092 m
0
3,5
7,0
14,04 km

Vu 276 fois, téléchargé 13 fois

près de Pinilla del Valle, Madrid (España)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del pequeño pueblo de Pinilla del Valle. Tomamos el camino que va hacia Alameda del Valle. Se trata de un bonito paseo que está bordeado de árboles. A mitad de camino atravesamos el Arroyo Zarzosa. Llegamos a Alameda del Valle. No llegamos a adentrarnos en el pueblo sino que tomamos dirección norte para ir a la carretera. Antes vemos un molino hidráulico y una vivienda tradicional. Cruzamos por un túnel la carretera M-604 y seguimos adelante.


Atravesamos por primera vez el Arroyo de la Saúca. Tomamos el Camino de Segovia. El camino atraviesa de nuevo el Arroyo de la Saúca. Seguimos por el camino, pero decidimos volver sobre nuestros pasos para atajar campo a través. Primero debemos buscar un sitio por el que cruzar el arroyo. Nos cuesta algo de trabajo, pero al final lo conseguimos. Vamos andando siguiendo el cauce del arroyo. Hermosísimo lugar. Un poco más adelante, debemos volver a atravesar el arroyo. Salimos a una pequeña pradera y vamos campo a través hasta llegar a una pista.


Ascendemos por la pista la cual, al comienzo va haciendo zetas, para llegar hasta El Palancar. Aquí abandonamos el camino para tomar un sendero que sale a la derecha de aquel. Seguimos avanzando, el sendero se difumina en bastantes sitios (en parte, por la gran cantidad de hojas de roble que hay en el suelo) por lo que se necesitará llevar un GPS y así evitar el desviarse. Al final llegamos al Arroyo de Robleblanco, lo cruzamos para, de nuevo campo a través, cruzar dos muros de piedra. Después de sortear el último, tomamos un camino. Este camino forma parte de la Ruta de los Oficios. Un poco más adelante, salimos del camino y vamos a La majada del pastor, especie de choza que utilizaban los pastores para pasar la noche. Regresamos de nuevo al camino. Un poco más allá de la siguiente curva, dejamos el camino para atajar de nuevo hasta coger de nuevo el mismo. Es un fácil descenso, y con ello nos hemos evitado más de un kilómetro y medio. Nada más regresar al camino, éste cruza el Arroyo de los Hoyos de Pinilla, que nace en las lagunas del Nevero. Seguimos por un camino hasta llegar a la carretera. Esta vez no hay túnel, por lo que cruzamos la misma y tomamos una pequeña senda que hay a la derecha de la carretera que va a Pinilla del Valle. Llegamos al pueblo y seguimos por el camino que hay al lado del arroyo hasta que llegamos al parque y después al aparcamiento desde el cual comenzamos.


Fácil (¡ojo con el trozo del cruce del Arroyo de la Saúca!) ruta con bonitas vistas del Valle del Lozoya, la Cuerda Larga, el cordal de Peñalara, etcétera. No muy recomendable en días de calor, ya que hay una parte en la que no hay posibilidad de sombra.


IBP index: 48



Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Site religieux

Cruz del Manadero

Porte

Paso canadiense

Rivière

Arroyo Zarzosa

Pont

Cruzar puente y después a la derecha

Waypoint

Molino hidráulico

Tunnel

Pasar por túnel bajo la carretera

Rivière

Cruzar arroyo de la Saúca

Carrefour

Tomar senda de la izquierda

Rivière

Arroyo

Rivière

Cruzar arroyo por donde se pueda

Rivière

Cruzar arroyo de la Saúca

Carrefour

Salida a camino

Carrefour

Tomar sendero de la derecha

Rivière

Cruzar arroyo de Robleblanco

Waypoint

Cruzar muro de piedra

Waypoint

Cruzar otro muro de piedra

Waypoint

Cercón de ganado

Monument

La majada del pastor

Carrefour

Dejar camino

Rivière

Puente sobre el arroyo de los Hoyos de Pinilla

Carrefour

Salida a camino y seguir por la derecha

Porte

Cancela y después cruzar carretera

Commentaires

    You can or this trail