Durée  6 hours 2 minutes

Coordonnées 750

Publié 24 octobre 2017

Recorded octobre 2017

-
-
1 458 m
257 m
0
3,9
7,7
15,41 km

Vu 962 fois, téléchargé 98 fois

près de San Esteban, Asturias (España)

Vuelta circular a la Sierra de Cocón: San Esteban de Cuñaba - Collado Galabín - Collada Jermosa - Tresviso - Pasá del Picayo - San Esteban de Cuñaba
Actividad realizada el 22 de Octubre de 2017.

Interesante actividad que nos da una muy buena panorámica de la Sierra de Cocón a la que damos la vuelta completamente partiendo y regresando a San Esteban de Cuñaba. Un buen tramo del recorrido, entre Tresviso y el Collado Galabín, va siguiendo el trazado del PR - PNPE 29 que une Tresviso con Oceño por la Pasá del Picayo.
Partiendo de la plaza de San Esteban de Cuñaba descenderemos por la carretera unos metros hasta la curva donde un sendero cruza el Río San Esteban. En este punto encontraremos indicaciones del PR - PNPE 29 y Collado Galabín, que es la dirección que tenemos que tomar. El sendero (dirección O) se adentra en la Canal de Ciercos, cuenca del Río San Esteban, y va ganando altura rápidamente hasta situarnos prácticamente bajo los murallones de la Sierra Nedrina. Alcanzadas las paredes la pendiente suaviza y, en largo flanqueo ascendente, llegaremos hasta la Braña Sombejo, fondo del valle con apariencia de circo glaciar inexpugnable por buena parte de sus paredes.
En la Braña Sombejo hemos de cambiar de dirección, buscando a nuestra derecha (N-NE) el Collado Galabín, al cual se accede sin demasiada dificultad. En este punto abandonamos el PR - PNPE 29. Hasta las inmediaciones de Tresviso ya no hay más sendero señalizado, ni hitos, ni nada, a lo sumo trazas que han ido marcando los animales que hasta aquí llegan, caballos, cabras y animales salvajes. ¡ ATENCIÓN A ESTE TRAMO EN CONDICIONES DE NIEBLA O BAJA VISIBILIDAD!
Desde el Collado Galabín, con buena visibilidad, el itinerario resulta bastante intuitivo, pues hemos de recorrer, en perfecto semicírculo ascendente, el borde del circo, desde su extremo norte a su extremo sur. No presenta especiales dificultades técnicas, quizás el tramo más laborioso sea el inicial en el que hay que buscar el paso entre las hayas, y salvar algún cueto rocoso que se desploma sobre el circo, que salvaremos bordeándolo por nuestra derecha.
Terminando la circunvalación llegamos al Pico Jajáu (1.449 m), máxima altitud del concejo asturiano de Peña Mellera Alta. Lo encontramos de paso, no supone ningún esfuerzo extra alzanzar el hito cimero del Pico Jajáu. Nos encontramos ya en el propio cresterío de la Sierra de Cocón, con buenos patios tanto hacia la Canal de Ciercos, como hacia Tresviso, los pasos no son totalmente evidentes, por lo que, en mi caso que no los conozco, he de buscarlos.
Desde el Pico Jajáu (1.449 m) he divisado ya un posible paso antes del Cueto Los Tombos, me acerco, y sí, parece que me dejará pasar a la vertiente sur par continuar desde ella el descenso hasta Tresviso. Resultó ser la Collada Jermosa, como pude averiguar posteriormente. Por aquí sigue sin haber un sendero claro, a lo sumo trazas. Sintiéndome afortunado de haber encontrado el paso continúo flanqueando bajo la pared sur del Cueto Los Tombos. Sin embargo, es aquí donde comienzan las mayores dificultades. El flanqueo sobre pendientes herbosas y cortados resulta expuesto. Hemos de pasar un par de colladinas hasta enlazar con la Canal de Tresvía, que presenta una salida más clara, aunque con un primer tramo herboso de fuerte pendiente en el que hay que extremar las precauciones. Superado este tramo, en flanqueo descendente (SE), cada vez encontraremos senderos más marcados hasta enlazar con una fuente abrevadero que ya habremos divisado desde arriba, en la cual el sendero ya está bien marcado. Continuamos dirección Tresviso, paralelos a la carretera que tenemos bajo nosotros. Pronto enlazamos con un camino más ancho que da servicio a las Invernales y prados. Siguiendo este camino tenemos dos opciones para llegar a Tresviso, girar al sur siguiendo el curso del Reguero de Sobra que nos deja en la carretera a 1 Km aproximadamente de Tresviso o, si queremos evitar la carretera, ascender unos metros hasta La Masa donde enlazaremos con un nuevo camino que nos dejará en el pueblo de Tresviso.
La continuidad desde Tresviso es por el "PR - PNPE 29 Pasá del Picayo", bien documentada en muchas reseñas. No está exenta de dificultades, con tramos expuestos sobre Los Picayos, la Canal del Infierno, y Canal de Las Tejucas, los cuales está protegidos con cables. Dejo una referencia a la ruta que realicé la semana pasada por la Pasá del Picayo: "SAN ESTEBAN - PASÁ DEL PICAYO - TRESVISO (circular)".

Fotos: Dado que fui en modo "non stop", no hice fotos durante el recorrido, únicamente unas al principio. Dejo algunas fotos del tramo de la Pasá del Picayo, de la semana anterior.

¡Que ustedes lo disfruten!

Estadísticas de la actividad según Orux Maps:

Hora Inicio: 10/22/2017 08:39
Hora Fin: 10/22/2017 14:42
Distancia recorrida: 15,4 km (06:02)
Tiempo en movimiento: 05:08
Velocidad media: 2,55 km/h
Vel. en Mov.: 3 km/h
Velocidad Máxima: 7,43 km/h
Altura Mínima: 256 m
Altura Máxima: 1457 m
Velocidad Ascenso: 477,7 m/h
Velocidad Descenso: -601,6 m/h
Ganancia Altitud: 1503 m
Pérdida Altitud: -1492 m
Tiempo Ascenso: 03:08
Tiempo Descenso: 02:28

Waypoint

San Esteban de Cuñaba

Col de montagne

Collado Galabín

sommet

Jajáu (1.449 m)

Col de montagne

Collada Jermosa

fountain

Fuente

Provisioning

Tresviso (bar)

Tresviso - Taberna de Tresviso
Col de montagne

Cantu Las Torcas

Cantu Las Torcas
Risque

Pasá del Picayo

Pasá del Picayo
Col de montagne

Jorcá del Picayo

Jorcá del Picayo
Waypoint

Llambrial del Infierno

Llambrial del Infierno
Waypoint

Canal de Las Tejucas

Canal de Las Tejucas
Pique-nique

Merendero Monte Robicores

Merendero Monte Robicores
panoramique

Mirador del Cuetu La Bea

Mirador del Cuetu La Bea

Commentaires

    You can or this trail