Durée  4 hours 17 minutes

Coordonnées 1425

Publié 22 juin 2013

Recorded juin 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
223 m
1 m
0
3,4
6,7
13,45 km

Vu 18978 fois, téléchargé 302 fois

près de Benitachell, Valencia (España)

El sendero PR-CV 354, la Granadella, en realidad incluye, bajo una misma denominación genérica, tres rutas de diferente extensión, a modo de semicírculos concéntricos, denominadas, de menor a mayor extensión, “Variante Teulería” (5,8 Km.); “Variante Gurugú” (6,8 Km.); y “Variante Mirador de la Granadella” (13,5 Km.).

Las tres rutas tienen su inicio y final en la Cala Granadella y la diferencia estriba en su longitud y en los lugares por los que discurre, si bien, las tres comparten un mismo tramo de gran belleza, que transcurre junto al litoral, por los acantilados; dicho tramo, si realizamos la ruta en sentido de las agujas del reloj, constituirá nuestra primera etapa o, la última si realizamos la ruta en sentido levógiro.

En mi opinión, la variante más extensa, no es la más bonita, por las razones que seguidamente explicaré; por ello, resulta más recomendable realizar la variante Teulería y, si esta nos parece un poco corta, que lo es, la variante Gurugú.

La ruta se inicia en la Cala Granadella, en el lecho del barranco, donde está el aparcamiento de vehículos; siguiendo el barranco aguas arriba, en unos pocos metros, giraremos a la izquierda por un vía pavimentada que, en sentido ascendente, tras sucesivos giros, no situará en un sendero que, ya en sentido contrario, esto es, hacia la playa, va ganando cota por la ladera derecha de la cala y nos brinda espectaculares vistas de la Granadella y del litoral; poco después, tras llegar a un mirador, el sendero inicia un descenso hasta alcanzar el llamado “Castell de la Granadella”.

El Castell se sitúa en el “morro” que cierra por el sureste la Cala Granadella, en el extremo sur del término de Xàbia; en sentido propio, no se trata de un castillo, sino de los restos, medianamente conservados, de una antigua fortificación en forma de herradura, que formaba parte del sistema litoral defensivo de las costas valencianas contra los ataques de los piratas berberiscos (piratas y corsarios que actuaron desde el Norte de África, la "Costa Berberisca").

Desde el Castell, la ruta continua en sentido oeste y va ganando cota hasta alcanzar el “mirador de Llevant” situado a 180 m. de altitud; durante la ascensión al mirador, el sendero discurre por la misma cresta de la montaña ofreciéndonos, a la izquierda, espectaculares vistas del litoral, que se caracteriza por la existencia de enormes acantilados de gran verticalidad; y si miramos hacia atrás, al fondo podremos observar la Cala Granadella. La senda en ocasiones se desdibuja y discurre entre rocas con fuerte presencia de hendiduras u oquedades debido al proceso de karstificación, lo que hace un poco más lenta la marcha. Sin lugar a dudas este es el tramo más bonito de la ruta.

Tras alcanzar el mirador de Llevant, vislumbramos, a lo lejos, la urbanización Cumbres del Sol, y el sendero, ya por terreno prácticamente llano y con presencia de vegetación arbustiva, en apenas 800 metros nos acerca al punto de regreso de aquellos que opten por hacer la “variante Teulería”; desde este punto, a la derecha, en tan solo 1,8 Km. se desciende hasta la Cala Granadella, por un itinerario que atraviesa unas laderas con abundantes formaciones de pinos.

Si continuamos recto, sin desviarnos, la “variante Gurugú” dista 1,2 kilómetros desde el mirador de Llevant; si cogemos dicha variante, también a la derecha, la senda desciende hasta la Cala Granadella en un recorrido de 2,9 kilómetros.

En mi caso opté por realizar la variante de mayor distancia, la que conduce hasta el Mirador de la Granadella, que dista 7,1 Km. desde el mirador de Llevant. En cambio, mi mujer, que me acompañó ese día, hizo la “variante Teulería” para poder disfrutar de unas horas de playa.

La “variante Mirador de La Granadella” nos aproxima hasta el límite de la urbanización Cumbres del Sol y antes de llegar a la misma, el sendero gira dos veces hacia la derecha, hasta situarnos en dirección Noreste, por un tramo caracterizado por la ausencia de árboles y la presencia de numerosas especies arbustivas (romero, aliagas, lentisco, etc.); es evidente que hace años fue pasto de las llamas y que la vegetación ha cubierto de nuevo el terreno, pero lo pinos, salvo alguna rara excepción, no consiguen superar la altura del matorral existente. Este tramo se caracteriza por la monotonía del paisaje y considero que ofrece escaso interés.

Hasta que no crucemos el barranco de l’Orxella y empecemos la ascensión de una colina que nos ofrece vistas sobre la bahía de Xàbia, no encontraremos de nuevo una formación boscosa; en esta parte, el recorrido discurre entre pinos de mediano porte, por el linde de las últimas edificaciones de Xábia, en una zona fuertemente antropizada; pronto alcanzaremos una torre de vigilancia forestal y desde ésta el Mirador de la Granadella, de forma circular y grandes dimensiones.

Desde este punto, la ruta inicia un prolongado y suave descenso hasta la misma Cala Granadella; inicialmente entre pinos y posteriormente por terreno arbustivo hasta alcanzar el barranco de l’Orxella, por cuyo lecho discurre el sendero hasta unirse con el Barranco de la Granadella que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta; en dos ocasiones tendremos que pasar por debajo de la carretera de acceso a la Granadella, por unos huecos habilitados para facilitar el paso de las aguas de escorrentía y que ofrecen suficiente espacio para pasar de pie. En la parte final de este tramo, el barranco se caracteriza por la presencia de pinos de gran porte y abundante vegetación; en un extremo del recorrido, a la izquierda, podremos divisar un antiguo horno de cal. Poco después alcanzaremos la Cala Granadella.

Preciosa ruta de la que tengo la impresión de que el tramo correspondiente a la variante “Mirador de la Granadella”, no está a la altura, desde un punto de vista paisajístico, que el resto del recorrido.

No por ello quiero desanimar a los que hagan el recorrido más extenso; sin embargo, si lo que se busca es una adecuada combinación entre un espectacular recorrido por el litoral y un día de playa, sin duda, la ruta más recomendable es la "variante Gurugú", que se puede ver en el siguiente enlace.

View more external

13 commentaires

  • Photo de maicaestelles

    maicaestelles 23 juin 2013

    Como siempre, Ignacio, tu descripción de la ruta magnífica y muy bien documentada, solamente le falta una pizquita de olor a mar y otra de rumor de olas para ser una gozada, enhorabuena!

  • Photo de hectorvivi

    hectorvivi 23 juin 2013

    Pues nada, habrá que hacerla en Septiembre. Seguiremos al líder, je, je

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 23 juin 2013

    Muchas gracias, amigos. No os quepa la menor duda que la ruta la haremos el próximo mes de septiembre, eligiendo la variante "Gurugú".

    Saludos.

  • Photo de terbasa

    terbasa 25 juin 2013

    M'apunte a la Gurugú si queda lloc. Salutacions.

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 25 juin 2013

    Això esta fet. Serà un plaer. Salutacions

  • Photo de medimun

    medimun 23 juil. 2013

    Gracias por esta precisa descripción. La queremos hacer a finales de Julio, la semana próxima.¿ Nos abrasaremos?

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 23 juil. 2013

    Hola, muchas gracias por tu comentario.

    Si hacéis la variante Gurugú y empezáis sobre las 9:00 horas no tenéis porque pasar mucho calor ya que hay zonas en las que sopla la brisa marina.

    La variante Gurugú os costará un poco más de dos horas y luego tenéis la recompensa de un baño en la playa.

    Ahora bien, en las zonas abrigadas, dónde no sopla la brisa, pasaréis calor que es lo normal en este mes de julio.

    Saludos.
    J. Ignacio.

  • Photo de souchard

    souchard 21 févr. 2014

    bonne rando à commencer côté mer c'est le plus dur et àprés que du bonheur

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 21 févr. 2014

    Je suis entièrement d'accord avec vous, le début de la route est la plus difficile mais aussi la plus belle partie. J'ai vraiment content que vous aimiez. je vous remercie beaucoup pour votre commentaire. bientôt.

  • Photo de hectorvivi

    hectorvivi 31 mai 2014

    Sin duda una ruta que hay que hacer por todo el encanto que supone. Magnificas vistas.

  • Photo de hectorvivi

    hectorvivi 31 mai 2014

    Sin duda una ruta que hay que hacer por todo el encanto que supone. Magnificas vistas.

  • Photo de solahelena

    solahelena 8 avr. 2018

    I have followed this trail  View more

    Tras el incendio de 2016 que arrasó todo el bosque los pinos han desaparecido casi por completo. Sin embargo el bajo monte vuelve a cubrir casi todo y ahora con la floración está bastante verde y bonito. Lo mejor sin duda las vistas panorámicas 360°: Montgó, Cabo San Antonio, bahía de Xàbia, Ibiza (si no hay muchas nubes), Serra de Bèrnia... Aprovechad ahora en primavera, que en verano y sin una sombra en todo el recorrido serà durillo. Vale la pena y ya vuelve a estar verde. Existe posibilidad de hacer variantes más fáciles sin bajar a la cala. Nos os perdáis este parque!

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 8 avr. 2018

    Muchas gracias, Helena.
    En dos ocasiones he realizado el sendero PR-CV 354, en su variante más extensa y la de mediana longitud; y las dos veces antes del incendio de 2016
    Desde que pasó el incendio no he querido volver; en la fecha en la que hice las rutas, la zona ya se estaba recuperando de un incendio anterior, y la vegetación arbustiva estaba plenamente recuperada y abundaban los pinos de pequeño porte (pimpollos).
    Por ello, me alegro de que, nuevamente, como indicas, haya empezado el proceso de regeneración natural y, al menos, el terreno se encuentre verde y florecido, ya que se trata de uno de los rincones más bonitos de la costa de Alicante.
    ¡Que no se vuelva a repetir!
    Saludos.

You can or this trail